maria.bazanlazcano

tipo Publicado por: maria.bazanlazcano
23 / sep. / 2014

Muro digital de “Cartas amarillas”

Los alumnos de 5° grado de la Escuela Mercedes Pacheco (A-518) leyeron la novela “Cartas amarillas. De La Boca a Rosario”, de Mercedes Pérez Sabbi, trabajaron colaborativamente sobre diferentes consignas por capítulo y elaboraron un muro digital en Padlet para volcar lo aprendido.

Fundamentación:

El proyecto nace a partir de la lectura de la novela “Cartas amarillas, de La Boca a Rosario”, de Mercedes Pérez Sabbi, de Editorial Quipú. La intención es fomentar la lectura y comprensión de textos. Se utilizarán las netbooks como herramientas potenciadoras del aprendizaje.

Grado: 5º.

Área curricular implicada: Prácticas del Lenguaje.

Contenidos:

- La novela.
- Lectura comprensiva y por goce de textos.
- Escritura de textos con un fin comunicativo determinado.

Breve descripción de la actividad: se mostró en proyector con cañón cómo funciona la herramienta Padlet y cómo se trabaja colaborativamente. Se realizaron distintas actividades de pre y post lectura de la novela cada tres capítulos.

Objetivos generales:

Que los alumnos:
- Conozcan y manejen la herramienta Padlet.
- Profundicen el hábito de leer.
- Respeten el trabajo y el espacio de “otro” al trabajar colaborativamente.
- Reflexionen sobre la comprensión de texto que han hecho, al poder chequear las respuestas de sus compañeros.

Objetivos curriculares:

Que los alumnos:
- Puedan escribir textos atendiendo al proceso de producción de los mismos y teniendo en cuenta el propósito comunicativo, las características del texto, los aspectos de la normativa ortográfica aprendidos, la comunicabilidad y la legibilidad.
- Valoren las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimientos, sentimientos, emociones.
- Consideren la lengua oral y escrita como instrumento para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimiento privilegiado para el aprendizaje y la ampliación del universo cultural.
- Respeten y se interesen por las producciones orales y escritas de otros.
- Confíen en sus posibilidades de expresión oral y escrita.

Competencias digitales:

- Comunicación y colaboración: Los alumnos se integran al ciberespacio para comunicarse y colaborar, contribuyendo al aprendizaje propio y de otros.
- Exploración y representación de lo real: Los alumnos buscan, organizan, producen y se apropian de información, de modo crítico y creativo, para construir conocimiento.
- Uso autónomo de las TIC: Los alumnos comprenden el funcionamiento de las TIC y las integran a proyectos de enseñanza y de aprendizaje.

Secuencia de actividades:

- Presentación del tema.
- Explicación del trabajo a realizar.
- Muestra en proyector del uso de las herramientas de la aplicación Padlet.
- Desarrollo de la presentación por parte de cada alumno.
- Lectura y comentario de capítulos en el Padlet: cada alumno respondió a consignas semanales y actualizó el documento Word adjuntado a su entrada o postit personal.
- Recorrido virtual en Google Maps: se visualizó la ciudad de Rosario y el barrio de La Boca, atendiendo a las imágenes de sus principales atractivos históricos y culturales que ofrece la herramienta.

- Socialización del muro en el blog de la escuela: http://insmercedespachecopri.blogspot.com.ar/2014/09/muro-digital-de-cartas-amarillas.html

Requerimientos de hardware y software:

- Netbook por alumno con conexión a internet.
- Proyector con cañón conectado a computadora con conexión a internet.
- Padlet.
- Google Maps.

Evaluación:

Se realizó clase a clase, viendo los progresos de cada uno de los aportes y su correcta escritura.

Link al Padlet:

Escuela: Instituto Mercedes Pacheco (A-518)
Docente: Karina Forti
FPD: María Bazán Lazcano

Alumnos, Comunidad, Docentes
Prácticas del lenguaje
Cartas amarillas, muro digital, padlet