Recurso  
maria.bazanlazcano

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: maria.bazanlazcano
23 / feb. / 2015
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Mural digital por el Día de la Tradición

Los alumnos/as de 6° y 7° grado del Hogar de la Infancia de La Boca (A-195) elaboraron un mural digital con reflexiones sobre la diversidad cultural presente en nuestro país, a partir de la diversidad existente en la misma escuela y en el marco de la efeméride del Día de la Tradición.

Grados: 6° y 7°

Áreas curriculares: Prácticas del Lenguaje, Formación Ética y Ciudadana, Ciencias Sociales.

Fundamentación

El proyecto surgió a partir de la diversidad cultural que existe en el aula, ya que algunos alumnos o alumnas provienen de países limítrofes con la Argentina, o bien sus familias. La idea principal fue que ninguno se sintiera excluido desde sus tradiciones y mostrar que todas las culturas y tradiciones de América Latina son compartidas, porque somos el resultado de los mismos hechos históricos, tales como la colonización o los procesos migratorios, entre otros. Nos parece importante enriquecer los conocimientos culturales de los chicos y chicas, y que cada uno, desde su nacionalidad o procedencia, se sienta parte del complejo entramado que es Latinoamérica, a fin de crear lazos sociales que, a partir de la socialización de las diferentes tradiciones, nos permitan erradicar prejuicios que nos distancian unos de otros.

Con ese espíritu, primero se pensó en armar una revista digital que presentara distintas secciones referidas a aspectos y costumbres de cada comunidad; pero luego, dificultades de tiempo y de otra índole nos impidieron continuar con la propuesta inicial. Para no dejar en el camino lo investigado y trabajado por los alumnos y alumnas durante ese tiempo, decidimos volcar parte de esos “retazos de diversidad cultural” en un mural digital, utilizando la aplicación online Padlet.

Contenidos

Ciencias Sociales
- Efemérides: 10 de Noviembre: Día de la Tradición.
- Álbumes, efemérides y lugares emblemáticos en la memoria colectiva.
- Conocimiento de formas de vida diferentes de la propia. Cambios y continuidades.
- Migraciones: conocimiento de causas de las emigraciones de europeos a la Argentina, análisis del impacto de la inmigración internacional en la población argentina y caracterización de diferentes grupos de inmigrantes (por ejemplo, procedencia, edad, actividades que realizaron).
- Caracterización de aspectos de la vida cotidiana de inmigrantes en una colonia, un conventillo o en el Hotel de Inmigrantes.
- Investigación a partir de diferentes fuentes.
Formación Ética y Ciudadana
- Educación en la paz y los derechos humanos.
- Identidad, otredad y valores humanos.
Prácticas del Lenguaje
- Cuento tradicional.
- Texto instructivo.
- Poesía: Literatura gauchesca.

Propósitos

En relación con Ciencias Sociales:
- Favorecer la comprensión, la aceptación y el respeto por diferentes formas de vida en el marco de principios éticos y derechos consensuados universalmente.
- Contribuir a la construcción de explicaciones cada vez más ricas y complejas acerca de la sociedad, teniendo en cuenta aspectos culturales, económicos, sociales y políticos.
- Impulsar la adopción de actitudes de contemplación, cuidado y responsabilidad compatibles con la valoración y el resguardo del patrimonio social, natural y cultural tanto local y nacional como universal.

En relación con Formación Ética y Ciudadana:
- Habilitar la deliberación sobre valores y criterios de preferencia en la vida social, a fin de enriquecer el horizonte cultural en el cual los estudiantes construyen su proyecto de vida.

En relación con Prácticas del Lenguaje:
- Definir la escuela como un ámbito plurilingüe, legitimando la coexistencia de diversas variedades lingüísticas, poniendo de manifiesto el respeto por todas ellas –en particular por aquellas que son propias delas comunidades lingüísticas a las que pertenecen los alumnos– y asegurando a todos tanto el derecho a hablar en su lengua materna sin temor a ser sancionados o desvalorizados como las oportunidades para desempeñarse adecuadamente en situaciones cada vez más formales de comunicación oral.
- Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo en el cual todos los alumnos se sientan convocados a intervenir y autorizados a expresar sus ideas o interpretaciones y confrontarlas con las de los demás, de tal modo que puedan desenvolverse sin temor en situaciones de lectura, de escritura o de comunicación oral que representan un desafío para ellos.
- Brindar oportunidades para que los alumnos se desempeñen como escritores, es decir, para que puedan producir textos en función de propósitos valiosos para ellos.
- Involucrar a los alumnos en situaciones de lectura y escritura que les permitan acceder a géneros con los que no han interactuado en el ciclo anterior.

