Recurso  
dleporace

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: dleporace
5 / oct. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Migraciones

El objetivo es realizar una red conceptual que reúna los conceptos tratados en el aula.

Breve descripción de la actividad: La actividad que se propone es para el cierre del tema “Migraciones”, realizando una red conceptual con los conceptos, sucesos , concecuencias y caracteristicas economicas y sociales.

 

Nivel: Primario.

 

Grado:

 

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales.

 

Objetivos: Realizar una red conceptual que reúna los conceptos tratados.

 

Objetivos curriculares: Conocimiento de causas de las emigraciones de europeos a la Argentina en el marco de los movimientos más globales hacia América y otros lugares del mundo, desde mediados del siglo XIX. Análisis del impacto de la inmigración internacional en la población argentina y caracterización de diferentes grupos de inmigrantes (por ejemplo, procedencia, edad, actividades que realizaron). Caracterización de aspectos de la vida cotidiana de inmigrantes en una colonia, un conventillo o en el Hotel de Inmigrantes. Análisis del impacto urbanístico y cultural en distintos casos. Diferenciación entre las expectativas que los inmigrantes tuvieron sobre las condiciones de vida y de trabajo en los lugares de recepción y las condiciones encontradas. Establecimiento de vinculaciones con la proporción de migrantes que regresaron a sus lugares de origen. Análisis de información estadística (cuadros - gráficos); observación de fotografías; lectura de cartas, testimonios, autobiografías de migrantes. Elaboración de entrevistas a algún miembro de una familia inmigrante. Análisis de las consecuencias de la expansión del Estado argentino sobre los territorios dominados por las sociedades indígenas, para distintos actores sociales (por ejemplo, para las sociedades indígenas, los terratenientes, las compañías inglesas de ferrocarril). Conocimiento de marcos legales e institucionales que colaboraron en crear condiciones favorables para los inmigrantes (por ejemplo, la Ley 1420 de educación laica, gratuita y obligatoria).

 

Secuencia didáctica:

1. Resaltar y diferenciar los que seran nodos y caracteristicas de de los temas a tratar

2. Armar las redes conceptuales previamente en papel

3. Pasarlas al programa FreeMind

 

Requerimientos técnicos: Programa Freemind.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales,Conocimiento del mundo
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar