Recurso  
miriama-edith-varela

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: miriama-edith-varela
8 / feb. / 2012
3 votos, promedio: 3,33 de 53 votos, promedio: 3,33 de 53 votos, promedio: 3,33 de 53 votos, promedio: 3,33 de 53 votos, promedio: 3,33 de 5
Cargando ... Cargando ...

Mirando nuestro futuro, hablamos sobre deforestación

Proyecto integrador de contenidos curriculares y transversales que a partir de la utilización de TICs motiva una exposición grupal novedosa del mismo.

Breve descripción del proyecto: Nuestra escuela fue seleccionada por la CONAE como escuela asociada al Programa 2MP, por lo que al familiarizarnos con el software del programa 2MP pudimos planificar un proyecto que fue integrando distintas áreas a partir de esta herramienta digital que se basa en imágenes satelitales. Las actividades que conforman este proyecto se realizaron en forma individual y grupal para crear conciencia acerca del cuidado de los árboles, en especial de nuestra selva misionera. El desarrollo de este proyecto fue publicado en el Boletin Nº 1 de la página de la CONAE.


 


Nivel: Primario.




Grado: 6º.




Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales. Ciencias Sociales. Formación ética y ciudadana. Prácticas del lenguaje. Informática.




Contenidos curriculares integrados:




Ciencias Naturales: Eje Los seres vivos, la diversidad ambiental y la diversidad biológica Establecimiento de relaciones entre las necesidades comunes a todos los seres vivos y la diversidad de características de animales y vegetales en distintos ambientes. Análisis de casos particulares de animales y vegetales actuales en peligro de extinción. Establecimiento de relaciones entre sus necesidades, sus modos de vida, los cambios ambientales y las causas de su extinción. Análisis y discusión sobre la importancia de la preservación de las especies, las medidas necesarias para ello y la distribución de las responsabilidades al respecto, en una sociedad.




 


Ciencias Sociales: Eje Los problemas ambientales. Localización de áreas con problemas de deforestación en Amazonia y Misiones. Reconocimiento del modo en que los intereses de los productores y las tecnologías empleadas inciden en el deterioro de un recurso natural en la dinámica de la selva paranaense. Análisis de casos de conservación o de incremento de las posibilidades ambientales a partir de la delimitación de áreas protegidas (parques nacionales). Conocimiento de las responsabilidades individuales y de diferentes grupos de la sociedad civil y del Estado nacional o local en relación al manejo de los recursos, las problemáticas ambientales, la existencia y el cumplimiento de normas para la protección ambiental. Reflexión acerca de la importancia de la toma de conciencia, del debate público y de la organización de los Estados y las sociedades frente a las formas de manejo de los recursos naturales y a las situaciones de riesgo.




Formación ética y ciudadana: Proyecto transversal: Educación ambiental. Reconocimiento del medio ambiente como resultado de una compleja relación en la cual convergen procesos sociales y naturales de los cuales surgen posiciones políticas, científicas y tecnológicas en los problemas de la continuidad de las especies autóctonas de cada región. Reflexión sobre la protección del medio ambiente para preservar los recursos para las generaciones futuras.




 


Prácticas del lenguaje: Práctica de la lectura: Lectura para cumplir con un propósito determinado. Lectura rápida y detenida de textos. Lectura minuciosa y salteando partes. Quehaceres generales del escritor: Recurrir a la escritura con un propósito determinado. Tomar en cuenta a los destinatarios. Anticipar, mientras se está escribiendo, decisiones que habrá que tomar o problemas que pueden presentarse. Prácticas del lenguaje en contextos de estudio: Operar con diversas fuentes de información. Registrar y reelaborar la información obtenida. Compartir con otros los conocimientos construidos. Hablar en la escuela: Anticipar lo que se a decir y cómo se va a decir, en una situación difícil. Expresar las emociones a través del lenguaje. Precisar criterios que fundamenten opiniones. Elaborar conclusiones a partir de lo leído. Considerar la conveniencia de ensayar lo que se va a exponer y las imágenes que lo ilustrarán.


 


Informática: Uso de manera autónoma y creativa de los recursos y dispositivos tecnológicos disponibles para la gestión de contenidos y la edición de sus propias creaciones.




 


Objetivos curriculares:




 


Ciencias Naturales: Reflexionar acerca de las condiciones que cada especie requiere para desarrollarse, la manera en que afecta los cambios de estas condiciones a la posibilidad de reproducirse, el modo que incide en el número de crías y que relacionen estas ideas con la disminución paulatina del número de individuos de la población.




 


Ciencias Sociales: Explicar una problemática ambiental relacionada con el manejo de recursos naturales teniendo en cuenta a los actores involucrados, características ambientales y sociales. Caracterizar una situación de riesgo ambiental teniendo en cuenta a los actores involucrados, detonantes naturales, la forma de organización de la sociedad frente al riesgo y algunos efectos sociales y ambientales.


 




Formación ética y ciudadana: Organizarse grupalmente con autonomía creciente para lograr objetivos comunes y realizar tareas compartidas. Incorporar los contenidos investigados en la reflexión sobre sus propias prácticas de preservación y uso del medio ambiente.




 


Prácticas del lenguaje: Seleccionar la información que se considere más relevante. Anticipar el cuestionario-guía en una entrevista mientras se está escribiendo, decisiones que habrá que tomar o problemas que pueden presentarse durante la entrevista. Cotejar con el entrevistado la validez de la información encontrada en los libros. Tomar notas sobre lo que interesa de una entrevista. Discutir, al escribir una carta, las implicancias que tiene el hecho de dirigirse a distintos destinatarios, autoridades que se relacionen con lo peticionado en la carta. Situar una información nueva en la serie de acontecimientos ya conocidos. Exponer oralmente lo investigado organizando la información y construyendo una red que exprese las relaciones entre los subtemas.




Informática: Incorporar el uso de las TIC actualizando las estrategias didácticas y procedimentales.




 


Secuencia didáctica:




-Ver el cortometraje “Árbol”, ganador del Green Film Fest Bs As 2011, como presentación de la problemática.




-Ejemplificar cadenas alimentarias y redes tróficas en la selva misionera.




- Ver la película “Rio”, para situarse en el ambiente selvático y observar la intervención humana en ambientes naturales.




- Localizar satelitalmente la selva paranaense, sus límites geopolíticos y relieves relevantes.




- Observar satelitalmente con cámaras infrarrojas la vegetación y comparar las áreas cubiertas y su antigüedad a través de los años.




- Discutir la intervención tecnológica sobre los recursos naturales.




- Analizar la importancia de la preservación de especies vegetales y animales.




- Debatir sobre los intereses de los productores y las tecnologías empleadas.




- Conversar sobre la importancia de la delimitación de áreas protegidas para las generaciones futuras.




- Investigar en la página web de APN (Administración de Parques Nacionales) sobre las poblaciones de vegetales y animales en peligro de extinción en el Parque Nacional de Iguazú.




- Realizar una campaña en la escuela y el barrio sobre la importancia de la conservación de la selva votando por las Cataratas como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.




- Armar afiches y folletos para ilustrar la campaña.




-Investigar sobre las necesidades, modos de vida y causas del menor índice de natalidad de las poblaciones autóctonas.




- Charlar sobre las responsabilidades individuales y de diferentes grupos de la sociedad civil y del Estado nacional o local en relación al manejo de los recursos.




- Preparar una carta solicitando atención ante los problemas que generan la intervención humana descontrolada en la naturaleza dinámica de la selva.




- Anticipar el cuestionario-guía previo a una entrevista (vía chat y Skype) para cotejar con el entrevistado la validez de la información encontrada por otros medios.




- Tomar nota sobre lo que más interesa de una entrevista.




- Seleccionar en forma grupal la información más relevante de lo investigado  individualmente para compartirlo en el Blog del grado creado a tal fin.




- Organizar la información obtenida individualmente para realizar una exposición oral grupal en la Feria de Ciencias en la cual se construya una red que exprese las relaciones entre los subtemas.




- Preparar un informe en Power Point que ilustre la exposición oral adjuntando videos e imágenes ilustrativas.




- Confeccionar un PAT particular en el programa 2MP sobre la Deforestación en la Selva Misionera que permita compartir lo observado.




- Ensayar la exposición oral expresando emociones a través del lenguaje.


 


 


Requerimientos técnicos: Computadoras, Internet, sitios web de APN, Imágenes satelitales del Programa 2MP, PDI, Word, películas, Power Point.




 


Evaluación: Se realizará en forma continua y permanente con cada actividad. Se expondrá el proyecto terminado en el Gabinete a través de la PDI el día de la Feria de Ciencias a los padres que fueron participando junto a sus hijos y a los compañeros de quinto grado que comenzarán a familiarizarse con el Programa 2MP en el que participarán el año siguiente.




 


Tiempo requerido: Un trimestre.




Responsables: Miriam Edith Varela (Docente de grado), Lía Carabelli (Facilitadora), Analía y Carolina (Programa 2MP). 





Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Educación Ambiental,Educación tecnológica,Formación Ética Y Ciudadana,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
  1. Excelente trabajo!!!!! 0 votos
    lore-22 el 27 / feb. / 2012
  2. Excelente proyecto! 0 votos
    fernandag el 19 / feb. / 2012
hacé click aquí para ingresar y comentar