Recurso  
ecordobez

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: ecordobez
7 / nov. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Música entre tus manos

Una vuelta al mundo a través de la música.
A través de la utilización del programa Audacity y con ayuda de la PDI, los alumnos podrán construir un recorrido musical tomando en cuenta la música folklórica más reconocible de algunos de los países de cada continente.
De esta manera, y en virtud de las características de los alumnos, pueden implicarse con el contenido desde un aspecto emocional, tanto como por el hecho de lo que en sí misma la música genera como objeto estético y apreciable, como por el hecho de ir construyendo de a poco y de modo particular el resultado final, en este caso una serie de canciones originales propias hechas con fragmentos, pistas o ”loops” de otras canciones y referidas a la música folklórica de diversos países del mundo.
Al ser alumnos de Nivel Especial, la información se percibe y se asimila de este modo en una forma mucho más fluída que mediante lectoescritura, hábito no adquirido por el total de los alumnos participantes del taller.
Los objetivos y contenidos por áreas se toman del Diseño Curricular para el Primer Ciclo

NOMBRE DEL PROYECTO
"Música entre tus dedos. Una vuelta al mundo a través de la música"

DOCENTE RESPONSABLE
Laura Ghío

FPD
Emmanuel Cordobez

FUNDAMENTACIÓN
A través de la utilización del programa Audacity y con ayuda de la PDI, los alumnos podrán construir un recorrido musical tomando en cuenta la música folklórica más reconocible de algunos de los países de cada continente.
De esta manera, y en virtud de las características de los alumnos, pueden implicarse con el contenido desde un aspecto emocional, tanto como por el hecho de lo que en sí misma la música genera como objeto estético y apreciable, como por el hecho de ir construyendo de a poco y de modo particular el resultado final, en este caso una serie de canciones originales propias hechas con fragmentos, pistas o ”loops” de otras canciones y referidas a la música folklórica de diversos países del mundo.
Al ser alumnos de Nivel Especial, la información se percibe y se asimila de este modo en una forma mucho más fluída que mediante lectoescritura, hábito no adquirido por el total de los alumnos participantes del taller.
Los objetivos y contenidos por áreas se toman del Diseño Curricular para el Primer Ciclo

NIVEL
Especial

DESTINATARIOS
Alumnos de Formación Laboral de Nivel Especial

OBJETIVO GENERAL

Lograr que los alumnos produzcan su propia música y se expresen y comuniquen a través de ella mediante la utilización de las herramientas informáticas que estén a su alcance, y que esa producción sea significativa para el alumno en la medida en la que pudo tomar elementos de distintas culturas y remixarlos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Objetivos según Área (Diseño Curricular 1er. Ciclo)

Música:

- Promover la formación de los alumnos como oyentes y productores de música sensibles, brindando variadas experiencias que les permitan familiarizarse con los elementos propios de la música y su modo particular de organización. (pág. 76)
- Crear situaciones de enseñanza que permitan a los alumnos expresarse y comunicarse por medio de la música. (pág. 77)
- Proponer la realización de actividades acordes con las posibilidades de todos los alumnos, y que a la vez impliquen un desafío, tendientes al desarrollo de las capacidades musicales esperadas al final del ciclo, sobre la base de los objetivos de aprendizaje propuestos. (pág. 77)
- Seleccionar y ordenar los materiales de trabajo que atiendan al desarrollo creciente de las diferentes capacidades que se ponen en juego en el aprendizaje de la música. (pág. 77)
- Propiciar el encuentro de los alumnos con un repertorio que los inicie en el descubrimiento de los diversos géneros, estilos, épocas y procedencias de las obras musicales. (pág. 77)
- Generar y habilitar situaciones en las que los alumnos pongan en juego su creatividad, comenzando colectivamente a: combinar sonidos, improvisar ritmos y melodías, para llegar, hacia el final del ciclo, a crear su propia música en pequeños grupos de trabajo. (pág. 77)

Conocimiento del mundo:

- Generar situaciones de enseñanza acordes con las posibilidades de los alumnos y que, a la vez que implique un desafío que ponga en juego sus conocimientos, promuevan la producción individual y colectiva por medio de la deliberación, el intercambio e ideas y opiniones, en un clima de respeto por las ideas y producciones propias y ajenas. (pág. 153)

Informática:

Variedades de situaciones didácticas que permitan a los alumnos interactuar con las computadoras y sus software de tal forma que, mediante el uso, la experimentación y la producción de tareas, se promuevan las competencias básicas esperables en el primer ciclo. (pág. 271)

Objetivos TIC según Lineamientos Pedagógicos (PIED)

- Hablar el lenguaje de los nuevos medios (pág. 9)
                #Las imágenes y los sonidos: la inclusión de la percepción en el mundo del saber.
                #Los modos emergentes de entender y de producir saberes.
- Aprender y jugar en entornos digitales (pág. 9)
                #La diversión y la alegría como ejes del aprender.
                #Los ambientes digitales como espacio de confianza y de creatividad..
- Garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades y posibilidades. (pág. 11)
                #La escuela como articuladora de entornos de acceso a las TIC, que facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje.

