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tipo Publicado por: luisacorrea
4 / nov. / 2015
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Monstruario

La educación y la formación continua son uno de los pilares sobre los que se sustenta la sociedad de la información. En esta época de cambio, las transformaciones sociales y culturales están cuestionando muchos de los planteamientos educativos, al mismo tiempo que se solicita de la Educación un protagonismo indiscutible en el desarrollo de la nueva sociedad. Pero, al igual que ocurre en todos los estamentos sociales, la educación se ha embarcado también en la búsqueda de nuevas formas para adecuarse a las nuevas necesidades. Las TIC se están mostrando como un recurso educativo potente. En el siguiente proyecto se vislumbra algunas de las posibilidades que nos ofrecen las Tecnologías (principalmente el ordenador y aplicaciones en internet) como recursos para el desarrollo de procesos creativos en los alumnos en el área de lengua mediante la creación de monstruos que reflejan un sentir en el aula por el reconocimiento de sí mismo y el respeto por la diferencia.

Competencias digitales
Creatividad e innovación.

Secuencia didáctica

Actividades en el aula

Actividad Nº 1
Se presentará imágenes de 12 monstruos diferentes. Se trabajarán 2 ó 3 monstruos por semana.
El objetivo es poder trabajar las descripciones de cada monstruo acompañados de hermosas rimas. Las actividades irán variando con cada imagen.
1º Primer monstruo:
a) La docente pedirá a un alumno que pase al frente. Ella le dirá al niño que describa al monstruo sin mostrar la imagen, para que sus compañeros lo escuchen. Mientras el niño va describiendo la docente escribirá en el pizarrón.
Ejemplo: Es peludos, es de color rojo, tiene dos ojos, está feliz, tiene un diente, etc.
b) Los alumnos tendrán que dibujar al monstruo a través de la descripción que se realiza de forma oral.
c) Luego se pondrá en común los dibujos para dar paso a la muestra del monstruo trabajado. El mismo alumno que describió leerá el nombre del monstruo que rima con el algún animal.
Ejemplo:  DICE. EL MONSTRUO ¨Dante¨ QUE SALUDES COMO UN ELEFANTE
D)  A este se le ubicará en la pared respetando el orden del abecedario.

2º Segundo monstruo:
-    En esta actividad se repetirá los mismos puntos que en el primer monstruo. Y se presentará al monstruo ¨
3º Tercer monstruo:
-    En esta actividad se volverá a repetir los puntos A, B y C.
-    La docente llevará a los alumnos al patio antes de que dibujen a su monstruo, para que a través de su cuerpo emiten a los monstruos trabajados anteriormente. Se realizará un juego dinámico, con los personajes ¨Dante, Arturo y Bernardino¨
4º Cuarto monstruo:
-    En esta actividad se volverá a trabajar los puntos A, B y C del primer monstruo.
5º Quinto monstruo:
-    La actividad tendrá como finalidad que los alumnos reconozcan las descripciones como los adjetivos de estos personajes y que a través de estas palabras podemos construir a estos monstruos. Que además nuestra imaginación y comprensión nos ayuda a construir a dicho personaje trabajado.
-    Nuevamente se trabajarán los puntos A, B y C.
6º sexto, 7º Séptimo y 8º Octavo monstruo:
-    Las actividades se repetirán como las anteriores y en la 7º séptima se incluirá la salida al patio para que represente a todos los monstruos trabajados.
9º Novena  y 10º Décimo monstruo:
-    En esta actividad la docente pedirá que un alumno escriba la descripción en el pizarrón para que sus compañeros lean y puedan dibujar  al monstruo a trabajar.
11º Décimo primero:
-    Esta actividad tendrá los puntos del primer monstruo. Pero el monstruo se dibujará en una hoja blanca nº 5 para decorar la aula.
12º Décimo segundo:
-    La docente pedirá que los alumnos dibujen a su propio monstruo y que le asigne un nombre propio a sus personajes, además que escriban un verso que rime.
Estos monstruo creados por los alumnos se pegaran en los pasillos del colegio.

Actividad Nº2
-    Las actividades se trabajará con el libro ¨ Mascotas Inventadas¨
1º Primera secuencia:
-La docente presentará de forma especial el libro : su primer texto literario que los introduce como grandes lectores. Y que se apropien de la magia que se encuentra en dicho libro (cada alumno tendrá su propio libro de ¨Mascotas inventadas¨)
-Luego se presentará la tapa del libro y se leerá la pequeña reseña biográfica de la autora ¨Ana María Shua¨ del cuento, así como la que ilustro ¨Eugenia Nobati ¨
-La docente pedirá que los alumnos exploren su libro, para luego dar lectura de la primera página.
-Los alumnos escribirán en su cuaderno:

 


 
2º  Segunda secuencia:
-    La docente seguirá con la lectura en voz alta del cuento de las paginas 8 al 12.
-    Se realizará una secuencia en forma oral del cuento con los alumnos.
-    Los alumnos escribirán en sus cuadernos las siguientes preguntas:
 
 

 
3º tercera secuencia:
-    La docente seguirá con la lectura en voz alta del cuento de las paginas 14 al 16.
-    Se realizará una secuencia en forma oral del cuento con los alumnos.
-      Los alumnos escribirán en sus cuadernos las siguientes preguntas:
 
 
 
 
4º Cuarta secuencia:
-    La docente seguirá con la lectura en voz alta del cuento de las paginas  18 al 20.
-    Se realizará una secuencia en forma oral del cuento con los alumnos.
-    Los alumnos escribirán en sus cuadernos las siguientes preguntas:
 
 
 
5º Quinta secuencia:
-    La docente seguirá con la lectura en voz alta del cuento de las paginas  22 al 24.
-    Se realizará una secuencia en forma oral del cuento con los alumnos.
-    Los alumnos escribirán en sus cuadernos las siguientes preguntas:
 
 
 
6º Sexta secuencia:
- Los alumnos seguirán la lectura del cuento con la guía de la docente página 26 al 28.
-Se realizará una secuencia en forma oral de todo el cuento con los alumnos.
- La docente pedirá a los alumnos que dibuje a las 6 mascotas inventadas del cuento en una hoja nº 5.
Además se iniciará la construcción de sus propias mascotas, con la ayuda de los padres. Se empezará con una media rellena para luego agregar lo que ellos quieren tener como mascotas así mismo le darán nombre.

Actividad Nº3
La docente leerá a los alumnos una carta hacia los monstruos para que los niños puedan llenarse de curiosidad de un mundo diferente pero que lo que importa son los valores y los principios.

Se realizará la lectura del siguiente cuento a trabajar. ¨DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS¨ de Mauricio Sendak
ESTRUCTURA NARRATIVA: Nos traslada al mundo imaginario de un niño que ha sido “confinado” a su habitación. Los detalles se muestran a través de la imagen y se combinan con el texto pero no acaban de exponer explícitamente el hecho imaginario, de manera que es el lector quien deberá interpretarlo.  Por tanto, la obra parece un poco extraña y pide al lector que esté muy activo mentalmente si quiere extraer todo el contenido significativo.
Un elemento importante de la estructura de esta obra es cómo trata el tiempo literario. En su mundo imaginario, nuestro protagonista pasa semanas, días y años, pero un olorcillo de buena comida lo hace volver al mundo real, donde todavía encuentra la sopa caliente.

