miriama-edith-varela

tipo Publicado por: miriama-edith-varela
31 / dic. / 2011
1 voto, promedio: 3,00 de 51 voto, promedio: 3,00 de 51 voto, promedio: 3,00 de 51 voto, promedio: 3,00 de 51 voto, promedio: 3,00 de 5

Mi himno querido

Breve descripción: Este proyecto integral propicia que los alumnos investiguen a partir de diversas fuentes en forma grupal a partir de una situación problemática.

Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Efemérides. Formación ética y ciudadana. Educación Musical. Prácticas del lenguaje.

Contenidos curriculares:

Ciencias Sociales:

Huellas de la historia de la ciudad en tiempos de la colonia. Sociedad colonial hispanoamericana: Comparación de aspectos de la vida de hombres, mujeres y niños de distintos grupos étnicos y sociales en Hispanoamérica representados en pinturas de la época.

Efemérides:

11 de mayo. Día del Himno Nacional.

Formación ética y ciudadana:

Noción de persona donde hay referencia a derechos y responsabilidades donde se abren múltiples posibilidades en la elección de estilos de estilos de vida y principios de valoración.

Prácticas del Lenguaje:

-Persuadir a los oyentes a que se identifiquen con el relato.

-Resumir para contextualizar el comentario. Involucrarse en el resumen evitando disgresiones y favoreciendo así que los oyentes se mantengan pendientes de la historia.

Educación Musical:

Audición: Relaciones musicales.

Objetivos:

• Favorecer la comprensión, la aceptación y el respeto por diferentes formas de vida en el marco de derechos consensuados universalmente.

• Contribuir a la construcción de explicaciones cada vez más ricas y complejas acerca de la sociedad teniendo en cuenta aspectos culturales, sociales y políticos.

• Propiciar el reconocimiento de multiplicidad de actores sociales, lo propio y lo común de las formas de organización social en distintas épocas.

• Facilitar la ubicación en un presente histórico social, la construcción de nociones temporales de simultaneidad, sucesión, duración y el reconocimiento de cambios y permanencias culturales, económicas y políticas del pasado y del presente.

• Impulsar la adopción de actitudes de contemplación, cuidado y responsabilidad compatibles con la valoración y el resguardo del patrimonio social y cultural tanto local y nacional como universal.

• Crear las condiciones para que los alumnos planteen problemas, formulen anticipaciones, recojan datos de diferentes fuentes, describan, expliquen, establezcan relaciones, justifiquen, argumenten, enriquezcan sus conocimientos expresándolos cada vez con mayor precisión por medio de estrategias, registros y recursos comunicativos.

• Recurrir a la biblioteca de la escuela y a páginas web seguras desempeñándose con la autonomía lograda por haber asistido a ellas asiduamente y por haber tenido múltiples ocasiones de explorar su organización y su funcionamiento en el marco de actividades previstas por el maestro conjuntamente con el bibliotecario.

• Consultar variadas fuentes bibliográficas seleccionando los textos más adecuados para el propósito lector que el proyecto en curso requiere y tomando en cuenta los criterios de búsqueda acordados en clase.

Que los alumnos:

• Establezcan relaciones, justifiquen y argumenten sus conocimientos por medio de diferentes estrategias, registros y recursos comunicativos.

• Valoren el respeto hacia el himno nacional respetando la diversidad cultural.

• Investiguen a partir de diversas fuentes y se expresen utilizando el lenguaje adecuado de acuerdo al receptor.

Secuencia didáctica:

• Observarán la obra pictórica en el cual se representa el estreno del Himno Nacional en la Casa de Mariquita Sanchez en sus netbook con detenimiento deteniéndose en detalles que les permitan situarse en la sociedad de la época.

• Los alumnos investigarán en diversas fuentes los acontecimientos históricos previos a la creación de nuestro himno nacional a través de una guía de investigación.

• Investigarán en grupos las biografías de Blas Parera, Vicente López y Planes y de Mariquita Sánchez de Thompson como protagonistas de la obra.

• Compararán los segmentos de la sociedad colonial que representaban los personajes investigados.

• Reconocerán y analizarán diferentes versiones del Himno Nacional con distintos rasgos de interpretación, instrumentación, etc.

• Comentarán la letra del Himno Nacional y las estrofas que ya no se cantan.

• Mirarán el video de Patricia Sosa cantando el Himno Nacional con el Lenguaje de Señas en forma grupal con la pizarra digital analizando su correlación con cada seña.

• Representarán el Himno frente a sus compañeros el Día del Himno Nacional.

Requerimientos técnicos: Netbooks. Internet. Sitios web del Ministerio de Educación y de la ciudad de Buenos Aires con material sobre el Bicentenario. PDI. Procesador de textos. Parlantes.

Evaluación:

-Se realizará en forma continua y permanente cada actividad.

-Los alumnos expondrán la reseña de lo investigado el día del Himno Nacional y representarán el mismo con Lenguaje de Señas.

Responsable: Miriam Edith Varela (docente del grado) - Escuela 1 D.E. 19º

Artes - Plástica,Ciencias Sociales,Formación Ética Y Ciudadana,Prácticas del lenguaje