Recurso

Seguir autor

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
13 / jul. / 2017
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Museo Turquedino

El Museo, es el ámbito que les da la posibilidad a los niños/as de conocer la historia y patrimonio del territorio argentino; integra a la investigación, la conservación, la exhibición, y la educación para que toda la comunidad pueda descubrir, comprender, valorar y disfrutar la naturaleza (que incluye al hombre), sus procesos y diversidad, con énfasis en nuestro territorio.
El Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN) es el principal museo de ciencias naturales de la República Argentina que se encuentra ubicado dentro del Parque Centenario, en el barrio de Caballito, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el año 2012, el MACN cumplió 200 años de historia.
Actualmente el museo es unidad ejecutora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT).
Nos abocaremos a la muestra que exhibe la sala De Paleontología una de las más importantes de América Latina, en cuanto a cantidad y calidad de material original exhibido. Impactan los calcos de dinosaurios descubiertos en territorio patagónico, por investigadores del Museo. Las vitrinas laterales e infografías permiten apreciar la evolución de la vida en la tierra de diversos grupos de animales y plantas, como el proceso de fosilización de estas últimas.; les posibilitará a los niños/as observar, realizar comparaciones y participar en situaciones de juego dramático en dialogo con la indagación de lo observado.
Daremos aproximación, al reconocimiento de relaciones entre las funciones que cumplen los espacios sociales con las necesidades, los intereses y los deseos de las personas.

UNIDAD DIDÀCTICA: MUSEO DE CIENCIAS NATURALES “BERNARDINO RIVADAVIA”. Sector fósiles y dinosaurios (paleontología)

CONTENIDOS:

Función social que cumple el museo: educativo, recreativo, de cuidado y conservación.
Los dinosaurios: características propias de acuerdo a su estructura (tipo de boca, dientes, disposición de las patas traseras y delanteras, etc.).
Órganos y estructuras específicas: para la locomoción y para la obtención de alimentos.
Características del medio ambiente en que vivían.
Teorías de extinción de dinosaurios.
Roles y funciones de las personas que allí trabajan: guías, paleontólogos, mantenimiento, etc.
Portador de texto: carteles, señales. Su función.

ACTIVIDADES

PREVIAS:
Actividades desarrolladas durante la unidad en proceso.
Buscar información en la biblioteca del jardín, portadores de texto, internet, información que los chicos traigan de sus casas. Observar imágenes de dinosaurios que existieron en nuestro país y de sus restos fósiles.
Describir y realizar un cuadro con las características más sobresalientes de los dinosaurios observados.
Buscar en el diccionario el significado de la palabra “fósil”.
Charla sobre: qué es un museo, qué tipo de objetos e información sobre los dinosaurios podemos encontrar en el museo de ciencias naturales.
Confeccionar una lista de preguntas para formularle al guía durante la visita al museo.
Reforzar pautas y normas para la salida.

DURANTE:

Experiencia directa: Visita con guía al MUSEO DE CIENCIAS NATURALES. Sector de fósiles y dinosaurios.  Los niños observarán y escucharán todo lo referente a cómo es el  lugar,  características de los fósiles observados, ¿quiénes trabajan en el museo? ¿qué hacen? Se recolectará información a través de fotografías utilizando la cámara de fotos y las tablets del atelier digital.
Separarnos en sub-grupos y dibujar lo observado en el museo.
Observar carteles y señales. Leer algunos para saber que tipo de información tienen.
Realizar las preguntas de la lista confeccionada para el guía.

POSTERIORES:

Registro gráfico grupal e individual de la experiencia directa.
Confrontar los nuevos datos obtenidos con los registros anteriores, corroborar o modificar teniendo en cuenta la nueva información.
Observar fotografías y/o videos registrados durante la salida.
Realizar una cartelera con la información obtenida del museo: registro gráfico y escrito, fotografías, etc.
Dibujar y armar un cuadro de los diferentes fósiles observados, con sus características particulares. (patas, boca, dientes, etc).
Confeccionar un cuadro con características específicas de los dinosaurios: carnívoros y herbívoros.
Juego dramático: jugar con maderas y dinosaurios.
Armar dinosaurios con diarios y pintar con temperas.
Jugamos a ser paleontólogos.(utilizando pinceles, arena, huesos, lupas).
Preparamos 3 espacios diferentes de la sala de paleontología:
Somos paleontólogos: imágenes del lugar donde encontraron los fósiles de los dinosaurios
Hábitat de los dinosaurios: creación de dinosaurios con diferentes materiales (diarios, cajas, botellas, cartulinas, etc.)
Registro de fotografías de los dinosaurios y dibujos de sala turquesa.
Para la preparación de cada espacio se incorporan diferentes materiales del atelier (proyector, parlante, micrófono, Tablet, etc).

CIERRE:
Invitar a las salas de 4 y sala de 5 años a conocer y explorar en el “MUSEO DE SALA TURQUESA” Sala de paleontología.

EVALUACIÓN:
El recorte surgió de un interés genuino, definido y expresado por gran parte de los miembros del grupo. Si bien siempre que se aborda un tema como “ Los Dinosaurios” resulta atractivo en sí mismo, nos pareció enriquecedora la construcción del Museo “Turquedino”, haciendo hincapié en su organización, finalidad, valor social y funcionalidad.
Desde lo lúdico, se les permitió a los/as niños/as adoptar y dramatizar diferentes roles, apropiarse de cada espacio del museo, compartiendo con otros/as juegos y experiencia, pudiendo construir aprendizajes colectivos.
Asimismo, la llegada del atelier supuso para mí un enorme desafío y también la posibilidad de potenciar la propuesta. Nos pareció interesante dejar la planificación original para ir viendo, a partir de los registros, la potencia que la experiencia adquirió, no sólo para mí como docente sino para los chicos y las chicas de la Escuela Infantil 8 de 4.

Hecho con Padlet