Recurso  
nuria

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: nuria
15 / ago. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

¡Muchos gatos!

La actividad propone que los alumnos en la lectura creativa de distintos cuentos puedan hacer anticipaciones y reflexiones que puedan luego compartir con sus compañeros.

Nivel: Primario.

Grado: 5º.

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje.

Contenidos:

-Hacer anticipaciones sobre el sentido global del material que se va a leer y verificarlas utilizando índices provistos por el texto.

-Compartir con otros la lectura y confrontar diferentes interpretaciones de lo que se está leyendo o se ha leído.

-Leer, escuchar leer y compartir la lectura de obras variadas (de un mismo tema).

-Frecuentar la lectura de numerosas obras de ficción.

-Crear y recrear el mundo en contextos imaginativos, entrar en el mundo de la ficción, permitir el despliegue de la imaginación, de la fantasía.

-Caracterización de personajes.

-Escribir textos para las imágenes: Tomar decisiones acerca de la persona en razón del destinatario y de algunas características del tipo de texto; Cuidar la concordancia entre el pronombre que asume la posición del enunciador y el verbo; Advertir y eliminar digresiones, redundancias y repeticiones innecesarias; Aclarar dudas relacionadas con la organización global del texto o con aspectos discursivos, gramaticales u ortográficos; Elegir entre las distintas posibles frases de iniciación y de cierre del texto; Controlar si están empleando los signos de puntuación adecuados para facilitar la comprensión e interpretación de lo escrito por parte del lector; Cuidar que las distintas partes del texto se encuentren vinculadas entre sí de manera coherente y que se hayan explicitado estas relaciones a través de los conectores apropiados; Cuidar la presentación (claridad, prolijidad, espacialización adecuada).

-Revisar el propio texto mientras se está escribiendo

-Revisar las distintas versiones de lo que se está redactando, hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito

-Utilización del procesador de textos.

-Utilización de aplicaciones online: voki.com y blogger.

-Tratar informáticamente actividades de diferentes áreas curriculares, brindando técnicas y herramientas útiles para la organización, la sistematización y la transformación de los datos.

Objetivos:

-Favorecer el acceso de los alumnos a diferentes tipos de obras literarias.

-Promover la creación y recreación de mundos ficcionales para permitir el despliegue de la imaginación y la fantasía.

-Favorecer la participación activa de los alumnos en proyectos compartidos.

-Generar espacios de expresión escrita para que los alumnos avancen como productores de textos.

-Promover situaciones en las que los alumnos disfruten al ver sus producciones.

-Favorecer el acceso a las computadoras seleccionando y ejecutando por sí mismos los programas de uso habitual o de simple acceso.

-Promover el conocimiento y uso de herramientas informáticas.

Secuencia didáctica:

-Trabajar con las actividades propuestas en el cuadernillo del Plan Plurianual “El Negro de París”.

-Elaborar entre todos un blog de gatos cuyo objetivo sea crear un mundo ficcional y de fantasía, en el cual se irán publicando todos los trabajos referidos al tema que realicen los alumnos en torno al cuadernillo del Plan Plurianual.

-Leer los diferentes cuentos sobre gatos que plantea dicho cuadernillo.

-Luego elaborar en pequeños grupos cuentos en los cuales sus protagonistas sean gatos. Para ello, primero crearán al personaje gato utilizando voki. Luego de haber creado los personajes, los subirán al blog de gatos.

-Luego, realizarán el proceso de escritura y reescritura en un procesador de textos.

-Finalmente, subirán las producciones al blog de gatos.

Requerimientos técnicos: Cuadernillo del Plan Plurianual “El Negro de París”. Blog. Voki. Procesador de textos.

Evaluación: Se evaluarán los procesos de lectura y de escritura de manera continua durante todo el desarrollo de las actividades. Además se evaluarán las producciones de los alumnos.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar