verokina

tipo Publicado por: verokina
27 / sep. / 2012

Mirada multimedia sobre José de San Martín

Generar las condiciones necesarias para que los alumnos planteen problemas, formulen anticipaciones, recojan datos de diferentes fuentes, describan, expliquen, establezcan relaciones, justifiquen, argumenten, enriquezcan sus conocimientos expresándose cada vez con mayor precisión por medio de estrategias, registros y recursos comunicativos. A través de esta elaboración crear una línea de tiempo multimedia en línea.

Nivel :Primario

Grado:

Breve descripción de la actividad:

Generar las condiciones necesarias para que los alumnos planteen problemas, formulen anticipaciones, recojan datos de diferentes fuentes, describan,  expliquen, establezcan relaciones, justifiquen, argumenten, enriquezcan sus conocimientos expresándose cada vez con mayor precisión por medio de estrategias, registros y recursos comunicativos. A través de esta elaboración crear una línea de tiempo multimedia en línea.

Objetivos Generales:

Contribuir a la construcción de explicaciones cada vez más ricas y complejas acerca de la sociedad, teniendo en cuenta aspectos culturales, económicos, sociales y políticos  en su contexto.

Objetivos Particulares:

• Reconocer aspectos claves en la lucha por la independencia en América.

• Reflexionar distintos conceptos acerca de la patria y la libertad.

• Desarrollar los aspectos comunicativos en el aula y frente a otros alumnos de la escuela.

Contenidos:

• Invasiones napoleónicas a España.

• San Martín y la conformación de la Logia Lautaro.

• 1°y 2° Triunvirato.

• Concepto de patria.

• Independencia de Chile .

• Cruce de los Andes.

• Batallas de San Martín : San Lorenzo y Chacabuco.

• Proyecto de Independencia de San Martín para Sudamérica.

Secuencia Didáctica:

a) Primera etapa

1. Proyectamos la película “Revolución, el cruce de los andes.”

2. Destacamos hechos históricos relevantes en función de los objetivos.

3. Realizamos una puesta en común reflexionando y analizando las partes de la película.

b) Segunda etapa

1. Los alumnos  investigarán, profundizarán y analizarán los conceptos puntualizados previamente, realizando una búsqueda crítica y comparativa, utilizando los diferentes recursos y posibilidades de la web.

2. Obtendrán información a través de diferentes recursos en línea (bibliotecas virtuales, videos, sitios históricos, imágenes, material multimedia disponible, etc.)

c) Tercera etapa

1. Clasificación de la información y material multimedia.

2. Orientados en un orden cronológico los alumnos  crearán carpetas en sus netbooks para seleccionar y organizar la información obtenida.

3. Edición de videos a través de Avidemux utilizando galerías de imágenes, citas textuales, etc.

c) Cuarta etapa

1. Se dividirá el grado en 5 grupos. Se crearán los grupos en Edmodo para que  puedan compartir el material e ir construyendo  la línea tiempo en la aplicación.

2. Cada grupo expondrá su línea de tiempo en la PDI para poder intercambiar conceptos con el resto de sus compañeros y reflexionar en conjunto acerca de los contenidos buscados.

3. Finalmente en relación a las conclusiones obtenidas y a la unificación de criterios se creará una sola línea de tiempo en común.

Recursos:

Netbooks
Película Revolución,El cruce de los Andes  http://www.youtube.com/watch?v=dmGij-d4Y9Q
Plataforma Edmodo

Internet-Google
Libre office
Editor de vídeos Avidemux
Galería de Imágenes http://www.picturetrail.com/
Línea de Tiempo online www.dipity.com
Pizarra Digital Interactiva

Evaluación

Se evaluará la participación y el compromiso con la tarea. El intercambio de opiniones y la puesta en común del trabajo realizado.

Link al producto final.

Reflexiones finales de los alumnos:

Escuela Nº9 DE 3 "Mariano Moreno"

Docente: José Carlos Guzmán
FPD: Verónica Derderian