Nombre del proyecto: Mi primer libro digital.
Nivel: Primario.
Grado: 1º
Áreas curriculares integradas: Prácticas del lenguaje, Plástica.
Objetivos Generales:
- - Experimentar la alfabetización digital a la par de la alfabetización tradicional.
- - Introducir a los alumnos de 1º grado en situaciones pedagógicas interesante en relación a la escritura.
- - Introducir a los alunnos de 1º grado a las múltiples posibilidades de la lectura digital.
- - Fomentar la creatividad a través del vínculo entre la escritura y la imagen.
- - Aprendizaje de herramientas informáticas necesarias en el desarrollo escolar, tales como el procesador de textos.
Secuencia de actividades:
- - Clase 1. Divididos en grupos de tres estudiantes, cada grupo debe pensar una o dos historias a escribir en un procesador de textos. Las mismas pueden ser de tema libre, u orientadas por alguna de las otras actividades que lleva adelante el grado.
- - Clase 2. Retomando lo elaborado en la clase anterior, se repasa lo realizado y se continúa el proceso de escritura, haciendo hincapié en la corrección y las funciones de “mayúscula” y “acentuación”.
- - Clase 3. Última clase dedicada a la escritura. Finalización de la corrección en función de reglas ortográficas.
- - Clase 4, 5, y 6. Ilustración de las historias en TuxPaint. Cada historia debería tener 3 ilustraciones, de acuerdo a los distintos momentos de la narración.
- - Finalmente, la maestra y el FPD realizan la edición del material en Scribus, de modo de obtener un archivo que pueda ser compartido a través de Calameo, o incorporado a las netbooks en Calibre.
Requerimientos técnicos: Netbook, OpenOffice para niños, TuxPaint, Scribus, Calibre.
Duración (aprox.): 2 meses.
Escuela: nº14 D.E. 16 “Leopoldo Lugones”
Actores: Maestra, Facilitador Pedagógico Digital, estudiantes.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí