miriama-edith-varela

tipo Publicado por: miriama-edith-varela
27 / dic. / 2011
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5

Mirando nuestro futuro, 6″A” Esc 1 DE 19º, hablamos sobre deforestación

Proyecto integrador principalmente de las áreas Cs naturales e Informática basado en la investigación a través de enlaces seguros, imágenes satelitales, herramientas de archivo y medios audiovisuales para exponer la investigación.

Escuelópolis Feria de Ciencias

Investigando y tomando apuntes

Nivel: Primario.

Grado: 6º

Áreas Curriculares implicadas:
Ciencias Naturales. Ciencias Sociales. Formación ética y
ciudadana. Prácticas del lenguaje.

Contenidos Curriculares:

Ciencias Naturales

Objetivos:

Primera Etapa:
Comenzamos el proyecto el Día del Árbol viendo el cortometraje ganador del G

Que los alumnos:

• Establezcan
    relaciones, justifiquen y argumenten sus conocimientos por medio de
    diferentes estrategias, registros y recursos comunicativos.

•

reen Film Fest 2011 de Bs As llamado "Arbol" y charlamos sobre la importancia del árbol como ser vivo, su utilidad y el por qué la deforestación.

Segunda Etapa:
Ejemplificamos redes tróficas y cadenas alimenticias en la selva misionera y desarrollamos el tema de biomas argentinos para situarnos en la ecorregión de la selva misionera coincidiendo con la votación de las "Siete Maravillas naturales del mundo".

Tercera Etapa:
Somos una escuela asociada al Programa 2MP de la Conae por lo cual los alumnos pudieron acceder al mismo para localizar la eco-región en nuestro país, observando satelitalmente el relieve, trabajando en forma comparativa con imágenes de la selva en infrarrojo de los años 1973 y 2000 pudiendo identificar elementos naturales e intervenciones humanas que han modificado el paisaje. A partir de la observación y comparación de las mismas evidenciaron el avance de la deforestación. La animación de ambas imágenes con diferentes niveles de zoom les permitió identificar las distintas causas de la deforestación: represas, cultivos, ciudades, rutas y caminos, tala de árboles, etc.; realizaron marcaciones en la imagen para señalarlas y generaron un mapa. Localizaron al Parque Nacional Iguazú y extrajeron conclusiones al respecto anlizando diferentes maneras de proteccionismo. Vimos la película "Rio" analizando la problemática de las especies animales de la selva también.

Cuarta Etapa:
Realizaron una videoconferencia con el Jefe de Guardaparques del Parque Nacional Iguazu y chatearon con un guía de turismo de la zona preparando previamente los cuestionarios.

Quinta etapa:
Realizaron afiches y folletos para repartir en el barrio para votar a las Cataratas y lograr una mejor conservación de la zona para el futuro con mayor sustento económico.

Sexta etapa:
En el período preelectoral se realizaron cartas a candidatos donde se solicitaba un mayor cuidado de la zona y una mejor conservación de los árboles para la oxigenación y como integrantes de cadenas tróficas porque hay muchas especies en peligro de extinción.

Septima etapa:
Se confeccionaron souvenires promoviendo la plantación de árboles en la zona obsequiando semillas que fueron entregados en la Feria de Ciencias.

Los avances del proyectos se subieron al blog del grado "nuestrosproyectoamato.blogspot.com"que fue diseñado para compartir en familia este proyecto.

Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Formación Ética Y Ciudadana,Prácticas del lenguaje