Nivel: Primario.
Grado: 5to.
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lengua y Arte.
Objetivos curriculares: Estructura de una leyenda. Partes. Protagonistas. Presentación, nudo y desenlace. Argumento y cosmología.
Objetivos:
-Que los alumnos reconozcan las características propias de las leyendas y su estructura.
-Que realicen una escritura coherente y con la sintaxis correcta.
-Que grafiquen una escena representativa de la leyenda escrita.
-Ejerciten las herramientas de escritura de un procesador de textos.
-Incorporen imágenes digitalizadas a un texto.
Secuencia didáctica:
-Los alumnos habrán leído diferentes leyendas en el aula con la maestra de grado.
-Escribirán un borrador de la leyenda propia y dibujarán una escena en papel.
-Luego tipiarán la leyenda en el procesador de textos, utilizando todas las herramientas de formatos disponibles y corregirán la ortografía y gramática.
-Incorporarán un dibujo digitalizado mediante el scanner al documento de trabajo.
-Una vez revisada la redacción, la maestra de grado aprobará la impresión del trabajo.
-Se formará una antología de leyendas propias y serán leídas en el aula y publicadas a través de una presentación de libro electrónico en el blog institucional.
Requerimientos técnicos: Procesador de texto, conexión a Internet, scanner e impresora.
Comentarios: La publicación en el blog se puede realizar a través de los programas ISSUU o Prezi
Evaluación: La maestra evaluará el proceso creativo a través de parámetros de aplicación de reglas ortográficas y gramaticales.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí