Recurso  
juadeborbon

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: juadeborbon
25 / oct. / 2012
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Mi Primer Libro Digital

Afianzando el aprendizaje sobre la lecto escritura, grupos de 3 estudiantes escriben historias en el procesador de textos. Procederán a aprender las herramientas básicas de ese programa, al corregir los cuentos. Luego, ilustrarán en TuxPaint las historias. Como objeto final, se contará con un libro digital diagramado en Scribus.

Nombre del proyecto: Mi primer libro digital.

Nivel: Primario.

Grado:


Áreas curriculares integradas: Prácticas del lenguaje, Plástica.

Objetivos Generales:



  • - Experimentar la alfabetización digital a la par de la alfabetización tradicional.

  • - Introducir a los alumnos de 1º grado en situaciones pedagógicas interesante en relación a la escritura.

  • - Introducir a los alunnos de 1º grado a las múltiples posibilidades de la lectura digital.

  • - Fomentar la creatividad a través del vínculo entre la escritura y la imagen.

  • - Aprendizaje de herramientas informáticas necesarias en el desarrollo escolar, tales como el procesador de textos.


Secuencia de actividades:



  • - Clase 1. Divididos en grupos de tres estudiantes, cada grupo debe pensar una o dos historias a escribir en un procesador de textos. Las mismas pueden ser de tema libre, u orientadas por alguna de las otras actividades que lleva adelante el grado.

  • - Clase 2. Retomando lo elaborado en la clase anterior, se repasa lo realizado y se continúa el proceso de escritura, haciendo hincapié en la corrección y las funciones de “mayúscula” y “acentuación”.

  • - Clase 3. Última clase dedicada a la escritura. Finalización de la corrección en función de reglas ortográficas.

  • - Clase 4, 5, y 6. Ilustración de las historias en TuxPaint. Cada historia debería tener 3 ilustraciones, de acuerdo a los distintos momentos de la narración.

  • - Finalmente, la maestra y el FPD realizan la edición del material en Scribus, de modo de obtener un archivo que pueda ser compartido a través de Calameo, o incorporado a las netbooks en Calibre.


Requerimientos técnicos: Netbook, OpenOffice para niños, TuxPaint, Scribus, Calibre.

Duración (aprox.): 2 meses.


Escuela: nº14 D.E. 16 “Leopoldo Lugones”


Actores: Maestra, Facilitador Pedagógico Digital, estudiantes.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar