integrarbsas

tipo Publicado por: integrarbsas
29 / sep. / 2010

Memorias de una historia bicentenaria – Parte 1

Tal como se presenta en el texto, el propósito de este documento es presentar el proceso de construcción del Estado nacional, considerando que  no fue lineal y en él intervinieron no sólo los grupos de poder sino también distintos grupos subalternos que constituyen el eje de estos materiales: sus identidades, sus modos de acción y de asociación, sus ideas y representaciones, las formas en que concibieron sus derechos políticos y participaron en la lucha por el poder.

El documento presenta una selección de recursos de diverso tipo: fuentes escritas, imágenes, interpretaciones de historiadores, gráficos, cuadros estadísticos. Esta selección tiene como propósito principal proporcionar a docentes y estudiantes materiales no habituales en los libros de texto y, a la vez, ofrecer a los docentes oportunidades para conocer las líneas de investigación e interpretaciones más recientes en la Argentina, en América Latina y en Europa.

Los materiales que acompañan y complementan este documento, que se presentan en archivos aparte,  privilegian la acción de determinados sujetos –las mujeres, los pueblos originarios (aborígenes), los africanos y afrodescendientes (negros), estos y otros sujetos en su condición de trabajadores– y determinados escenarios: los de conflictividad y resistencia.

Bajar material

Secundario