Recurso  
luisacorrea

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: luisacorrea
7 / dic. / 2017
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Mi barrio

Comprendiendo que las ciudades están en constante urbanización, que Argentina es uno de los países más urbanizados y los alumnos viven en esta gran ciudad, se busca abordar el estudio de algunos de los aspectos de la Ciudad de Buenos Aires.
Trabajar contenidos relacionados con la Ciudad proporciona a los alumnos y alumnas el avance en el concepto de espacio geográfico, como parte fundamental de la construcción de la sociedad.
Particularmente trabajar con la ciudad de Buenos Aires nos permite comprender que las grandes ciudades están en constante transformación y como están distribuidos los espacios de las mismas.
Al participar de situaciones de lectura y escritura, los estudiantes comprenden qué funciones cumple la lengua escrita. Cuando les leen cuentos, aprenden que la escritura permite inventar y recrear mundos nuevos o diferentes, y que con ello se puede disfrutar.
Se tratará de ofrecer múltiples oportunidades para que todos experimenten con la escritura manteniendo la continuidad de la alfabetización como proceso creativo, placentero, necesario, inteligente y vinculado con la cultura letrada de la sociedad.
Las alumnas y los alumnos tendrán la oportunidad de adentrarse en el mundo escrito con el objetivo claro de conocer sobre la historia del barrio de la escuela, esperando que para ellos esto tenga un sentido que los convoque y los invite a involucrarse. Leeremos textos informativos, miraremos material audiovisual y finalmente se realizará un álbum del barrio.

Competencias digitales:
Exploración y representación de lo real.

Secuencia didáctica: 

Actividades en el aula

Pregunta central de todo el proyecto: ¿Cómo es el barrio de nuestra escuela?

Idea Básica: Vivir en la Ciudad de Buenos Aires
Alcances de contenido:
- Reconocimiento de algunas áreas de la Ciudad y sus características con relación a las actividades predominantes allí: de gobierno, financieras, residenciales, recreativas, comerciales.
- Observación de edificios y construcciones en zonas específicas de la Ciudad y establecimiento de relaciones con el movimiento de las personas y con las actividades que en ella se realizan.
- Localización de la zona estudiada en el plano de la Ciudad. Realización de dibujos. Orientación y ubicación en recorridos que se realicen identificando: calles, numeración, veredas, manzanas, cuadras.

Propósitos:

- Involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura.
- Asegurar que los alumnos puedan ejercer derechos del escritor tales como: producir textos en función de propósitos valiosos para ellos, en el marco de auténticas y variadas situaciones de comunicación;
- Hacer del aula un ámbito en el cual todos se sientan convocados a intervenir y autorizados a expresar sus ideas.
- Ofrecer a los alumnos oportunidades de participar en una diversidad de situaciones comunicativas y de asumir diversas posiciones como hablantes y como oyentes.
- Comprender que las sociedades son construcciones humanas en las que se desenvuelven distintos actores sociales, y se relacionan en el marco de una cultura, un tiempo y un espacio específico.
- Conocer al mundo, formulando y respondiendo preguntas, buscar información, explorar, observar, registrar, construir, usar el conocimiento que cada uno tiene, compartiendo las opiniones e ideas que tenemos sobre lo que sabemos.
- Lograr producir ideas individualmente y colectivamente.

Actividad 1:
Conocemos la ciudad de buenos aires.
Para conocer la ciudad vemos el video: https://www.youtube.com/watch?v=fC96mBBFLbI
Luego de ver el video trabajamos con las siguientes preguntas:
a) ¿Qué lugares nombra el video como emblemáticos o importantes?
b) ¿Que símbolos de buenos aires nos muestra el video?
Las respuestas se escribirán colectivamente.
Luego en un mapa que quedará pegado en los cuadernos, marcaremos los lugares que señalamos.
Para finalizar la actividad, en grupos construiremos folletos de los lugares más “importantes” de la ciudad de Buenos Aires, la información que llevara el folleto la buscarán los alumnos, a diferencia de las imágenes que serán dadas por la docente.

Actividad 2:
En el video que vimos se nombra el barrio de retiro ¿se acuerdan que símbolos importantes menciona el video y que también pusimos en los folletos?
Observamos el barrio de retiro junto con un mapa y aquello que anotamos como lugares de referencias.

Para finalizar se trabajará con el antes con el antes y el después del barrio de retiro
¿Qué podemos observar que esta igual?
¿Qué es diferente?
¿Qué más vemos en las imágenes?
Actividad 3:
Posteriormente se les pedirá a los alumnos que traigan información sobre el barrio en el cual está situada la escuela, que conocen de él y que lugares suelen frecuentar. (Identificación, toma de notas y fotografías o dibujos de: la escuela, los negocios, plazas, etc.)

Espacio urbano: 1. Éste es un dibujo del barrio donde vive Agustín. Mírenlo con atención y luego realicen las actividades.

a)    ¿Qué son las manzanas?
b)    ¿Qué forma tienen las manzanas? ¿Cuántas manzanas componen el barrio de Agustín?
c)    ¿Qué tres tipos de casas diferentes se pueden encontrar en el barrio?
d)    En el barrio Agustín hay edificios públicos. ¿Qué servicios brindan?
e)    En el barrio de Agustín también debe haber comercios. ¿Qué venderán?
f)     . Observen el camino que hace Agustín desde su casa hasta la escuela. ¿Cuántas cuadras camina?
g)    ¿Qué otros recorridos podría realizar Agustín para llegar a la escuela? ¿Cuál creen que es su preferido? ¿Por qué?

2. Dibujen en sus carpetas o cuadernos el plano del lugar donde viven. No se olviden de señalar la ubicación de sus casas.
3. ¿Cómo se llama el lugar donde viven? ¿En qué provincia? ¿En qué barrio?
4. Completen un cuadro como el siguiente con un “sí” o con un “no” según se presenten o no los siguientes elementos.
En el plano que dibujamos marcamos los lugares que marcamos que hay en “el lugar en donde vivo” y el viaje que hacemos para llegar al colegio.

Actividad 4:
La docente explicará que con las fotos que estuvimos trabajando y que fueron trayendo se realizará un álbum sobre el barrio de la escuela, para mostrarle a la comunidad educativa, y a las familias. En el álbum quedará plasmado: las imágenes o dibujos del barrio que utilizamos la investigación que hicieron sobre la historia y los lugares emblemáticos de éste.
Una vez finalizado este trabajo de escritura autónoma se trabajará en forma conjunta escribiendo entre todos los epígrafes de las imágenes seleccionadas.
 
Actividades con TIC
- Reconocimiento del software drawing for children.
- Realización de escenas del barrio usando los sellos del programa.
- Incorporación de composición escrita sobre el barrio.
- Recopilación de los trabajos realizados.
- Publicación de las producciones en flipsnack:
https://www.flipsnack.com/BE9C9ECF8D6/mi-barrio.html
- Publicación de la experiencia en el portal de Instituto: http://www.experienciasdeaula.webnode.es
 
Requerimientos técnicos:
- Netbook.
- Drawing for children.
- Flipsnack.
- Webnode.
 
Instituto Privado Comunidad Filii Dei A-894 D.E 1
 
Docente: Natalia Bertolotto.
 
FPD: Luisa Fernanda Correa Rueda
 
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Conocimiento del mundo,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
ipfiliidei, villa31
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar