luisacorrea

tipo Publicado por: luisacorrea
7 / dic. / 2016

Microrelatos de twitter

El auge y propagación de las redes sociales de todo tipo ha alcanzado niveles impensados hace solo unos años. Gracias a los aportes de la denominada Web 2.0 las redes sociales online están ganando terreno frente a otras alternativas de comunicación vía Internet. En las redes sociales, nadie depende de nadie en exclusiva para poder llevar a cualquier otro su mensaje. El emisor no tiene que pasar por otros “nodos” para que su mensaje sea enviado. Si vemos desde un punto estratégico y de enseñanza, los usuarios tienden a pasar más tiempo en las redes sociales más que en cualquier otro sitio, con lo cual son una excelente oportunidad para potenciar el aprendizaje. Las mismas permiten al alumno expresarse por sí mismo, entablar relaciones con otros, así como atender a las exigencias propias de su educación. En consecuencia, es necesario, más bien imprescindible, que las instituciones educativas asuman la tarea de la alfabetización en estos nuevos entornos.
El trabajo en las aulas con servicios y aplicaciones de redes sociales educativas ofrece una serie de ventajas muy notables desde el punto de vista educativo:
Permiten que el docente que utiliza estos recursos enseñe a sus estudiantes a adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos, y sigan aprendiendo en un mundo sometido a un proceso acelerado de cambio y transformación.
No solo permiten la transmisión de conocimientos y la colaboración entre personas, sino que, además, desarrollan competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos.
Hacen posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir.
Permiten que los estudiantes aprendan “haciendo cosas”. De este modo, los procesos cognitivos evolucionan a través de la transformación y manipulación de la información, desarrollando lo que se conoce como capacidades cognitivas de alto nivel, tales como el razonamiento, la capacidad de síntesis y análisis y la toma de decisiones.

Competencias digitales:
- Comunicación y colaboración.
- Participación responsable y solidaria.

Secuencia didáctica:
- Activación de conocimientos previos acerca de redes sociales e identidad digital mediante talleres sobre sexting, acoso cibernético y violencias en internet.
- Talleres de composición de textos cortos a cargo de la docente.
- Talleres literarios de mensajería corta acompañada de imágenes a cargo de la docente.
- Creación de identidad digital mediante avatar como identificación gráfica en: http://www.educacontic.es/blog/crea-avatares-interactivos-con-voki
- Taller sobre usuarios de twitter y la responsabilidad en el ciberespacio.
- Taller de navegar seguro en internet.
- Taller de como crear un correo electrónico y los beneficios de comunicarse por este medio en la plataforma de gmail.
- Creación de usuarios en twitter con los avatar.
- Explicación y práctica con términos de twitter:
Tweet (tuit)
Followers (Seguidores)
Following (Seguidos)
Timeline (TL)
@Usuario
RT (Retweet o retuit)
HashTag (#)
Trending Topics
Menciones
Bot
Troll
- Realización de guías básicas para usar twitter.
- Realización de un video promocional para trabajar en la red social twitter y publicación en la misma.
- Creación de hashtag que convoque al trabajo en microrelatos a partir de imágenes y transmisión de twitcam para la comunicación asincrónica con todos los usuarios  participantes del proyecto.
- Maratones twiteras de tres sesiones por mes en la hora de prácticas de lenguaje donde se hacen ejercicios con los términos y se generan microrelatos de 140 caracteres para ser interactuados por los usuarios.
- Maratón twitera para compartir enlaces de interés en la web.
- Encuentro de twiteros exposición itinerantes de los tweet y los microrelatos destacados cuenta de twitter: @_LauraOlaf
- Publicación de la experiencia en el portal del Instituto: http://www.experienciasdeaula.webnode.es

Requerimientos técnicos:
- Netbook.
- Internet.

Instituto Privado Comunidad Filii Dei A894 DE1

Docente: Laura Navarro

FPD: Luisa Fernanda Correa Rueda

Prácticas del lenguaje
convivencia responsable, ipfiliidei, literatura, redes sociales, twitter