Fundamentación:
Un proyecto multicultural se ubica en el contexto teórico generado a partir de un proceso que se puede denominar “globalizado”, es decir a partir de un fenómeno de confluencia de lo global y lo local , es un proyecto que intenta responder a los procesos de globalización que, entre otras cosas, son procesos arrolladores que afectan de múltiples maneras a las sociedades y a los individuos, pero a la vez las comunidades responden con autonomía e identidad, con búsqueda y defensa permanente de sus valores identitarios sean estos étnicos, lingüísticos, culturales, sociales, sexuales, de género.
Como se puede observar en ellos se establece una confluencia recíproca entre lo global y lo local, entre lo trascendente y lo trivial y se hace evidente el impacto de lo uno y de lo otro y de lo uno en lo otro.
Intentando abordar esta problemática desde el aula es que elegimos investigar y trabajar desde las historias de vida de mujeres que se destacaron por sus acciones modificando la realidad de los espacios que habitaban, desde su rol femenino asumido socialmente y desde la transgresión de los mandatos de lo esperado por sus contemporáneos que ellas asumieron frente a situaciones que así lo merecían y que trascendieron a lo largo de la Historia.
Objetivos:
Que al finalizar el proyecto los alumnos logren:
- Reconocer la igualdad de géneros en la realización de actos trascendentes para la comunidad donde se desarrollan.
- Manejar con eficiencia herramientas de búsqueda de información en diferentes medios y utilizando recursos variados.
- Ampliar sus conocimientos en lo que se refiere a cuestiones geográficas continentales reconociendo el valor de los sentimientos patrióticos.
- Lograr autonomía en el manejo de equipamiento informático.
- Producir textos en forma escrita con eficacia y corrección.
- Expresarse oralmente en público con fluidez y corrección.
Metodología:
Se trabajará a lo largo de 12 encuentros con modalidad de taller abordando personajes femeninos de distintos países de Sudamérica aprovechando que el grupo de alumnos son provenientes de países vecinos.
Como producto final se elaborará una revista digital para ser socializada.
Contenidos a desarrollar:
Educación Sexual Integral:
- Igualdad de género
Prácticas del Lenguaje:
- Biografía
- Relato cinematográfico
- Producción escrita
- Expresión oral
Ciencias Sociales:
- Países de América del Sur. Características generales.
Informática:
- Investigación en la WEB (búsquedas en navegadores web)
- Software con mapas interactivos (Popplet)
- Procesador de textos (Libre Office)
- Líneas de tiempo (TimeLine)
- Búsqueda de imágenes, creación de colecciones (Gimp)
- Revista digital (Calameo y Joomag)
- Navegación de mapas satelitales (Google Maps)
Desarrollo de los encuentros / Secuencia Didáctica:
Encuentro N°1:
América del Sur: División política. Características generales de algunos países. Colección de imágenes de paisajes.
Encuentro N° 2:
Biografía: Exploración de diccionarios enciclopédicos. Presentación de otros formatos para la presentación de biografías ( a través de canciones, fotos, software educativos, videos educativos, enciclopedias virtuales, etc)
Encuentro N° 3:
1.- Proyección del filme: “La tierra en armas” de Leopoldo Torres Nilsson
2.- Trabajo sobre las biografías de Juana Azurduy y Macacha Güemes
Encuentro N°4:
1.- Proyección de video acerca de Bartolina Sisa, figura destacada de Bolivia
2.- Trabajo sobre la biografía
Encuentro N° 5:
Trabajo de investigación para reconstruir los hechos sobresalientes de la vida de Manuela Saénz, nacida en Ecuador
Encuentro N° 6:
Idem para Policarpa Salvatierra, nacida en Colombia
Encuentro N° 7:
Idem para Serafina Dávalo nacida en Paraguay
Encuentros N° 9, 10, 11 y 12:
Trabajos pertinentes a la edición de la revista digital (Calameo)
Evaluación:
En proceso
Imágenes de la experiencia:
http://es.calameo.com/read/0038603404d55a3ef64e0
Responsables:
Adriana Lettieri Docente de 3er. Ciclo
Romina Garuti Docente de 2do. Ciclo
Mariano Stazi Docente de 1er. Ciclo
Daniel Guzmán INTEC
ESCUELA N°10 D.E. 20 Adultos “Alfonsina Storni”
Año 2015
Para escuchar el artículo hacer clic aquí