intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
12 / jul. / 2017

Mis ojos, tu voz…un encuentro de sensaciones

El siguiente proyecto propone un conjunto de acciones encaminadas a lograr el máximo desarrollo cognitivo, social y comunicativo valorando las aptitudes e intereses del alumno.

Natalia Barvosa, docente de la Escuela de Educación Especial Nº 8 Domiciliaria. D.E. 9. CABA.

Alumno domiciliario.
Edad Actual: 4 años.
Modalidad: domicilio

El siguiente proyecto se confeccionó seleccionando los contenidos del Diseño Curricular de inicial y del Anexo curricular de Educación Digital.

FUNDAMENTACIÓN

Con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades y el derecho a la educación, este proyecto pretende por medio de las TIC facilitarle al alumno la posibilidad de descubrir, apreciar y expresarse por medio de una computadora que facilite la comunicación en su entorno más cercano, brindando herramientas, estrategias, recursos que complementen el lenguaje oral y aumenten las competencias de comunicación. Esta forma le permitirá  expresar sus necesidades y deseos, otorgándole mayor independencia y seguridad.

Que el alumno logre:

Producir experiencias de intercambio comunicativo, promoviendo el encuentro con el otro y valorando la expresión de sentimientos y emociones.
Conocer y disfrutar de la literatura infantil y relacionarlo con otros lenguajes: corporal, plástico, musical y digital.
Participar de diferentes situaciones de enseñanza y aprendizaje que promuevan el juego en entornos digitales (rompecabezas, encastres, laberintos, cubos, recorridos, conteos, etc.)
Familiarizarse con otras formas de comunicación (software adaptado).
Expresar sus necesidades y deseos por medio del comunicador adaptado a su contexto más próximo.
Participar de diferentes espacios de socialización entre alumnos y padres de acuerdo a sus posibilidades, necesidades e intereses.

Bloques comprendidos

Indagación del ambiente social y natural, matemáticas, prácticas del lenguaje, música y TIC

Características de diversos formatos de textos: cuento.
Ampliar la porción convencional del sistema de numeración conocida por el alumno.
Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.
Interpretación de canciones que incorporen juegos corporales con movimiento y sonidos.
Armado del comunicador que contemple los diferentes espacios:
Familia, Escuela, hospital, transporte, barrio, plaza, comercios, lugares, oficios, juegos, profesiones, etc.
Acceso a la información (comunicadores).
Formas de expresión y comunicación: verbal, gestual, gráfica.
Pregunta, respuesta.
Exposición con soporte gráfico y digital.

RECURSOS:

Libros de cuentos de diferentes formatos (texturas, audiolibro).
Juegos de mesa y digitales. (Kidworld, GCompris, Plumo, entre otros).
Instrumentos musicales.
Computadora/Tablet, mouse adaptado.
Cámara de fotos.
Parlante y celular.
Recurso digital; software libre Plaphoons.
Programas de edición: Picto Selecto, Fhoto Filtre, JClic Autor.
Páginas web: Arasaac.

PERIODO: Anual (Abril a diciembre)

METODOLOGÍA DE TRABAJO:

Se llevará a cabo una rutina de trabajo con una actividad de inicio, de desarrollo y de cierre.

El armado del comunicador se irá confeccionando paralelamente a la implementación del proyecto. Constará de tres etapas:

1. Recolección de material fotográfico proporcionado por la familia y edición. (Abril-Mayo)
2. Presentación de los pictogramas impresos y personalizados con el alumno. (Junio- julio –Agosto)
3. Armado del comunicador en el programa Plaphoonspara trabajarlo en un dispositivo (computadora/Tablet) con los pictogramas recolectados. (Septiembre)
4. Implementación del comunicador, pantalla activa, con el alumno.(octubre- noviembre)
5. Evaluación del proyecto. (Diciembre)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se evaluará el trabajo en forma permanente en base a los objetivos planteados, realizando los ajustes necesarios, dando lugar a que las actividades motiven la participación del alumno y tengan en cuenta sus conocimientos y experiencias previas; de modo tal que posibilite el aprendizaje y desarrolle su autonomía y comunicación.

Se realizaran intercambios con los profesionales intervinientes (Psicomotricista, maestra de actividades prácticas, reeducadora vocal) para evaluar el proceso del alumno.

Etapa de edición
Plantilla de actividades. Diseño de los Pictogramas personalizados del niño con posibles propuestas de juego.

Domiciliario 1

Domiciliario 2

Domiciliario 3

Domiciliario 4

Domiciliario 5

Domiciliario 6

Luego del receso escolar se llevará a cabo la tercer y cuarta etapa del proyecto, en la cual se podrá implementar el uso de los comunicadores en los dispositivos digitales. Me gustaría compartir el registro de estas actividades.

Especial
Alumnos con discapacidad física