Grado; 7º
Área: Ciencias Sociales. Lengua. Informática.
Ciclo: 3º Ciclo EGB
Secuencia didáctica
- Los alumnos se dividirán en grupos, a los cuales se le asignará un barrio y un escritor.
Escritores:
-Leopoldo Marechal
-Manuel Mujica Láinez
-Liliana Ciento
-Alejandro Dolina Flores
-Emilio Breda
-Domingo de Azcuénaga
-Homero Manzi
-Oesterheld
-Carlos de la Púa
-Jorge Luis Borges
-Elsa Bornemann
-Oliverio Girondo
-Juan José Ceselli
-Alberto Vaccareza
-Leónidas Lamborghini Garaycochea
-Calé
*Visualizaremos un video de Buenos Aires y sus barrios, Capitulo 2, Puerto Madero de antes y el actual.
* Buscar información de el escritor (biografía, obra y fotografía) e imágenes del barrio (mapa, fotografías, etc).
* Armar una presentación en Power Point con toda la información recolectada.
* Armar una antología con los escritores estudiados.
* Armar un mural en Glogster.
* Realizar una presentación para la Comunidad Educativa.
Tiempo estimado de la actividad: 1º cuatrimestre.
Requerimientos de software: Procesador de texto. Power Point. Navegador de Internet.
Requerimientos de hardware: PC con parlantes. Impresora. PDI. Proyector.
Requiere acceso a Internet: sí.
Objetivos curriculares
- Identificar y distinguir la función de la lengua escrita.
- Relacionar y confrontar sus conocimientos previos con el conocimiento científico-escolar.
- Explorar distintos tipos de textos.
- Producir textos informativos.
- Utilizar el taller de informática apropiándose de distintas estrategias.
Contenidos curriculares
- Conceptos de continuidad y cambios en un pasado remoto y lejano.
- Similitudes y diferencias de distintas situaciones y lugares geográficos.
- Sistematización de la producción de la lengua escrita y oral. Uso gramatical y paralingüístico correctos.
Objetivos y contenidos informáticos
Que facilitan la construcción y dominio de conocimientos, destrezas y actitudes al:
• Presentar la nueva información de manera variada y atractiva (Glogster).
• Organizar los contenidos en forma dosificada y comprensible.
• Utilizar diversidad de recursos como ejemplos, videos, gráficos, resúmenes u otros para orientar la labor de análisis y síntesis de la información.
Evaluación
Se debe tener en cuenta el diagnóstico del grupo, el proceso, la evolución de los trabajos individuales y la producción final del proyecto.
Este proyecto se evaluará de la siguiente forma:
* La evaluación diagnóstica se realizó a partir de las observaciones que dieron como resultado el interés de los niños por los animales.
* La evaluación del proceso se realizará mediante las rondas de intercambio, las puestas en común de trabajos grupales e individuales y la supervisión de las producciones escritas individuales y grupales en las carpetas y carteleras.
* La evaluación final será a través la producción del mural “Mi Buenos Aires Querido”
Información adicional
Esta actividad está en curso, se está elaborando recién el mural, la imagen (en el link) que se presenta a continuación es un ejemplo. Para la explicación del mismo. Inserción de texto, edición (Para cambiar ej: aires por Aires), inserción de imágenes y videos.
Este proyecto se lleva a cabo en la Escuela Nro 16 De 18, en 7 grado.
Url: Donde encontrará un ejemplo..
http://vaneli.glogster.com/Mi-Buenos-Aires-Querido/
Docente de grado: Viviana Chieza
CET: Vanesa Contreras