Recurso  
dguzman

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: dguzman
3 / jul. / 2015
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Mi vivencia, mi historia, mi historieta

A partir de la recuperación de anécdotas de la historia personal de nuestros alumnos se recrean en forma de historieta.

Descripción y fundamentación:

En el marco del proyecto anual de la escuela primaria de adultos y adolescentes, que busca resaltar el rol del alumno como protagonista, en el área de Lengua nos propusimos desarrollar este proyecto que consiste en recuperar anécdotas de la historia personal de nuestros alumnos para recrearlas en forma de historieta. Entendemos que este género es un recurso didáctico muy rico para mejorar la comprensión lectora y la expresión escrita.
Los 50 años de “Mafalda” nos brindaron un elemento muy valioso para acercarnos a este campo y poder desarrollar a partir de ahí nuevas herramientas que nos permiten trabajar con creatividad y autorreferencia.
Así podemos aspirar, con la colaboración del asesor de TICs, a la concreción de las propuestas de escritura en el lenguaje propio de la historieta, desarrollando aprendizajes personalizados aprovechando el potencial del recurso informático.
Para ello procuramos generar un ambiente de trabajo cooperativo, en el que los alumnos se sientan cómodos para desenvolverse con seguridad en situaciones de lectura, escritura y comunicación oral, con la convicción de que el error forma parte del proceso de aprendizaje y que con el aporte de todos se optimizan las producciones y se alcanzan las metas.


Destinatarios:

Alumnos de Tercer Ciclo “A” y “B” de la Escuela de Adultos y Adolescentes “Florencio Varela”, y comunidad educativa de la institución.


Objetivos:

Recorrer diversas fuentes bibliográficas para apropiarse de las características  y convenciones del género de la Historieta.
Reelaborar la información recogida en  función de la producción a realizar.
Disfrutar de la lectura para divertirse, emocionarse, conocer otros mundos posibles y reflexionar sobre el propio.
Recurrir a la escritura para volcar sus propias vivencias, y adaptar  sus producciones narrativas al género de la historieta.

Contenidos:

Historieta
Diálogo
Preguntas y respuestas
Narración
Onomatopeyas
Lenguaje oral, gestual  y corporal.

Actividades desarrolladas hasta el momento:

Compartimos en clase historietas que trajeron los alumnos, y presentamos a “Mafalda” (colección que se preparó con motivo de los 50 años de la tira).

Cada uno eligió una historieta que le gustaba, y la mostró y contó a los compañeros.

Se analizó la estructura de las historietas compartidas, registrando la información que se fue sistematizando:

Es una historia narrada a través de una serie de viñetas que incluyen texto e imágenes. No es necesariamente de humor: hay de aventuras, superhéroes, etc.
Las viñetas están organizadas temporalmente, y pueden tener diferentes formas.

Fuimos a la Feria del Libro e hicimos una “Búsqueda del tesoro”: recorrieron los puestos, localizaron expresiones del género,  las exploraron y compartieron lo observado en la siguiente clase.

Trabajamos sobre las tiras de “Mafalda”, investigando sobre su autor, fecha, lugar, personajes, perfiles, etc. Cada uno eligió una historieta, explicando en su carpeta por qué la eligió, de qué se trata, cuántas viñetas tiene, cómo son, qué gestos reconoce en los personajes, qué globos se utilizan, con qué fin.
Se hizo una puesta en común para caracterizar los diferentes formatos de globo y su uso, el orden en que se leen para entender el diálogo y otros textos que aparecen fuera de los globos.
Se sistematizaron las conclusiones:

En las historietas se usan las conversaciones entre personajes para contar lo que ocurre. Muchas de estas conversaciones se realizan en globos, que tienen diferente forma según lo que se quiere decir. El tipo de letra también ayuda a la comprensión de lo que dice el personaje. Además de los globos pueden aparecer leyendas que nos explican algo de la imagen.
Del mismo modo, los rasgos de ojos, boca y cejas también expresan emociones (risa, enojo, burla, sorpresa, miedo, sueño, llanto, etc.)


Para favorecer la interpretación del lenguaje gestual de los personajes, jugamos a “Dígalo con mímica”: los alumnos debían identificar qué expresaban otros compañeros con ciertos gestos, y dibujarlos.
Reconocieron onomatopeyas en globos y fuera de ellos, analizando ausencia del texto convencional, formato de letra, tipo de globo, etc.
Produjeron onomatopeyas, y las registraron en un afiche, poniendo en común lo trabajado para sistematizarlo:

Las onomatopeyas intentan imitar el sonido de lo que representan: ruido de un acto o de un animal. Suelen ocupar toda la viñeta, fuera de globo y con letra gruesa.
Analizaron metáforas visuales (la lamparita que indica “idea”, estrellas cuando hay un golpe, espiral cuando están mareados…) para sistematizar su  función:

Las metáforas visuales sirven para reforzar la historia porque el texto debe ser breve.

Se analizaron  las imágenes de las historietas, determinando si tenían movimiento o eran estáticas, y qué recursos se usaron para señalar movimiento (rayas, nubecitas, etc.), para concluir:

Los signos cinéticos  son los signos o líneas que se utilizan para dar sensación de movimiento. A veces se acompañan con nubecitas o gotas para dar señal de transpiración.

Dejaron registro de todas las conclusiones en sus carpetas de trabajo, y realizaron diferentes actividades para trabajar con las características del género.

Una vez finalizada la sistematización de las características del género, se retomaron las anécdotas personales que los alumnos escribieron los primeros días de clase, para reescribirlas planificándolas como historietas. Para eso:

- Crearon el guión, sintetizando la historia en un número determinado de cuadros de interés creciente, ligados entre sí, con una introducción, un nudo y un desenlace;
-Definieron las escenas y número de viñetas, los personajes principales y secundarios, los lugares, ambientes y el tiempo,
-Escribieron los diálogos,
-Seleccionaron el tipo de globos para cada expresión y demás recursos trabajados previamente.

Finalmente hicieron un esquema de su historieta en borrador, que compartimos para hacer los ajustes necesarios, ver si tiene ritmo narrativo (coherencia en la historia, seguimiento de un hilo conductor, interés creciente, expectativa que se resuelva en la última viñeta) y definir el bosquejo final.
 

Actividades a desarrollar a partir del mes de julio:

La historieta esbozada por cada alumno será realizada en las netbook  con las que cuenta la escuela, utilizando un programa  para crear comics. Para poder llevar a cabo esto, previamente el profesor Daniel Guzmán trabajará con los alumnos  de modo que todos tengan una cuenta de correo imprescindible para acceder a las direcciones web.
Explorarán con la netbook:  www.pixton.com/es/, www.toondoo.com,  www.goanimate.com, http://www.bitstrips.com/create/comic/,  para practicar su uso, y luego comenzarán a realizar su propia historieta.
Las historietas realizadas se compartirán a través de la revista de la escuela, y se presentarán en la muestra de la Semana del Adulto.

 

Mi vivencia, mi historia, mi historieta

Registro de Acciones: LINK

http://www.calameo.com/read/003860340b638a68cd840

 

 

 


Docente: Ana María Magriñá

Escuela Nº 2  DE 12  (Florencio Varela)

Tercer Ciclo: Área de Lengua

Proyecto Año 2015


Fuente consultada:
http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=119751&referente=docentes

Proyecto “Comic e historietas” destinado a alumnos sordos e hipoacúsicos de la escuela Nº 29 Dr. Osvaldo Magnasco, elaborado por las profesoras María Laura Rodríguez y María Graciela Alario.

 

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Adultos Primaria,Formación Docente,Primario
Alfabetización,Artes - Plástica,Artes - Teatro,Bibliotecas Escolares,Bibliotecas escolares,Bibliotecas Escolares,Ciencias Sociales,Ciencias Sociales,Conocimiento del mundo,Educación Digital,Educación digital,Educación Digital,Empleo del tiempo libre,Integración comunitaria,Juego,Juego,Prácticas del lenguaje,Prácticas del lenguaje,Proyecto Escuela
Palabras claves:
adultos, historia, historieta, juego, libro, Mafalda, primaria, vida, viñeta
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar