Ministerio de Educación GCBA

tipo Publicado por: Ministerio de Educación GCBA
14 / sep. / 2011
2 votos, promedio: 4,50 de 52 votos, promedio: 4,50 de 52 votos, promedio: 4,50 de 52 votos, promedio: 4,50 de 52 votos, promedio: 4,50 de 5

Mi familia

Con el programa My Heritage, los alumnos de primer ciclo de la escuela de Recuperación 6 D.E. 6 armaron sus árboles genealógicos. Los docentes y las familias también colaboraron en la actividad.

El objetivo de las docentes Betina Martínez y Graciela Cancela de la escuela de Recuperación 6, ubicada en el barrio porteño de Parque Patricios, era trabajar los lazos familiares con sus alumnos de primer ciclo. Pero, no querían hacer simplemente un árbol genealógico en papel.

Así fue que, con la ayuda de Joaquín Ferreyra Monge, Facilitador Pedagógico Digital de la Recu 6 y Mario Efrón, Dinamizador de las escuelas pilotos del Plan S@rmiento BA, pensaron cómo podían incorporar las netbooks en la actividad. Surgió la idea de utilizar el programa My Heritage que permite crear un árbol genealógico adaptable, en base a cualquier estructura funcional de familia.

“Antes de las vacaciones de invierno, les propusimos a los chicos que les sacaran fotos con las netbooks  a cada uno de los integrantes de su familia y mientras tanto, el FPD nos enseñó  a usar el programa”, cuenta Betina Martínez, maestra de primer ciclo de la Recu 6.

Luego, crearon una cuenta común en My Heritage para todo el grado y en base a las fotos que los chicos sacaron y la información que recolectaron en sus casas, cada uno armó su árbol genealógico.

Una vez que terminaron la actividad en el software, los alumnos junto a las docentes confeccionaron el árbol genealógico en papel. “Tenerlo en la compu implicó la realidad de poder verse en la computadora, de ver sus fotos, la de sus papás y hermanitos. En cambio el papel otorgó la practicidad de hacerlo en el momento”, explica Martínez.

Santiago y Hernán, alumnos del primer ciclo de la Recu 6 armaron sus árboles genealógicos con las fotos de sus hermanos y de sus papás. “Me gustó mucho hacer la actividad y fue fácil sacar las fotos, porque ya lo habíamos aprendido el año pasado. Para mí hacer el árbol en la compu es más fácil  porque tenés las fotos ahí”, dice Santiago y Hernán, mientras se toma una foto con su netbook, agrega: “¡Sacar las fotos fue pan comido!”.

A su vez, la docente señaló que la incorporación de la netbook en la actividad ayudó a reforzar el proceso de lectoescritura inicial en el que se encuentran los alumnos. “Sirvió para afianzar todo el tema de la escritura de sus nombres, de cómo escribir  el apellido de sus padres. Algunos no se daban cuenta cómo hacerlo, entonces  empezamos con apoyo fonético. Otros indagaron diversas estrategias como buscar sus nombres en las etiquetas de los cuadernos o en las carátulas y copiarlos”, comenta la docente.

Todos juntos

Los familiares de los alumnos de la escuela de Recuperación 6 también participaron en la actividad: ayudaron a los chicos a recolectar el material necesario para hacer el árbol genealógico.

Después de hacer la actividad, las docentes comentaron que los chicos fueron a sus casas muy entusiasmados. “Hay una mamá que nos preguntó cómo podía ver el árbol. La idea es que si ellos quieren  seguir incorporando fotos, lo puedan hacer”, explica Martínez.

Y agrega: “La verdad que les gustó mucho hacer la actividad, sobre todo cuando veían que la fotito se incorporaba automáticamente. Quedaron  muy lindos los árboles y los chicos disfrutaron mucho de hacerlo. Y a raíz de esto, tenemos la idea de empezar otro proyecto para seguir trabajando el tema de la identidad: averiguar el significado del nombre de cada uno y preguntarles a los papás por qué les pusieron ese nombre”.

Descargar: Ficha técnica del proyecto

Para acceder al tutorial: Tutorial My Heritage

Plan S@rmiento BA

Especial