Aprovechando la contienda deportiva mundial los alumnos aprenden sobre los países participantes.
Grado: 6º
Área: Formación Ética y Social
Ciclo: Segundo
Secuencia didáctica
Se crearon siete grupos de alumnos y por sorteo a cada uno les correspondió un grupo participante del mundial del futbol (se descartó el grupo B que integro Argentina para que haya equidad entre los grupos). Cada grupo tenía que completar una planilla del cálculo en la cual ya tenían preestablecidas preguntas, por ejemplo: capital, idioma, continente, moneda, etc. de los países que componen el grupo asignado. Se respondieron las preguntas con los conocimientos que cada alumno tenia de los países. Terminado el trabajo se buscaron las respuestas en Internet y se asignó un punto por cada respuesta correcta. El grupo que más respuestas acertadas tuviera es el ganador. Se utilizó la PDI para que los alumnos puedan ver el fixture con los países que componían los grupos y a ubicarlos en el Google Earth .
Tiempo estimado de la actividad: 2 clases
Requerimientos de software: Planilla de cálculo. Google Earth
Requerimientos de hardware: PC. PDI
Requiere acceso a Internet: si
Objetivos curriculares
El objetivo es evaluar el conocimiento geográfico que tienen los alumnos y que se informen sobre datos básicos de otros países.
Contenidos curriculares:
Conocimiento geográfico y socia.
Objetivos y contenidos informáticos
Que los alumnos aprendan a trabajar creando cuadros en Excel y el manejo del software Google Eart.
Evaluación
Los alumnos pudieron aprender distintos aspectos de los países integrantes del mundial, datos que iban mas allá del mero hecho deportivo.