gloriap

tipo Publicado por: gloriap
24 / ago. / 2010

Mundial de Sudáfrica y Apartheid

La actividad propone tomar como disparador el Mundial de Sudáfrica para trabajar con los alumnos situaciones de discriminación social. Se buscó establecer un paralelismo con las clases sociales en la época colonial, la esclavitud y la discriminación.

Descripción de la actividad: el Mundial de Sudáfrica 2010 se utilizó como disparador de la propuesta y reconocer en Sudáfrica situaciones de discriminación social. Esta propuesta buscó establecer paralelismo con las clases sociales en la época colonial, la esclavitud y la discriminación.

Grado: 3º B.

Nivel: Primer Ciclo.

Área curricular: Ciencias Sociales y Prácticas del Lenguaje.

Objetivos:

Que los alumnos sean capaces de:

• Ubicar en el Mapa a Argentina y Sudáfrica.

• La esclavitud establecer regularidades y diferencias entre las clases sociales en la época colonial determinadas por las etnias y acontecimientos de la actualidad en Sudáfrica durante el Apartheid.

• Interpretar el espíritu mensajes.

Secuencia:

• Previamente a esta propuesta los niños hablaron e investigaron con la docente de grado, sobre los acontecimientos históricos, costumbres, vestimentas y viviendas de la época colonial, y clases sociales en especial sobre la esclavitud y discriminación motivados por los proyectos previos del Bicentenario.

• Mundial de Sudáfrica, países participantes.

• Ubicación en Google Earth en especial de Argentina y Sudáfrica, y de algunos países participantes.

• Video del Apartheid.

• Análisis colectivo de lo observado en los videos, guiado por la docente de grado, utilizando la Pizarrra Digital (PDI).

• Socialización de las interpretaciones.

• Sacar las ideas principales (decodificar el mensaje).

• Elaboración de un mapa conceptual en forma grupal, con el objetivo de aunar criterios.

Requerimientos de software: Inspiration7.6 español. Google Earth.

Requerimientos de hardware: Pizarra digital (PDI).

Requiere acceso a Internet: si

Objetivos informáticos

• Acceder a las computadoras en forma autónoma.

• Recuperar, guardar e imprimir con autonomía a sus producciones.

• Comandos de edición de programas sencillos y de uso habitual que procesan textos.

• Seleccionar cargar y ejecutar programas.

• Recuperar, grabar e imprimir archivos.

Contenidos informáticos

• Códigos de representación de programas.

• Rutinas de selección de programas.

• Comandos de preservación.

• Comandos simples de edición de textos.

• Comandos de almacenamiento y recuperación de archivos de trabajo.

Evaluación

Los alumnos se mostraron capaces de manejarse en forma autónoma frente a la computadoras.

Las producciones fueron el resultado de un proceso exitoso donde los alumnos se mostraron entusiasmados por el producto final.

Bajar archivo con la actividad: Mundial y Apartheid

Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje