lauzecca

tipo Publicado por: lauzecca
4 / oct. / 2011

Mi primer documental de ciencia

El objetivo de la actividad es que utilicen las herramientas audiovisuales y de edición de la netbook para realizar experimentos con materiales.

Breve descripción de la actividad:

Jugamos a ser científicos: A través de las herramientas audiovisuales que nos brinda la netbook, los chicos arman en grupo un “programa científico” explicando las distintas reacciones de los materiales. Se puede trabajar con la propagación del sonido o de la tranmisión de calor.

Nivel: Primario

Grado:

Año: 2011

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Ciencias Naturales.

Objetivos:

-Que aprendan a utilizar la cámara web y el editor de video.

-Que trabajen en grupo para la concreción de una tarea.

-Que utilicen la experiencia para un mejor aprendizaje de los contenidos.

Objetivos curriculares:

-Que los alumnos puedan reconocer el vínculo entre la vibración de diferentes materiales y el sonido/calor.

-Que interactúen con distintos materiales para aprender a través de la experiencia.

-Que anticipen los resultados de la experiencia a través de la teoría aprendida.

Secuencia didáctica:

-Se introduce al tema de materiales en clase con el apoyo de videos y gráficos. Se puede solicitar a los alumnos que busquen información en internet, y que en grupos armen un resumen del tema.

-Se divide a los alumnos en grupos, y dentro del grupo en tareas, para el armado de su “programa científico”. Deciden quienes van a estar delante de cámara, quienes detrás, quien se encargará de explorar el programa de edición de video, etc. Se pueden mirar documentales o videos del género, para generar más seguridad en los alumnos.

-Cada grupo filma una experiencia de propagación de sonido o calor. Los miembros designados deberán editarlo, con la ayuda del resto del grupo.

-Las producciones finales son vistas por toda la clase, para refuerzo y cierre del tema.

Requerimientos técnicos: Computadora. Procesador de texto. Internet. Cámara o cámara web. Programa de edición de video.

Evaluación:

-Se evaluará el trabajo en grupo, la organización y la división de roles.

-Se evaluará el tratamiento del tema designado.

Ciencias Naturales,Prácticas del lenguaje