CONTENIDOS

Según Diseño Curricular

Música:

- Exploración de diferentes fuentes sonoras y sus formas de producción de sonidos: toques o modos de acción. (pág. 89)
- Producción de arreglos instrumentales seleccionando las fuentes sonoras y los medios de ejecución de acuerdo con el género y el estilo de la obra musical. (pág. 90)
- Exploración, selección y organización de sonidos en estructuras simples para crear paisajes, climas, y relatos sonoros. (pág. 90)
- Creación de melodías y canciones a partir de un texto dado o de creaciones colectivas. (pág. 90).
- Audición reflexiva de las producciones propias y de sus pares. (pág. 94)
- Reconocimiento de algunas variables que determinaron los logros y las dificultades en las producciones (pág. 94)
- Valoración de los resultados logrados en la interpretación y la creación musical a través de la escucha. (pág. 94)
- Percepción del ordenamiento de elementos en el tiempo. (pág. 94)
- Reconocimiento auditivo de las características musicales más destacadas, que determinan el estilo de las obras       escuchadas, estableciendo relaciones con la cultura de la cual provienen: lugar de origen, intérpretes, fuentes sonoras características, etc. (pág. 95)
- Aproximación a la idea de que la música permite conocer algunas características -de contexto social, geográfico, etc.- de la cultura que le dio origen. (pág. 99)

Conocimiento del mundo:

- Aspectos culturales subyacentes a las manifestaciones artísticas (según el apartado Sociedades y Culturas, ver pág. 158)

Informática:

- Situaciones didácticas que empleen la computadora y los recursos informáticos como materiales para el aprendizaje promovidos por las diferentes disciplinas (págs. 271 y 272).

Contenidos relacionados con las TIC

- Herramientas del programa AUDACITY: grabación de voz, de música, efectos sobre los sonidos, trabajar con diferentes pistas.
- Búsqueda en sitios web de músicas y sonidos de uso libre (licencias CC) como: Wikiloops.com

Competencias de Educación Digital implicadas en el proyecto según Anexo Curricular

- Creatividad e innovación (pág. 26)
- Los alumnos producen creativamente en tanto personas singulares y en forma grupal.
Aprendizaje y juego (pág. 27)
- Los alumnos interactúan con otros, exploran y construyen tanto en entornos físicos como virtuales apropiándose de éstos como ámbitos de confianza y creatividad.
- Comunicación y colaboración (pág. 27)
- Valoran y participan de la construcción de la inteligencia colectiva, comparten y producen en colaboración con otros, conocimientos ideas y creaciones de diversa índole, apreciando el trabajo colaborativo como mucho más que la mera suma de aportes individuales.

Recursos
- PDI y cañón proyector
- Netbook
- Audacity
- Internet
- Archivos .mp3

Tiempo estimado
Dos meses, a razón de una clase por semana, arrojando un total aproximado de 8-9 clases.

Secuencia de actividades

  1. Trabajo previo del docente: elaborar, crear, o descargar de sitios como wikiloops.com archivos en formato mp3 que sean solamente una pista, es decir un instrumento, extractado o aislado del contexto de una canción.
  2. Se presenta a los alumnos en Audacity, vía cañón y PDI, una canción “fabricada” con las pistas creadas previamente.
  3. Se les enseña a los alumnos el proceso de llegada a la canción completa a través de la mezcla de diversas pistas en la línea de tiempo que utiliza Audacity.
  4. Se les invita a los alumnos a realizar el mismo proceso de construcción de una canción utilizando las bondades táctiles de la PDI.
  5. En las clases subsiguientes, se irán abarcando diversos estilos y géneros musicales vinculados al folklore y la cultura de cada país utilizando el mismo proceso.

Enlace a la producción:
http://youtu.be/ghKIcIiU_h8

 

Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº  3 DE 17.
"María Dolores Navalles Mir de Tobar García"
Año: 2014

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Especial
Alumnos con discapacidad intelectual,Artes - Música,Conocimiento Del Mundo,Educación Digital,Formación Laboral,Medios audiovisuales,Recursos para la educación especial
Palabras claves:
Audacity, folklore, mp3, mundo, música, pdi, world music
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar