Nivel: Primario.
Grado: 1°
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Prácticas del lenguaje.
Objetivos:
Que el alumno logre:
*Escribir correctamente su nombre en la computadora, utilizando mayúsculas.
*Conocer el significado de su nombre y la importancia qué este tiene como derecho a una identidad.
*Organizar en sencillo “árbol genealógico”.
*Reconocer y organizar los números de su documento.
*Transmitir a sus mayores el porque de la importancia detener derecho a una identidad.
Idea básica:
Todas las personas tienen derechos que deben ser respetados. Estos se especifican, por ejemplo, en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la Declaración de los Derechos del Niño, en la Constitución y en la legislación de cada país.
Prácticas del lenguaje:
-Prácticas de la escritura
*Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
*Revisar el propio texto mientras se está escribiendo.
-Hablar en la escuela
Comentar/solicitar y evaluar comentarios.
Secuencia didáctica:
*Los alumnos escribieron sus nombres en la computadora, utilizando el “Wordart”, de esa manera elegían el formato y el color para su nombre.
*Buscaron en Internet, junto con las docentes, el significado de su nombre., el mismo fue leído por las docentes. Luego se les envió un texto que debían completar con sus padres: Me pusieron ese nombre porque…
*Armaron un sencillo árbol genealógico con los nombres de sus padres y hermanos, para realizarlo utilizaron una plantilla del Kidspiration.
*Cada alumno escribió su número de documento utilizando las acciones de : seleccionar y arrastrar del paint. Se les entregó a cada alumno en una hoja el número de su documento y se les planteó la problemática de tener que elegir entre los números allí escritos los que formaran su documento. Ellos seleccionaban y arrastraban hasta formar su número de documento.
*Al concluir cada uno, se imprimió el trabajo y se armó una carpeta con todo lo trabajado.
*El trabajo terminado se entregó en la fiesta de fin de año a los padres.
Requerimientos ténicos: Computadora. Internet. Procesador de textos. Editor de redes conceptuales (por ejemplo: Kidspiration).
Evaluación:
Fue continua y se basó en la observación del proceso y el resultado obtenido. Se tuvo en cuenta la participación, la colaboración, el respeto de los tiempos y las consignas.
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