Objetivos
Que los alumnos:
• Contribuyan a generar actitudes de solidaridad, de aceptación y respeto por las diferencias, de valoración de la forma de vida de los pueblos originarios del territorio argentino en la actualidad.
• Reconozcan las diferentes formas de vida de las personas y respeten dicha diversidad en el marco de los derechos humanos.
• Realicen un análisis reflexivo sobre las causas de las desigualdades sociales y elaboren, mediante el desarrollo de este proyecto, estrategias posibles para contribuir en la mejora de la calidad de vida de los integrantes de las comunidades aborígenes de nuestro país.
Secuencia didáctica
Se realizó un trabajo de investigación sobre la situación actual de los pueblos originarios del territorio argentino.
Para esto, mediante la utilización de buscadores de Internet, se crearon Alertas de noticias, para conocer las condiciones de vida que poseen respecto a la salud, educación, trabajo, ocupación de tierras y servicios básicos con los cuentan, en el caso de ser así.
Observaron videos de investigación de canales televisivos publicados en You Tube.
Se creó un Aula Virtual (Edmodo) para intercambiar los materiales informativos como links y archivos entre docentes y alumnos. Cada alumno creó a su vez una carpeta en su computadora, recopilando las informaciones relevantes.
Semanalmente se dedicó un espacio para realizar una puesta en común sobre el avance del proyecto.
Se realizó una entrevista a una docente integrante de la Comunidad Kolla, a quien los alumnos pudieron hacerles preguntas respecto al modo de vida de su comunidad, las ventajas y desventajas de ser hoy, descendiente de una comunidad aborigen.
Una vez definidas las problemáticas por las que atraviesan los pueblos originarios en la actualidad, se comenzó a investigar sobre las ONGs :
o El significado de sus siglas
o Cómo están conformadas
o Para qué sirven
o Diferencia entre organización gubernamental y organización no gubernamental
o Diferencia entre ONG y organización privada
Los alumnos recibieron la visita de una integrante de una ONG (Fundación Alma), a quien pudieron entrevistar y con quien lograron comprender cómo funciona la misma.
Luego los alumnos se formaron en grupos y a cada uno se les asignó una problemática actual de los pueblos originarios con el objetivo de que a través de la misma, armen un modelo de ONG, incluyendo objetivos, recursos con los que cuenta la misma, propuestas para mejorar la calidad de vida de las comunidades aborígenes y sugerencias para poner esos planes en marcha.
El proyecto finaliza con la producción por grupo, mediante el uso de las TICs, de una presentación del modelo de ONG en distintos géneros o soportes (video, audio, presentación de diapositivas, blog de la ONG, mural digital, etc.; a elección del docente) para la difusión del modelo de ONG que hayan armado.
Recursos técnicos
. Software:
- Buscadores de Internet
- Alertas de noticias (Google)
- Canal de videos (You Tube)
- Aula virtual (Edmodo) para el intercambio de archivos y links de interés
- Aplicaciones para producción de presentaciones (Power Point, Prezi)
- Aplicaciones para edición de audio (Audacity)
- Aplicaciones para edición de video (Movie Maker)
- Aplicaciones para la creación de blogs (blogger.com)
- Aplicaciones para la creación de murales digitales (Padlet, Linoit.com)
Evaluación y/o comentarios
Se evaluará el desempeño de cada equipo en la búsqueda de información y aplicación adecuada de las TICs en el armado y difusión de cada ONG.
Se realizará una muestra con el trabajo realizado de cada grupo. Se valorará el trabajo en equipo y la capacidad para establecer un recorrido en forma autónoma y alcanzar un objetivo, teniendo en cuenta las opiniones y sugerencias de todos los integrantes. Así también la puesta en común entre diferentes equipos y solidaridad en búsqueda de materiales, propiciando así el trabajo en conjunto y no competitivo.
Experiencia en curso.
a) Presentaciones en Power Point
1) http://www.slideshare.net/viviortiz64/ong-fundacion-de-la-salud-power-point
2) http://www.slideshare.net/viviortiz64/ong-juntos-podemos
b) Murales en Padlet.com
http://es.padlet.com/juliancopa2012/fvm77r5688y6
c) Archivo de audio en You Tube
https://www.youtube.com/watch?v=USm0W4Xn2Wo&feature=youtu.be
d) Video en You Tube
https://www.youtube.com/watch?v=nx4gjfCjLX4&feature=youtu.be
Para escuchar el artículo hacer clic aquí