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tipo Publicado por: intec_integrar
17 / jul. / 2017
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¡Mujeres tenían que ser!

Producción de revista digital en el marco del Proyecto de Educación Sexual Integral “De eso Sí se habla” ¡Mujeres tenían que ser!.
Historia de amor de Mariquita Sánchez de Thompson. El rol de la mujer del Bicentenario de la Independencia comparado con el rol actual.
Violencia. Violencia de género.

Escuela: N°5 DE 1 “Nicolás Rodríguez Peña”.

Área: Ciencias Naturales

Grado:7° Turno mañana

Año: 2016

Autora: Prof. Laura Arenas.

 

Fundamentación:
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (televisión digital, smartphone, cámaras digitales, videojuegos, Internet, notebook, netbook, tablet, etc.) han evolucionado generando un nuevo entorno social en la que se redefinen los ejes espacio-tiempo produciendo cambios significativos en el modo como la información se produce y se distribuye. Asimismo, los chicos, nuestros alumnos, desde temprana edad han oído hablar de esas tecnologías, las han visto o las han usado porque están creciendo en una sociedad donde las tecnologías digitales ocupan un lugar central, son “nativos digitales”.
Las netbooks incorporadas en las aulas a través del Plan Sarmiento las utilizamos para apoyar las actividades de los alumnos y maestros. La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela nos pone ante un nuevo desafío: ofrecer nuevas experiencias educativas para lograr nuestros alumnos tengan la oportunidad de usarlas de una manera diferente que les permita convertirse en usuarios responsables.
Existe un reconocimiento cada vez mayor de que la enseñanza mejora cuando se llevan a cabo actividades en grupos pequeños y cuando los alumnos como individuos son capaces de trabajar en equipos heterogéneos y de ese modo obtener perspectivas y experiencias distintas. El desarrollo de comunidades de aprendizaje favorece que se lleven a cabo procesos de aprendizaje en grupo con resultados no siempre previstos.
Toda educación —cara a cara, a distancia o en red— requiere entender la naturaleza de los medios que utiliza con el fin de adecuar su diseño pedagógico a estos tipos de entornos tecnológicos.
La apropiación de la tecnología pasa por el uso personal pero también por el trabajo colaborativo, el trabajo con estudiantes y maestros más allá del propio centro y de la propia aula. Siguiendo a Nicholas Burbules podemos manifestar que el aprendizaje está en todas partes, en cualquier momento y en cualquier lugar, no está limitado a las instituciones educativas formales, tal como las conocemos en la actualidad. Esta nueva forma de aprendizaje (más social y colaborativo) representa un nuevo paradigma educativo para la sociedad actual y futura. La información está disponible a cualquier hora, desde cualquier parte y con cualquier dispositivo tenemos acceso a ella, modificándose, de este modo, la manera como experimentamos el mundo, como enseñamos y, en consecuencia, como aprenden y como aprendemos.
La tecnología sirve para promover, crear vínculos y facilitar la interacción entre las personas y las instituciones. La aplicación de la tecnología debe promover la expresión y participación, como también facilitar la producción, el compartir y el uso del conocimiento.
Según Jenkins, los nuevos medios, hacen que los jóvenes se vinculen al saber a través de acciones como el juego que permite resolver problemas atravesando distintos caminos, a través de improvisar y descubrir, pudiendo hacer modelos del mundo real, pudiendo mezclar contenidos, sumando conocimientos y comparando con el de otros, evaluando la confiabilidad de la información, buscando y diseminando información, también se puede viajar entre comunidades diversas y seguir distintos criterios.
Para Philippe Meirieu, mi pedagogo preferido: “Es responsabilidad del educador provocar el deseo de aprender”
Asimismo, en el marco de este proyecto, cada uno de los alumnos produce textos variados con la mayor claridad posible preocupándose de que sean adecuados, coherentes y legibles para sus destinatarios.
Nos parece apropiado el proyecto para el grupo de alumnos de séptimo grado puesto que un proyecto colaborativo constituye una buena alternativa para introducir el uso de tecnología en el aula y fortalecer tanto el desarrollo de habilidades que permitan a l@s niñ@s un buen uso de la computadora como el sentido de autoestima y protagonismo en actividades que involucran varias áreas del Diseño Curricular a partir de los saberes saberes previos y su articulación con los contenidos conceptuales de Ciencias Naturales – Educación Sexual Integral (Reproducción y desarrollo).
Ser conscientes de las posibilidades expresivas y comunicativas que se desprenden del conocimiento de nuevas tecnologías, posibilita la apropiación de nuevos lenguajes en el ámbito escolar, valorando la producción colaborativa que consiste en un conjunto de tareas que implica un trabajo grupal, donde cada integrante desarrolla un rol determinado para el logro de objetivos comunes.
Naturaleza del proyecto:
Un espacio de diálogo e investigación donde se integrará de una manera lo más amena y vivencial posible los diferentes aspectos de la sexualidad humana (aspectos biológicos, psicológicos y sociales...) Aunque para la biología los cuerpos humanos son siempre iguales, y como hecho histórico social, la sexualidad tiene su historia, cambia con el tiempo. Y aún en una misma época, puede ser vivida y entendida de modos diferentes, dependiendo de la cultura y las tradiciones de los pueblos.

Objetivos Generales:
• Elaborar una revista digital
• Valorar los aportes provenientes en la utilización de las Tic en la construcción del conocimiento.
• Integrar aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales de diferentes áreas del conocimiento.
• Conformar un ambiente de trabajo cooperativo y socializador donde se escuchen todas las voces y se legitime el valor de la propia palabra.
• Integrar en el universo escolar sus prácticas y consumos culturales habituales reflexionando sobre la realidad construida por la sociedad.
• Analizar críticamente la información producida y difundida por los distintos medios de comunicación.
• Utilizar el lenguaje escrito como instrumento de expresión, creación y comunicación de opiniones propias, respetando la pluralidad de puntos de vista.
• Realizar prácticas de investigación y utilicen herramientas y recursos que permitan su difusión en formatos digitales.
• Practicar la escucha, lectura y escritura de distintos formatos, integrando recursos artísticos.
• Participar en proyectos de producción colectiva, utilizando variados recursos que permitan la adecuación a los distintos formatos y receptores posibles.
• Abordar el tema de la sexualidad de modo sistemático desde una perspectiva multidimensional, multidisciplinaria y respetuosa del contexto cultural.
• Valorar la importancia de la adquisición de hábitos alimentarios para vivir más y mejor.

Objetivos curriculares:
- Anticipar y comprender los cambios orgánicos, fisiológicos y emocionales que se aproximan.
- Reconocer la necesidad de una información correcta.
- Desarrollar un sentimiento de responsabilidad y respeto por el propio cuerpo.
- Respetar las características propias y comunes de cada sexo.
- Reconocer la importancia de compartir y ayudarse entre pares.
- Utilizar vocabulario respetuoso y apropiado.
- Mejorar y fortalecer el desempeño comunicativo, lingüístico y social, los sentimientos de pertenencia a la comunidad y la identidad.
- Despertar e incrementar el interés por la lectoescritura creativa e informativa.
- Analizar y elaborar mensajes específicos utilizados por los medios masivos de comunicación.
- Formar emisores y receptores críticos de situaciones concretas reales y actuales.
- Difundir novedades dentro de la comunidad educativa.

Actividades:
• Acordar la dinámica de trabajo.
• Diferenciación entre circuitos de comunicación tradicional y virtual.
• Leer la información relevante.
• Registrar la información relevante.
• Buscar material bibliográfico y en internet.
• Leer la información.
• Analizar la información.
• Observar y analizar videos.
• Elaborar preguntas para la entrevista y para la encuesta en la calle.
• Indagación social de problemáticas del entorno (trabajo de campo).
• Encuestar a transeúntes, en la calle, para el programa de radio.
• Diagramar cuadros de estudio.
• Completar cuadros de estudios.
• Selección y jerarquización de la información.
• Planificar los temas que se incluirán en la revista digital.
• Comparar la información que brindan diferentes textos.
• Registrar reflexiones propias por escrito.
• Completar cuadros de contenidos.
• Buscar información en la web, bajar imágenes.
• Utilizar Edmodo para socializar recursos y actividades.
• Usar cámaras fotográficas (digital provista por la escuela e incorporada en la netbook) para sacar fotos necesarias para producir la revista digital.
• Grabar audios y videos.
• Editar un video.
• Usar hipervínculos (introducción de sonidos, videos, imágenes).
• Elaborar actividades interactivas.
• Diseñar la revista (creación de la revista).
 

Link de la revista digital: https://joom.ag/YnFQ
 

Requerimientos técnicos:
Requerimientos de hardware: Notebooks docentes, netbooks, cámara de fotos, trípode, auriculares, micrófonos, pendrive, proyector, conexión a internet.
 

Requerimientos de software:
Paint, Open Office, editor de imágenes, de video, editor de sonidos, Plataforma Edmodo, PowerPoint, Audacity, Sumatra PDF, JOOMAG.

Evaluación:
El proyecto estuvo pensado para ser desarrollado durante un año escolar y cumplió ampliamente con los objetivos propuestos.
Se ha logrado que los alumnos tengan la posibilidad de ser protagonistas de su tiempo al ser usuarios y productores de contenidos digitales.
La evaluación de los alumnos es periódica, trabajándose sobre la corrección de los errores con un tratamiento positivo de los mismo tendiendo al mejoramiento de los resultados.
Asimismo, la evaluación es colectiva a la hora de determinar cuáles son los procedimientos más exitosos que serán compartidos con los demás alumnos, y usados para aprender y utilizar en otros trabajos futuros.
En el transcurso del proyecto, se evalúa, además, la capacidad de seleccionar por sí mismos y en forma adecuada las rutinas de uso frecuente (encender la computadora, seleccionar el programa de uso habitual, ingresar al blog, escribir comentarios, guardar, apagar, etc.) como así también ser usuarios y productores responsables de contenidos digitales.
 

Soportes:
- Educación sexual en el Nivel Primario. Documento preliminar G.C.B.A
- Lineamientos curriculares de Educación Digital.
- Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral, Ministerio de Educación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Didáctica de la Educación Sexual – Editorial El Ateneo - Orlando R. Martín – Encarnación M. Madrid.
- EPB 2 – Ediba
- Proyecto para la Educación Sexual y Afectiva de Barcelona.
- http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/s/sanchez_de_thompson.php
- Historia de amor
http://diarioalfil.com.ar/2014/08/29/historias-de-amor-y-poder-mariquita-sanchez- martinthompson/
- Cartas de Mariquita Sánchez de Thompson
http://www.quintalosombues.com.ar/cartas-mariquita.html
- Mariquita Sánchez de Thompson
http://www.lanacion.com.ar/1454165-una-tilinga-de-aquellas
- https://www.youtube.com/watch?v=D8OwqlYVsrg
- https://www.youtube.com/watch?v=gfFtaRQ-D6g
- Vida cotidiana
https://www.youtube.com/watch?v=0oXr0wi480c
- Vida cotidiana
https://www.youtube.com/watch?v=cvZIWTNSj94
- http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/Programas/ver?rec_id=102510
- http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/Programas/ver?rec_id=103170
- http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8042/568

Consideraciones pedagógicas de las actividades:
Durante el desarrollo del proyecto se observó un cambio de actitud frente a situaciones cotidianas que representen expresiones de la sexualidad en sentido integral (vínculos, roles, actitudes preventivas, valoración del propio cuerpo y del de otros, etc)
Recomendaciones para colegas que quieran tomar en cuenta este proyecto:
Se logra una muy buena comunicación generada en un clima de diálogo y confianza entre los protagonistas, permitiendo construir un plan de vida equilibrado, responsable y en libertad.
Asimismo, la inclusión de una perspectiva interdisciplinaria enriquece el desenvolvimiento de la temática considerando que la sexualidad es un contenido transversal para su tratamiento y desarrollo.
Consideraciones finales:
“Las innovaciones entendidas como procesos complejos e internacionales tendientes al mejoramiento de la enseñanza y que implican cambios en las prácticas prexistentes, en las creencias, supuestos o teorías subyacentes que sustentan tales prácticas y en las condiciones en que ellas se desenvuelven” (Lucarelli, 2009, Carbonell, 2001, Bolivar, 1999).
“La producción colaborativa consiste en un conjunto de tareas que implica un trabajo grupal, donde cada integrante desarrolla un rol determinado para el logro de objetivos comunes…Ninguno de nosotros puede saberlo todo, cada uno de nosotros sabe algo y podemos juntar las piezas si compartimos nuestros recursos y combinamos nuestras habilidades. Jenkins, H La Cultura de la Convergencia. Barcelona. Ediciones Paidós Ibérica SA, 2008.
Estamos ante una revolución tecnológica y una gran difusión de las computadoras y las telecomunicaciones. Estas nuevas tecnologías movilizan el mundo de la escuela y la enseñanza.

Las TIC, permiten facilitar la interconexión entre los alumnos, permitiendo adquirir información, producirla, almacenarla, comunicarla y presentarla en forma de datos, imágenes y voz; como en el caso de este proyecto, en donde además de la conexión entre los alumnos del aula, está la posibilidad de extender el recurso y compartirlo con otros lectores, en el caso de la revista digital, o espectadores, en el caso del video participante de “Hacelo corto”, de otras escuelas o adultos dentro y fuera de la institución, produciendo un intercambio muy amplio, en todo sentido, tanto en relación al tema específico a tratar, en este caso la producción de una revista digital y un video, como en la posibilidad de relacionarse a mayor escala en un aula virtual, lo que genera muchas más posibilidades de comunicación.
La resolución de problemas con la alimentación y la sexualidad, son situaciones cotidianas que se presentan a lo largo de la vida, y que podemos pensar, discernir, crear, transformar y adaptar.
Este proyecto fomenta el trabajo colaborativo, en donde los estudiantes aprenden a plantear dudas e inquietudes.

Con el uso de las Tic en la Educación, se puede despertar el interés de los alumnos, y posibilitar el mejoramiento de habilidades comunicativas y colaborativas, pudiendo acceder a mayor cantidad de información.
Para finalizar, la llegada de la netbook es una realidad que obliga a los sistemas educativos a incluirla en la tarea cotidiana, es decir, nos enfrenta a un nuevo desafío, a un obstáculo, en fin, a un problema que la escuela va a asumir la tarea de enseñar a resolver. Para ello, el uso de la netbook se instala en el aula como objeto de enseñanza donde entran en juego los conocimientos previos de los alumnos con los nuevos conocimientos, lo que saben con lo que no saben para modificar, ampliar, rechazar o para reinvertir en distintas situaciones, afianzando la herramienta que han construido.

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Orientado a:
Alumnos
Niveles y áreas:
Primario
Educación Sexual
 

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