magdalena-pardo

tipo Publicado por: magdalena-pardo
17 / oct. / 2012

My family/ our families: álbum familiar colectivo en inglés

Los alumnos de 6to grado realizan, en forma colectiva, un álbum de sus familias.

Docentes participantes: Silvia Anderlini

Título de la experiencia: “My family/ our families” - Álbum familiar colectivo en inglés

Breve descripción de la actividad/proyecto:
Los alumnos de 6to grado realizan, en forma colectiva, un álbum de sus familias: éste reúne y pone en común fotografías y descripciones en inglés de cada uno de los parientes de los alumnos. Utilizan para ello los documentos compartidos de Google Docs y la webcam, entre otras herramientas. Finalmente, la docente corrige el documento y se produce un álbum impreso, realizando las tapas manualmente en el área de plástica -pueden incluir algún diseño digital, como el del título, que puede realizarse en Google Docs dibujos-. El álbum circula por las familias, que agregan en forma escrita, y a modo de aporte, un breve fragmento de alguna canción (en castellano o inglés) que hable sobre la amistad. El álbum puede luego exponerse en la escuela. Cada alumno, además, dispone del archivo en Word para poder imprimirlo si así lo desea.

Objetivos generales

- Incentivar a los alumnos para la expresión escrita en idioma inglés
- Que los alumnos conozcan a las familias de los compañeros como vía para conocerse más entre sí
- Que los alumnos asuman la responsabilidad de un proyecto colectivo, cumpliendo con ciertas reglas de presentación para asegurar la posibilidad de trabajar entre muchos
- Que los alumnos integren el lenguaje fotográfico al lenguaje escrito y puedan acompañar el trabajo tradicional de idioma con la expresión creativa
- Que los alumnos conozcan la herramienta Google Docs como puntapié inicial de futuros proyectos
- Que los alumnos aprovechen los conocimientos adquiridos en otras áreas para ponerlos en juego aqui (el mismo grado está realizando, en forma simultánea y con otras docentes, una fotonovela sobre la vida de Manuel Belgrano)
- Que los alumnos puedan realizar un trabajo integral que sea continuado en otra área (plástica)

Áreas curriculares implicadas

Inglés, computación, plástica

Objetivos curriculares

- Writing: Descriptions. Likes and dislikes.
- Grammar: Simple Present
- Vocabulary: The family

Secuencia didáctica
- Los alumnos recorren y exploran la herramienta Google Docs, utilizando para ello el proyector en el aula. Discuten acerca de las posibilidades y los límites de esa herramienta.
- La docente crea un documento compartido en Google Docs e invita a los alumnos de 6to A y B a editarlo.
- La docente, junto con la FPD, enseña a los alumnos la escala de planos y se discuten en clase las posibles implicancias significativas de cada tamaño de plano.
- Con la webcam, los alumnos toman fotografías de los miembros de sus familias. Con el procesador de texto Word o directamente sobre el documento compartido en Google Docs, escriben las descripciones de cada uno de ellos, utilizando algunas pautas gramaticales propuestas por la docente de inglés. Se establecen reglas de presentación para aunar los trabajos de todos: tipografía, orden de los materiales (primero foto, luego descripción), etc. La docente corrige sobre el documento y los alumnos van generando las modificaciones pertinentes.
- La docente descarga y corrige por última vez el documento compartido.
- Los alumnos producen la tapa del álbum en el área de plástica. Pueden hacerlo en forma manual o integrando algún diseño digital (por ejemplo, el título del álbum, que puede diseñarse en Google Docs dibujos).
- Los alumnos hacen circular el álbum por las familias para que éstas aporten algún fragmento de alguna canción que hable de la amistad, luego el libro se expone a modo de anuario.

Requerimientos de hardware
Netbooks, webcam.

Requerimientos de software
Cuenta de correo en gmail, Google Docs, Word, Cheese.

DOCENTES: Silvia Anderlini
FPD: Magdalena Pardo