melandaburu

tipo Publicado por: melandaburu
21 / dic. / 2013

Mujeres inolvidables

Este proyecto busca destacar el rol de la mujer en la sociedad y valorar las conquistas que tuvieron a lo largo de los años. Problematizar sobre las situaciones cotidianas que vulneren sus derechos, sin naturalizarlas. Conocer la vida de las mujeres que trabajamos en este proyecto, será una forma de sensibilizarnos para luego poder transmitir lo aprendido.

Áreas implicadas: Alfabetización. Integración comunitaria. Formación para el Trabajo.

Objetivo general:

• Investigue sobre la vida de diferentes mujeres que lograron trascender, analizar los obstáculos y los logros que tuvieron en su época.
  • Comparta espacios de reflexión e intercambio que permitan la comprensión de los propios derechos y los de los otros, como así también de las obligaciones que ello genera.

Objetivos curriculares:

• Reflexione sobre la vida de algunas mujeres que lograron tener su espacio en una sociedad donde el hombre decidía por ellas.
  • Conozca el proceso de construcción de la identidad y el vínculo con los otros en el marco de los derechos humanos.
  • Promueva el pensamiento reflexivo y crítico sobre ideas, emociones, sentimientos, prácticas, creencias, problemas y conflictos.
  • Legitime el conocimiento y respeto por la diversidad.
  • Incorpore el lenguaje multimodal para aprender y compartir conocimientos.

Contenidos:

• Exploración crítica de las relaciones entre mujeres y varones, sus roles sociales a lo largo de la historia, a través del análisis de textos.
  • Reconocimiento y valoración de las diferentes formas en que mujeres y varones aportaron y aportan a la construcción de la sociedad.
  • Análisis del uso del lenguaje en sus diversas formas, que permitan la detección de prejuicios, sentimientos discriminatorios y desvalorizantes en relación a otros/as.
  • Ejercicio del diálogo como medio para resolver conflictos.
  • Valoración de diferentes textos que expresen sentimientos y disfrute respecto de los vínculos con otras personas, en la propia cultura y en otras.
  • Disposición de las mujeres y los varones para defender sus propios puntos de vista, considerar ideas y opiniones de otros, debatirlas y elaborar conclusiones.
  • Análisis del contexto y de tipos de economía: economía de subsistencia, economía de mercado local e internacional. Cooperativismo.
  • El hombre como productor y consumidor de información: los medios masivos de comunicación.
  • El trabajo: derechos del trabajador. Movimiento sindical argentino.
  • Oportunidades educativas.
  • Alfabetización digital.

Secuencia didáctica:

• Búsqueda de información de las protagonistas en internet: biografías, vida pública, imágenes, semblanzas, países donde nacieron.
  • Realización de producciones escritas, individuales, colaborativas y mediatizadas.
  • Visita a diferentes portales con información sobre los derechos de las mujeres.
  • Búsqueda y validación de las fuentes de información consultadas.
  • Intercambio de información a través de correo electrónico entre el docente y los alumnos.
  • Lectura de la obra literaria de Gabriela Mistral, de Alfonsina Storni y de Eduardo Galeano.
  • Uso de procesador de texto.
  • Preparación y exposición de lo aprendido en carteleras en la semana del adulto.
  • Redacción de reflexiones y conclusiones sobre la experiencia.
  • Integración del trabajo en un objeto digital.

Conclusión:

Pudimos valorar el esfuerzo que hicieron mujeres comunes que tuvieron el coraje de cuestionar su época, las costumbres, las creencias, y buscar un cambio. Nos animamos a conocer sus vidas, sus alegrías y tristezas, a sorprendernos con sus logros, sus hazañas, su sensibilidad con el otro.

Este proyecto sirvió para investigar y buscar información en sitios digitales; para leer en diversas fuentes biografías, poemas, relatos, anécdotas, textos informativos, narrativos, entrevistas, etc.

Se aprendió a usar el procesador de texto, a enviar e-mail, herramientas que jugaron un rol importante en el momento de producir escrituras, ya que se aprende a escribir escribiendo.

Discutimos ideas, conversamos sobre el rol de la mujer en nuestra época a partir de lo leído y se escribieron las reflexiones.

Es importante la voluntad que puso cada alumno y alumna comprometiéndose con el proyecto, aportando sus conocimientos y experiencias de vida a quienes va  mi agradecimiento.

Docente: Prof. Martín Palacios.

MUJERES INOLVIDABLES

Escuela 16 DE 3°

Primaria Adultos: 3° ciclo A.

Adultos Primaria
Alfabetización,Formación para el trabajo,Integración comunitaria
alfabetización de adultos, derechos de la mujer, derechos humanos, identidad, mujeres destacadas, primaria adultos y netbooks