Objetivos

- Reflexionar y debatir sobre el significado de la efeméride del Día de la Tradición, en el contexto de diversidad cultural que caracteriza a nuestro país y a partir de su evidencia dentro del mismo curso.
- Valorar la diversidad en aspectos culturales, físicos y de género, como atributo que enriquece la vida y la tarea común, en ámbitos escolares y extraescolares, en el marco del respeto a la dignidad humana.
- Investigar sobre el Martín Fierro y conocer las características del cuento tradicional.
- Organizarse con autonomía para lograr objetivos comunes y realizar tareas compartidas.
- Escribir textos atendiendo al proceso de producción y teniendo en cuenta el propósito comunicativo.
- Valorar las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimientos, sentimientos, emociones.
- Considerar la lengua oral y escrita como instrumento para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimiento privilegiado para el aprendizaje y la ampliación del universo cultural.
- Respetar e interesarse por las producciones orales y escritas de otros.
- Confiar en sus posibilidades de expresión oral y escrita.

Competencias de Educación digital

1. Creatividad e innovación: Los alumnos promueven prácticas innovadoras asociadas a la cultura digital, producen creativamente y construyen conocimiento a través de la apropiación de las TIC.
Metas de logro
- Producir creativamente en tanto sujetos singulares y en forma grupal.
2. Comunicación y colaboración: Los alumnos se integran al ciberespacio para comunicarse y colaborar, contribuyendo al aprendizaje propio y de otros.
Metas de logro
- Entender al ciberespacio como ámbito de socialización y de construcción y circulación de saberes.
- Compartir y producir en colaboración con otros, conocimientos, ideas y creaciones de diversa índole, apreciando al trabajo colaborativo como mucho más que la mera suma de los aportes individuales.
- Integrar espacios físicos y virtuales a las prácticas de enseñanza y aprendizaje
3. Pensamiento crítico: Los alumnos planifican, investigan y desarrollan proyectos, resuelven problemas y toman decisiones de modo crítico, usando aplicaciones y recursos digitales apropiados.
Metas de logro
- Identificar y definir problemáticas e interrogantes significativos para investigar, en relación a su contexto socio-cultural.
4. Uso autónomo de las TIC: Los alumnos comprenden el funcionamiento de las TIC y las integran a proyectos de enseñanza y de aprendizaje.
Metas de logro
- Seleccionar y usar aplicaciones adecuadas, según las tareas y los formatos en que se desee trabajar.

Secuencia de actividades

- Presentación del tema y explicación del trabajo a realizar.
- Introducción a la literatura gauchesca (el Martín Fierro de José Hernández) y al cuento tradicional. Lectura y comprensión de texto.
- Relevamiento y puesta en común en clase sobre las diferencias culturales (de procedencia, nacionalidad, costumbres, tradiciones, etc.) presentes entre los alumnos y alumnas.
- Búsqueda de información en Internet sobre diferentes elementos de las culturas existentes en nuestro territorio, con especial hincapié en aquellas compartidas por la historia personal de los alumnos y alumnas o de sus familias.
- Indagación al interior de las familias de los alumnos y alumnas sobre anécdotas y particularidades de las costumbres típicas, de acuerdo al origen y las prácticas de cada una.
- Elaboración de textos informativos, descriptivos y reflexivos en torno a los aspectos relevantes recabados de cada expresión cultural.
- Utilización de la aplicación Padlet para el armado de un muro digital, donde estén contenidos los textos, las imágenes y los videos elaborados y/o seleccionados por los alumnos y alumnos, de acuerdo a la propuesta de la actividad.
- Socialización del muro en el blog de la escuela: http://institutohogardelainfancia.blogspot.com.ar/p/segundo-ciclo.html
- Link al muro digital: http://es.padlet.com/marianga1422/diatradicion

Requerimientos de hardware y software:
- Notebook, netbooks, Internet, YouTube, Padlet.

 

Escuela: Hogar de la Infancia de La Boca (A-195)
Distrito Escolar: 4
Docentes: Cristian Martínez (6°) y Mariana Ocampo (7°)
FPD: María Bazán Lazcano

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales,Formación Ética Y Ciudadana,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
Día de la Tradición, muro digital, padlet
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar