luisacorrea

tipo Publicado por: luisacorrea
28 / nov. / 2014

Mi país, tu país

Es necesario demostrar el sentido de pertenencia y de identidad nacional entre los niños.
Formarlos en “ser argentino” debe constituir el objetivo primordial para que crezcan sabiendo todo sobre su tierra.
Las Ciencias Sociales escolares son una construcción didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de objetos de estudio referidos a las sociedades. A través de su enseñanza, se espera que los alumnos conozcan la complejidad del mundo social, la existencia de identidades compartidas y diversas, y que construyan una visión crítica teniendo en cuenta las posibilidades de transformación de la sociedad en un marco democrático y de respeto a los derechos consensuados universalmente.
En función de estas finalidades, de los avances en la producción de conocimientos en las diferentes Ciencias Sociales, de lo que hoy se sabe sobre el modo en que los alumnos conocen acerca de la sociedad y de los saberes culturales que circulan en ella, se propone el trabajo con las provincias para cumplir con este fin.

Contenidos curriculares:

Recursos naturales
- Los aprovechamientos del recurso suelo en la Argentina.
- Los bosques, las empresas forestales y el gobierno: la Forestal Argentina y una explotación actual.
- Los recursos renovables y los no renovables, y el poblamiento en un área de la Argentina.

Estrategias didácticas: Observación, interdisciplinariedad, secuenciación, investigación, lectura de imágenes, inducción y deducción.

Secuencia didáctica:
- Leer y comprender textos.
- Producir tipologías textuales a través de la lectura de imágenes.
- Trabajar con el mapa de Argentina localizando diferentes conceptos.
- Reconocer hechos históricos relevantes de nuestro país a partir de una línea de tiempo.
- Realizar rompecabezas para la ubicación de las provincias en papel.
- Estudio de las provincias por cada una de las regiones con sus características más relevantes.
- Busqueda de imagenes en google con la consigna de que cada paisaje que represente la provincia debe tener el nombre que la identifica.
- Realización de fichas en el portal examtime reuniendo información clave de la provincia desde el turismo y su imagen que acompaña para adivinar a cual pertenece.
- Presentación final con todas provincias realizadas: https://www.examtime.com/es/p/1717125-Las-provincias-de-Argentina-flash_card_decks

Conjunto de Fichas creado con ExamTime por IPC Filii Dei

- Publicación de la experiencia en el portal del Instituto: http://www.experienciasdeaula.webnode.es

Requerimientos técnicos:
Netbook.
Internet.
Atlas básico de la Argentina.
Google imagenes.
Portal Examtime.