Recurso  
lauragiancarlo0918

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: lauragiancarlo0918
31 / oct. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Murales digitales para conocer nuestro país

Resumen:
Los alumnos de 5º grado se transformaron en agentes de turismo de su país y realizaron murales digitales sobre algunas ciudades importantes de nuestro país (capitales de provincias) con la intención de brindar información turística y general sobre cada una de ellas para luego compartirla con niños de la misma edad de una escuela de Inglaterra (St Augustine’s Catholic Primary School, Norwich).

Texto:
En el presente proyecto se parte de la idea de que  los alumnos fueran los protagonistas y construyeran un mural digital donde tuvieran la oportunidad de conocer algunas de las características de las principales ciudades de nuestro país a través del uso de las nuevas tecnologías, creando un mural digital en un trabajo colaborativo entre pares.

En este sentido se fueron generando situaciones de aprendizaje con la intención de orientar  a los alumnos en la adquisición de una progresiva actitud autónoma en el uso de entornos digitales y virtuales, que a su vez tuvieran oportunidades para desarrollar progresivamente estrategias de acceso, selección y validación de la información disponible en esos entornos y que promovieran en ellos  la colaboración y la cooperación entre pares y donde el intercambio de experiencias fuera considerado como una verdadera producción de saberes. De esta forma, con la producción de los murales digitales se intentó promover en los alumnos prácticas innovadoras asociadas a la cultura digital, para que produzcan creativamente y construyan conocimiento a través de la apropiación de las TIC.
Objetivos:
Conocer las principales ciudades de nuestro país y sus principales características: relieve y componentes naturales, población, atractivos culturales y turísticos, a partir de la producción de un folleto turístico digital (mural digital en Padlet).
Usar las nuevas tecnologías con fines educativos (procesador de texto, página web de turismo en la Argentina, Padlet, un mural digital colaborativo, video-llamadas a travès de skype, blog de Inglés de nuestra escuela y website de la escuela de Inglaterra)
Interactuar a través de las nuevos medios de comunicación con niños de su misma edad escolar de otro país (Inglaterra) y realizar un intercambio sumamente enriquecedor.
Crear, comunicar y colaborar con otros a través de múltiples lenguajes de representación, desarrollando de modo similar habilidades para leer y escribir a través de imágenes y  textos.
Expresarse  con confianza y claridad en los diversos formatos y estilos de comunicación digital, teniendo en cuenta los destinatarios de los mensajes.
Valorar y participar de la construcción de la inteligencia colectiva: compartir y producir en colaboración con otros, conocimientos, ideas y creaciones de diversa índole, apreciando al trabajo colaborativo como mucho más que la mera suma de los aportes individuales.
Integrar espacios físicos y virtuales a las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

 

Secuencia didáctica:

En primer lugar, los alumnos formaron equipos de trabajo (de tres o cuatro integrantes cada uno) y eligieron la ciudad (capitales provinciales argentinas) a trabajar.
Luego comenzaron a buscar información e imágenes en una página web brindada por sus docentes (argentinaturismo.com.ar). A continuación, realizaron una selección en función de algunos ejes: ubicación geográfica, relieve y componentes naturales, cantidad de población, principales actividades económicas, atractivos culturales y turísticos; y lo guardaron en un documento de Libre Office para luego usarlo.


Una vez hecho el trabajo de selección, los equipos tuvieron que confeccionar el folleto turístico en un formato digital colaborativo (Padlet). Finalmente, presentaron sus trabajos al resto del grupo en la pantalla digital de la sala de Informática, con la modalidad de “clase especial”. Cuando cada grupo terminaba de mostrar su trabajo, los demás pudieron hacer preguntas y  comentarios críticos (constructivos) sobre la producción de sus compañeros. De esta forma, se produjo un intercambio entre pares muy enriquecedor y  productivo.

 

Para acceder a la producción:

http://abril11.edu.glogster.com/argentina-5


Como segunda instancia, los alumnos realizaron un padlet con la profesora de Inglés sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde seleccionaron y expusieron en forma colaborativa lo que consideraban interesante sobre nuestra ciudad. De esta manera se avanzó en la construcción del vínculo intercultural con los alumnos y docentes de la escuela inglesa iniciado con el intercambio de los rasgos más representativos de cada país a través de murales (http://es.padlet.com/lauragiancarlo/wzcdv8wtx2 y http://es.padlet.com/pdodson2nrd/f8mglik3vutq ) y conversaciones por skype tanto en inglés como en castellano. Los alumnos fueron integrando así lo local y lo global, valorando la diversidad y explorando nuevos ámbitos de socialización y aprendizaje.

Desde el punto de vista del aprendizaje del idioma extranjero, se priorizó el objetivo de  desarrollar la fluidez en la comunicación y la confianza en la propia capacidad de expresión en inglés. Sin embargo, se aprovechó también la oportunidad de editar grupalmente las producciones, analizando y corrigiendo algunos errores y mejorando el trabajo con distintas contribuciones, incluso a través de nuestra aula virtual de edmodo. También la elección de datos y material gráfico y audiovisual fue analizada grupalmente consensuando algunos criterios de búsqueda y redacción. La circunstancia de la llegada del receso escolar de verano en el hemisferio norte contextualizó oportunamente las producciones de los alumnos que, además de promocionar los lugares turísticos trabajados, enviaron sendos mensajes de video con saludos en ambos idiomas.   http://youtu.be/cW_MZ0Ezxqc
http://es.padlet.com/lauragiancarlo/erlmqylgwcxz 
http://es.padlet.com/pdodson2nrd/jbkr4ey6civ

Con la ayuda de nuestra facilitadora, unimos todos los trabajos en un mapa de la República
Argentina a través de hipervínculos que luego publicamos en el blog y al Facebook de la escuela y  en el Edmodo del grupo y también compartimos con los chicos de la escuela inglesa.


Recursos técnicos:
Uso del Edmodo como aula virtual
Uso del buscador de Google y de páginas web sugeridas
Procesador de texto de Libre Office
Trabajo colaborativo en PADLET, mural digital online
Skype para comunicarse con la escuela inglesa.
Blog de Inglés de nuestra escuela y website de la escuela inglesa.

 

Evaluación y/o comentarios:

-Este proyecto tiene como cierre dos momentos: la presentación de los murales digitales de cada grupo en la pantalla digital de la sala de Informática al resto del grupo, con un interesante intercambio de ideas, opiniones y reflexiones sobre el trabajo realizado, por un lado;  y por otro la puesta en común con los chicos de la escuela inglesa en una interacción tanto escrita como oral a partir de lo compartido en los murales digitales. Dicha interacción continúa desarrollándose y ampliándose a través de otros proyectos colaborativos en torno a temáticas globales y locales e integrando a las demás áreas de ambas comunidades escolares.

 

 

 


Prof. Laura Suárez (Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales)
Prof. Laura Giancarlo (Inglés)
Escuela Nº 9 DE 18

 

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Inicial,Primario
Ciencias Sociales,Conocimiento del mundo,Educación Digital,Educación Digital,El Ambiente Social y Natural,Formación Ética Y Ciudadana,La expresión y la comunicación,Lenguas Extranjeras,Lenguas Extranjeras: Inglés,Prácticas del Lenguaje,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
Argentina, digitales, Inglaterra, intercultural, murales, turismo
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar