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tipo Publicado por: karinsd
29 / jul. / 2011
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Mitología

Proyecto destinado a afianzar y aplicar los conocimientos adquiridos en el estudio de mitologías (grecorromanas y otras), de acuerdo a lo enseñado por el docente.
Los alumnos crearán un mito propio: la historia, sus personajes, el contexto en el cual éste se desarrolla.

Breve descripción de la actitivadad:
Proyecto destinado a afianzar y aplicar los conocimientos adquiridos en el estudio de mitologías (grecorromanas y otras), de acuerdo a lo enseñado por el docente.
Los alumnos crearán un mito propio: la historia, sus personajes, el contexto en el cual éste se desarrolla.

Nivel: Primario.
Grado:
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje. Ciencias Sociales. Artes.

Objetivos:
Mitos: identificar sus componentes, partes de la historia, personajes y sus roles, y su posterior aplicación en la creación de un mito.
Producción de textos referidos al tema a tratar.
Atención a las reglas ortográficas y al lenguaje pertinente.

Objetivos curriculares:


  • Acceder a las computadoras de forma autónoma, operando adecuadamente las rutinas de encendido y apagado de los equipos, seleccionando y ejecutando por sí mismos los programas de simple acceso a través de interfaces gráficas y dirigiéndose a los subdirectorios que contienen los archivos de los programas ejecutables.
  • Acceder con autonomía a sus propias producciones utilizando correctamente los comandos básicos de preservación (grabado), recuperación e impresión de archivos, distinguiendo el lugar de la memoria de almacenamiento donde los guarda y de donde los recupera.
  • Lograr comunicarse adecuadamente con los programas de uso habitual, leyendo e interpretando la información sobre su manejo operativo desplegada en la pantalla.
  • Seleccionar y diseñar el tipo de representación y organización de los datos de un problema adecuados al tipo de transformación que es necesario realizar sobre ellos.
  • Utilizar adecuadamente las operaciones lógicas y matemáticas de transformación de los datos atendiendo al tipo de problema por resolver y la herramienta seleccionada para procesarlos.
  • Diseñar y elaborar variadas formas de representación de la información según el tipo de problema y la herramienta utilizada para su tratamiento.
  • Usar con autonomía los comandos de edición y de representación de los datos de las herramientas seleccionadas para trabajar en el ciclo.
  • Transferir los conocimientos sobre el manejo operativo de unas herramientas a otras, con interfaces de comunicación parecidas.
  • Comunicar sus ideas entre pares y a los docentes utilizando un lenguaje técnico informático mínimo referido a las partes observables de la computadora y a las acciones simples que se realizan sobre los programas de uso habitual
  • Emplear estrategias de búsqueda de información en diferentes fuentes, como enciclopedias, bases de datos o páginas Web.
  • Emplear el correo electrónico con autonomía en la selección del receptor y la construcción del mensaje.
  • Comprender globalmente la incidencia de la tecnología informática en los dispositivos de uso habitual en la sociedad.
  • Comprender la incidencia de la tecnología informática en el desarrollo de las tareas propias de diferentes profesiones.
  • Valorar la información por lo que dice y no por el soporte tecnológico con la cual se comunica.
  • Lograr conductas de responsabilidad social en el uso de los equipos, compartiendo recursos, cuidándolos y atendiendo las propias necesidades en equilibrio con las necesidades de sus pares.
  • Secuencia didáctica:
    En el aula, en la biblioteca:
  • Previo al abordaje del tema en el gabinete, la maestra trabajará los conceptos y conocimientos previos necesarios para encarar el trabajo, para lo cual se efectuará búsqueda de información en manuales y enciclopedias.
  • Definir las características principales que componen un mito, según lineamientos brindados por el docente a cargo.
  • Definir los parámetros para la creación de un mito propio, de acuerdo a la guía impartida por el docente. Trabajo grupal.
  • En el gabinete:
  • Emplear diferentes estrategias de búsqueda de información en internet, en páginas referidas a mitología, seleccionados previamente por el docente.
  • Redacción en procesador de texto de la historia mitológica nueva según los lineamientos brindados por el docente, quien prestará atención a las reglas ortográficas y al lenguaje pertinente.
  • Búsqueda de imágenes para componer gráficamente dicho mito, utilizando internet, dibujos propios y programas de edición de imágenes.
  • Grabación (voz) de la historia mitológica creada por los alumnos. Los alumnos recrearán las voces de los personajes involucrados.
  • Conjunción gráfica y vocal (relato) del cuento mitológico nuevo mediante programas pertinentes.Requerimientos de software y hardware:
    PC, Procesador de texto, programas de edición de imágenes y sonido (Avidemux), internet. Windows Xp.

    Evaluación:
    Evaluación continua, por desarrollo del trabajo y aplicación de conocimientos adquiridos y técnicas de trabajo informático.
    Evaluación continua, por producto final.

 

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Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje
 

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