Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
16 / may. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

My personal Book

La actividad propone que los alumnos logren integrar las estructuras gramaticales y el vocabulario trabajado a lo largo del año logrando plasmarlo en un contexto diferente

Idioma que se enseña: Inglés



Nombre (s) y apellido(s) docentes involucrados en la actividad: Gabriela Krzewicz. Mara Cerpavicius. Yael Rogovsky



Grado: 1º grado.



Nivel lingüístico para el que fue diseñada: Beginner.



Descripción de los materiales requeridos para la realización:



-Siete fotos en formato digital de los niños: foto actual, foto comiendo, foto de un cumpleaños, foto con su familia, foto en algún lugar de la casa, foto con su muñeco preferido



-Plantillas prediseñadas en power point o en alguna otra aplicación similar.



-Calaméo



Tiempo requerido:14 clases



Foco de la actividad: Integración de estructuras gramaticales y vocabulario trabajado a lo largo del año. El propósito de este proyecto es INTEGRAR los contenidos abordados durante todo el año y plasmarlos en un contexto diferente.



Objetivos: Integrar todos los contenidos abordados a lo largo del año (presentación de ellos mismos, expresar la edad que tienen, sus gustos respecto de la comida, habilidades: lo que pueden y no pueden hacer, identificar las distintas partes de la casa, entre otros) y plasmarlos en una producción digital. Introducir a los niños a los procesos de lectura y de escritura en este idioma.



Destrezas que se emplean:Habla (unidireccional), Escucha, Lectura, Escritura.



Procedimiento: Este proyecto atraviesa los contenidos gramaticales trabajados durante todo el año y concluye con la elaboración de un libro personal de cada niño al que llamamos “My personal book”.



A continuación vamos a ejemplificar la modalidad de trabajo con una de las fichas que conforman My Personal Book. Cabe señalar que la manera de abordaje es similar en cada una de las siete fichas que lo conforman.



Los primeros contenidos que abordamos en el área son: la presentación de cada niño, cuántos años tienen, cuál es su color favorito y su nombre. Todas estas, cuestiones que hacen de cada chico alguien “único”.



Para trabajar estas estructuras solemos organizar junto a todo el grupo un juego de memoria con fichas similares al memotest, con imágenes de cada uno de los niños. Al encontrar el par, el participante que lo ha logrado, debe verbalizar en inglés quién es el compañero que ha salido. La estructura que pone en juego en esta etapa es: “he is Martín”. A partir de aquí, se comienza a dialogar junto a Martín:


What is your…



•    Favourite soccer team?



•    Favourite colour?



•    Favourite day of the week?



Luego el juego continua.



En esta etapa ponemos mucho énfasis en la importancia de adquirir el vocabulario y las estructucturas necesarias para comunicar un mensaje. Cuando uno tiene algo que contar, es posible transferirlo de un contexto a otro, y de una manera a otra. En este caso los niños ya pueden hacerlo oralmente, entonces también lo podrán hacer en forma escrita.


Otra actividad que solemos hacer es jugar con una pelota a presentarnos, un niño arroja la pelota a otro niño y le formula una preguna:


What is your…


•    Favourite soccer team?



•    Favourite colour?



•    Favourite day of the week?



•    Name?



Una vez que concluimos las actividades orales en clase, pasamos al próximo paso que consiste en plasmar esta información en una actividad de escritura.



La actividad de escritura consiste en diseñar y completar la primera ficha de My Personal Book.



Esto supone lo siguiente:



Trabajar en el laboratorio de informática, cada niño con su ficha de trabajo (o de a pares en una misma máquina turnándose, de ser necesario), selecciona su imagen y escribe su presentación:


•    My name is…….


•    My favourite colour is….



•    My favourite soccer team is…



Trabajamos con fichas pre diseñadas en Power point, debido a la sencillez de este programa y a la posibilidad de transformarlo en “libro digital” con una aplicación llamada “Calaméo”.


Luego, cada niño, observando su imagen comienza a idear un “globo de diálogo” en el cual escribe lo que se imagina que está diciendo en la foto. En esta instancia, estamos apelando a la comunicación espontánea de la lengua. Los niños ponen en uso expresiones trabajadas previamente en el cotidiano del aula, en un contexto nuevo en el cual el “disparador” es el contenido de una fotografía suya.



Este mismo formato, se replica con variaciones de actividades, a lo largo de las siete fichas de trabajo que componen el personal book.



Las actividades que involucran la expresión oral y que son realizadas en el aula de clase, son variadas y apelan a la lengua dinámica en uso.



Ejemplificaremos otra ficha de trabajo: How old are you?



En clase jugamos entre todos a preparar un cumpleaños, en este caso se lo festejamos a “Norton”, el títere del grado.



Le cantamos el feliz cumpleaños, armamos una torta, contamos entre todos las velitas,



Luego en la segunda etapa, en el laboratorio de informática, cada niño completa la ficha correspondiente a este tema:



I am ……years old



Nuevamente agregan un “globo de diálogo” a la foto con lo que estarían diciendo en ese momento, en el contexto de un cumpleaños.



Una vez finalizado el proceso de armado del libro digital, entraremos a la última etapa del proyecto que consiste en COMPARTIR la tarea realizada. Para ello vamos a publicar todos los libros en un entorno de trabajo en línea en la plataforma de la escuela y cada chico recibirá una consigna para realizar un recorrido en línea por algunos libros diferentes, por ejemplo:


•    Who is in the living room with his sister?



•    Who is wearing  red pyjamas?



•    Find two activities that all the children in 1st A can do



•    Find two meals that all the children love



•    Write the name of two kids that like spaghetti





Resultado esperando: La producción del personal book en línea y el cumplimiento de las consignas para recorrer las producciones de los compañeros.





Agradecimientos: Agradecemos a la coordinación del área y a la Plataforma educativa Buber virtual.




Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Lenguas,Lenguas Extranjeras: Inglés
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar