beatriz-mendez-303

tipo Publicado por: beatriz-mendez-303
5 / oct. / 2012

El Modelo Legislativo Argentino

Una forma de evaluar los modelos legislativos de nuestra forma de gobierno de una manera más didáctica e interactiva.

Nombre de la actividad: Evaluación Ciencias Sociales.

Breve descripción de la actividad:

Esta actividad fue creada para evaluar de una forma distinta a los alumnos sobre el modelo legislativo de nuestro país. La evaluación era muy rica en imágenes y en ejercicios de asociación, ninguno de desarrollo extenso, para poder facilitar el aprendizaje de los alumnos.

Nivel: Primario.

Grado: 5º.

Área curricular implicada: Ciencias Sociales.

Tema: Modelo Legislativo de la República Argentina.

Fundamentacion

Esta evaluación fue pensada como una forma más amena de resolver ejercicios de Ciencias Sociales, para poder comprobar los conocimientos de una unidad compleja y larga (al menos para los alumnos para quienes fue dirigida). Estos temas son: gobierno, estructura, funciones, edificios representativos. Implica muchos nombres que reconocían pero les resultaba difícil poder nombrar autónomamente para poder demostrar los conocimientos adquiridos en este caso. Estos niños también presentan grandes dificultades en redacción y comprensión lectora, con lo cual dándoles los nombres en carteles simples, solo les quedaba arrastrar los mismos al lugar correspondiente, permitiendo al docente saber si los alumnos habían aprendido estos contenidos puntualmente.
La última hoja tiene un ejercicio de repaso de un tema que les seguía costando adquirir cabalmente.

Objetivos

Que los alumnos puedan reconocer el tipo de estado y gobierno en el que viven y sepan reconocer las autoridades y organismos más importantes de la ciudad y país donde viven.

Contenidos Curriculares de la evaluación:

• El gobierno de nuestro país y de nuestra ciudad.

• La organización de la sociedad. El Estado y el gobierno.

• La forma de gobierno. El Gobierno Nacional.

• El gobierno de las provincias y sus municipios.

• El gobierno de nuestra ciudad.

Contenidos curriculares del apartado de repaso:

• Nuestro país.

• El mapa político bicontinental de la Argentina.

• La Argentina en el continente antártico.

• La Argentina en el mundo.

• El territorio de la Argentina: 23 provincias y una ciudad capital.

• La Argentina y la Antártida.

• Gobiernos y territorios.

• Ciudad Autónoma de Buenos Aires: barrios, mapa.

Secuencia didáctica de los contenidos principales de la evaluación:
- Indagación de los saberes previos de los alumnos.
- Lectura y subrayado en el libro en forma grupal.
- Preguntas orales parciales para indagar la comprensión de los contenidos.
- Elaboración grupal en clase de cuadros sinópticos, tablas de doble entrada, síntesis, vocabulario (sobre las estructuras, jerarquías y formas de gobierno).
- Observación de presentaciones en PowerPoint donde se les muestra, a los alumnos, (en imágenes), las referencias reales de los edificios de gobierno: Casa Rosada, Legislatura, entre otros.
- Repaso de los contenidos en clase a través de la presentación de situaciones problemáticas orales donde los alumnos deberán resolver justificando con la teoría.
- Evaluación: Se evaluaron las funciones de cada miembro del modelo legislativo,y conceptos como gobierno, estado, etc.

Requerimientos técnicos: Microsoft Excel. Imágenes y mapas de la netbook y de internet. La actividad también puede ser realizada en JClic.

Escuela 10 DE 2 "Gregoria Perez".

Docentes implicados en el proyecto:

Docente: Claudia Bragagnolo.

Facilitadora Pedagógico Digital: Beatríz Maria Mendez.