Secuencias:
1) Enseñamos la imagen de la portada. Hacemos que los niños la miren bien e intenten descubrir de qué trata el cuento y que es lo que podrían decir las letras. Hablamos del título, de la autora y de la editorial. El título nos traslada a un mundo fantástico... Después de que nos hayan dicho todo lo que piensan, les dejamos que lean el título. Esta actividad facilitará que puedan poner el texto a la imagen en las secuencias posteriores.
2) Pasaremos las imágenes de este cuento y les dejaremos  que vayan diciendo lo que crean oportuno. Se podrán contemplar las aportaciones de los niños y tratar de hacer un resumen preciso de todo lo que hayan dicho mirándoles a los ojos y haciéndoles llegar la información. Estimularemos la comparación con la vida real.
3) Los haremos reflexionar sobre los elementos que les han gustado más del cuento: la portada, como está configurada, las ilustraciones, el personaje principal... qué piensan de cada uno de estos aspectos.
4) Hablamos del final. Antes de dejarles ver la última imagen pedimos a los alumnos que hagan una propuesta oral del final del cuento.
5) Podemos reflexionar sobre el personaje. ¿es muy real? ¿cuándo tenemos una rabieta actuamos como él? ¿Conocemos a alguien que actúe como él?¿Qué actitudes hay detrás de la conducta que se manifiesta?
6) Sonidos de los monstruos: crujir de huesos, girar ojos, enseñar las zarpas...
7) Entender la estructura narrativa: el tiempo real y el de ficción, el espacio-físico donde transcurre la acción; elemento que el autor nos pone para que el niño vuelva a la realidad del cuento.
Abstracción: doble situación de los hechos: realidad/ ficción / imaginación  dentro de la ficción. Técnicas narrativas que el autor utiliza para explicarnos esta situación

EXPLICACIÓN DEL CUENTO Y PREGUNTAS QUE LOS ALUMNOS RESPONDERÁN EN SUS CUADERNOS Y ORALMENTE.

1 º LECTURA
EN EL LUGAR DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS
Miramos la portada y les hacemos reflexionar sobre el título. ¿Qué nos sugiere? ¿Dónde  se encontrará este lugar?¿Alguien tiene una idea? (los niños deben darse cuenta de que es un lugar desconocido, abstracto y que el cuento promete imaginación y creatividad) ¿Qué más vemos en la portada?
Los alumnos dibujarán su propio lugar de imaginación en sus cuadernos.
EL AUTOR: Si queremos dar más información: Maurice Sendak, nacido en Nueva York en el 1928. En 1964 con esta obra  recibió el premio más importante por la ilustración.

2ª LECTURA
La noche en que Max se disfrazó… ¿Qué es lo que pasó aquella noche? ¿Qué hizo MAX?, (la imagen nos lo explica: clavó clavos en las paredes, en los que luego  colgó sus juguetes, utilizaba los libros para llegar a los sitios...) se disfrazó de lobo, hizo muchas travesuras.
Se planteara que significa para ellos la palabra travesuras y de todos tipos (leemos las imágenes: perseguía al perro y lo asustaba mucho)
La docente pedirá a los alumnos que de dibujen con su propio disfraz para luego pegar en el aula.

3º LECTURA:
Su madre le dijo: ¡MONSTRUO! Y Max le contestó: ¡TE COMERÉ!!!!
De manera que su madre. Lo envío a dormir sin cenar.
Las palabras de su madre no van acompañadas de ilustraciones. Si observamos bien la imagen ¿Cómo vemos a MAX? ¿Está contento de sus fechorías? o ¿De qué no está contento? ¿Cómo es la habitación? ¿Qué sucede, qué vemos?
La preguntas se escribirán en el cuaderno para que ellos respondan.

4º LECTURA:
Aquella misma noche en la habitación de Max, apareció un gran bosque. ¿Qué hace Max en su habitación?? Miremos bien la imagen: ¿qué cara pone? ¿Qué está pasando? ¿Creéis que es normal que crezca un bosque en una habitación??? ¿Por qué pasa?. El maestro debería aceptar cualquier respuesta, los niños ya irán viendo durante el transcurso del cuento que todo es imaginario, producto de la rabieta que lleva dentro.
Las propuestas se escribirán en un afiche para ser ubicado en el aula.

5º LECTURA:
Y las paredes se van convirtiendo en un mundo que lo envuelve. ¿ y el, que hace ? ¿cómo es el bosque?, ¿cómo podemos reconocer alguna planta? (arbusto, árbol, palmera, azabara)las paredes se convirtieron en todo un mundo a su alrededor.
La docente pedirá que armen arboles con cartulina de color para decorar el aula.

6º LECTURA
Y un océano y un barco aparecen  para Max y se va a navegar durante noches y días. Podemos hablar del barco, del mar y sobre todo de los días y las noches que duró el viaje.

7º LECTURA:
Semanas y semanas, casi durante un año entero, sin llegar al lugar donde viven los monstruos Compañeros de viaje que encuentra, como se sentía (¿miedo?). El barco, el mar ¿todo iba bien?

8º LECTURA:
Y cuando Max llega por fin al lugar donde viven los monstruos, estos mugieron con sus vozarrones terribles. Se pueden producir vozarrones. Hicieron rechinar sus terribles diente Hicieron girar sus terribles ojos.  Enseñaron sus zarpas terribles. Y todos los ruidos que podamos imaginar.

9º LECTURA:

Hasta que MAX dijo: Ya está bien, y los apaciguó con un truco de magia. Mirándolos al fondo de sus ojos amarillos sin parpadear. Y ellos se asustaron muchísimo y dijeron que él era el más monstruo de todos..  Y lo hicieron rey de los monstruos y mandó: QUE EMPIECE LA FIESTA SALVAJE.

¿Qué pasaba? Las fieras monstruosas pasaban una por una a rendirle homenaje...
Hablamos de cómo es la fiesta de los monstruos: qué deben decir, qué canciones cantan....Hasta podríamos poner música y hacer una sesión de movimiento.

10º LECTURA:
Max como rey ¿Qué hace? ¿Qué debe pensar? ¿Qué piensan o que dicen los monstruos?....
¡AHORA PARAD!!! dijo Max, y envío a los monstruos a la cama sin cenar.
Y MAX, Rey de los Monstruos, se sintió solo y deseo estar son alguien que lo quisiera mucho, como a ninguna otra persona.
Al mismo tiempo, al otro lado del mundo. Le llegó un olorcillo muy apetitoso de comida.
Y ya no quiso volver el Rey del lugar donde viven los Monstruos. Pero los monstruos decían llorando POR FAVOR, ¡NO TE VAYAS! ¡TE COMEREMOS! ! ¡TE QUEREMOS MUCHO!¡ Y Max dijo: ¡NO ¿Y qué hizo???

11º LECTURA:
Y los monstruos mugieron con sus terribles vozarrones. Hicieron rechinar sus terribles dientes. Hicieron girar sus terribles ojos. Enseñaron sus terribles zarpas Pero MAX subió a su barco y les dijo adiós. Y de nuevo navegó casi un año entero. Semanas y semanas. Durante el día Hasta la noche en su habitación. Donde encontró la cena esperándolo Y todavía estaba caliente.

TRABAJAR CON LOS PADRES CON UNA RECETA DE COMIDA Y TRABAJAR CON UN DISFRAZ PARA CADA CHICO.

Actividad Nº 4
Como cierre de trabajo con los monstruos  se trabajara con biblioteca con el cuento ¨El GRUFALO¨

INTRODUCCIÓN
Una excelente narración que se compone de párrafos rimados que nos planteará si existen los Grúfalos. Leyendo este célebre cuento de la literatura inglesa lo descubriremos... Además, esta lectura nos invitará a reflexionar: ¿qué vale más el ingenio o la fuerza?.

ANTES DE LA LECTURA

ACTIVIDADES COLECTIVAS

¿Qué es un Grúfalo? En gran grupo debatimos si existen los grúfalos. Realizamos una posible descripción de este animal. Especulamos sobre su altura, peso, forma, colores... Posteriormente cada alumno realiza un dibujo atendiendo a la descripción que se ha realizado. Al final de la actividad mostramos el libro y compararemos los dibujos con las ilustraciones del libro.

¿Qué es un bosque cerrado? Enseñaremos a los alumnos las guardas del libro con el dibujo del bosque. Qué características tiene y qué sentimientos les inspira.

Los animales del bosque. Buscamos información: ¿qué animales viven en el bosque? ¿Dónde tiene cada uno su “casa” (en el árbol, madriguera...)

Más vale ingenio que fuerza... Planteamos a los alumnos pequeños problemas absurdos a los que ellos tienen que dar soluciones. Estas pueden ser más o menos realistas, se trata de estimular su creatividad. Qué harías si:
Te quedaras encerrado en un supermercado o en el colegio.
Si un día un árbol te persiguiera.
Si la punta del lápiz en vez de gastarse aumentará.

DESPUÉS DE LA LECTURA

ACTIVIDADES COLECTIVAS

Realizar pareados. Utilizando los nombres de cada uno de nuestros alumnos formaremos pareados. Podemos formar pequeñas historias con rimas con un matiz cómico.

Ayer estuve con Javier/ en el taller.
Con Elisa/ me muero de risa.
Si te llamas Elena / mueve la melena.

Inventamos monstruos. Cada alumno o por pequeños grupos se inventará un personaje o monstruo al que pondrá nombre. Hay que seleccionar y enumerar los rasgos que quieran que les caracterice, realizando una descripción y posteriormente representarlo (dibujo, collage...).

Debate: ¿A qué tenemos miedo? ¿Tenía miedo el ratón? Y el resto de animales, ¿tenían miedo del ratón o del Grúfalo? Realizamos un organigrama con flechas señalando quién tenía miedo de quién.

Dramatización. En pequeños grupos los alumnos recrearán la historia interpretando a cada uno de los personajes. Pueden intentar aprenderse cada uno sus versos. Los niños se podrán pintar la cara con pinturas apropiadas para ello, recreando las características del animal que representen.

¿Qué es un banquete? Preguntar a los alumnos qué tipo de alimentos se comen en días especiales: bodas, fiestas de cumpleaños, Navidad... Clasificar estos alimentos por el momento en que se toman: cereales con leche / Pizza / faisán al horno / hamburguesa / tarta / judías verdes....

ACTIVIDADES INDIVIDUALES

FIcha 1.

Completa el siguiente crucigrama con los personajes que aparecen en el libro.

ratón búho Grúfalo serpiente zorro

 

 

 
FIcha 2. ¿Cómo es el Grúfalo? Dibuja detalles de su aspecto en los círculos blancos.
 
 
FIcha 3. ¿Cómo es el ratón?
 
 
 
FIcha 4. ¿Cómo es el búho?
 
 
Ficha 5: ¿Quién se quería comer a quién? Dibuja flechas.
 
 
 
Ficha 6. En este bosque, dibuja a cada animal en su casa.
 
 
Actividades TIC
- Creación de monstruos en Build your wild.
- Entorno de Build your wild: http://buildyourwildself.com/
- Formación del cuerpo del monstruo y color de piel.
- Agregar cabello y color.
- Agregar detalles de la cara: ojos, forma y accesorios.
- Agregar la boca y la expresión.
- Agregar ropa y accesorios.
- Agregar cuernos según su forma.
- Agregar forma de las orejas.
- Agregar trompa y formas en la cara.
- Agregar formas de las manos.
- Agregar formas de las patas.
- Agregar alas y colas.
- Agregar lugar donde está.
- Agregar nombre al monstruo.
- Guardar en el computador.
- Recopilación de las producciones de los alumnos.
- Publicación de las producciones de los alumnos en joomag: http://joom.ag/eVtp
- Publicación de la experiencia en el portal del Instituto: http://www.experienciasdeaula.webnode.es

Requerimientos Técnicos
Internet.
Netbook.
Build your wild.
Joomag.

 

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Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
filiidei, literatura
 

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