Idioma que se enseña: Inglés
Nombre (s) y apellido(s) docentes involucrados en la actividad: Anabella Beatriz Herfert y Laura Marcela Tubio
Grado: El proyecto se ha implementando en la Escuela 7 DE 8 en el Turno Mañana con 5to y 7mo grado.
Nivel lingüístico para el que fue diseñada: Elemental
Descripción de los materiales requeridos para la realización: Computadora (notebook, netbook, etc.)- Soft adecuado (Word, Paint, etc)- Acceso a INTERNET- PDI- Soft para trabajar con la PDI-
Tiempo requerido: Variable según la cantidad de horas de exposición a la lengua.
Foco de la actividad: Mitos.
Objetivos: La literatura en su totalidad y la literatura clásica en particular, son patrimonio de la humanidad, una herencia cultural preciosa. Todo individuo tiene derecho a una parte de esa herencia y toda sociedad tiene el deber de garantizar a todos ese derecho.
Es posible contemplar el género narrativo en todas sus formas, en este caso, el mito, incorporándolo a nuestras clases con el fin de fomentar la fantasía y la imaginación.
Este proyecto promueve el trabajo con los cuatro quehaceres de la lengua descriptos en el Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras. Se han propuesto actividades basadas en la utilización de nuevas tecnologías (uso de recursos Web, programas como Word y Paint y el software que acompaña a la PDI)
Destrezas que se emplean: Habla (unidireccional), Interacción (bi-/multi-direccional), Escucha, Lectura, Escritura, Uso creativo de las nuevas tecnologías.
Procedimiento: Primera Etapa
a) Antes de la lectura del mito indagamos sobre las ideas previas de los alumnos y a través de la técnica de tormenta de ideas, registramos con qué asociaban la palabra MYTHS (MITOS). Las respuestas de los alumnos se tipearon en un archivo word en la PDI. A continuación recurrimos a una herramienta web 2.0 WORDLE, que nos permite crear nubes de palabras y así obtuvimos esta imagen en la que quedaron registradas las respuestas de los alumnos.
b) Otra de las actividades que realizamos previa a la lectura del mito, fue el trabajo con las palabras clave presentes en la historia. De esta forma, al trabajar con el vocabulario previamente, estábamos brindando andamiaje a los alumnos para una mejor comprensión del texto. Para ello, armamos una actividad con el software que acompaña a la Pizarra Digital Interactiva (PDI), el programa Notebook.
Empleando el Lesson Activity Toolkit, con la plantilla de image match armamos la actividad. Luego los chicos registraron el vocabulario en sus carpetas.
Segunda Etapa
a) La primera aproximación a la lectura cabo fue secuenciando la historia. Los chicos leyeron las partes de la historia, que estaba desordenada, y las pusieron en el orden que creyeron era correcto.
Para poder realizar la corrección de esta actividad, recurrimos una vez más, al Notebook y allí utilizando la plantilla de Sentence arrange (del Lesson Activity Toolkit) se realizó la autocorrección del ejercicio.
b) Una vez ordenada la historia. Las docentes leímos la historia a los alumnos. Luego ellos pusieron las imágenes en orden y reconstruyeron oralmente el relato.
c) A través de la Plataforma Edmodo nuestros alumnos trabajaron individualmente. Los alumnos de 5to miraron un video y contestaron un cuestionario de opción múltiple y los de 7mo hicieron lo mismo luego de leer el texto con más profundidad.
d) Otra forma de volver sobre el vocabulario presentado en la historia y chequear comprensión de la misma, es a través de un crucigrama… pero esta vez empleando la PDI. Se puede implementar como juego, en dos grupos tratamos de descubrir la palabra correcta. A partir de las definiciones los alumnos pasan a completar la palabra en el crucigrama.
Tercera Etapa
Productos Finales
1) Poster de la película “Daedalus and Icarus”
Los alumnos de 7mo grado produjeron posters digitales utilizando una herramienta web 2.0: Glogster. Diseñaron los posters promocionales para la película de “Deadalus and Icarus”, empleando imágenes de la web y aquellas producidas por los alumnos de 5to grado, realizadas con el soft Paint..
2) Trailer de la película “Daedalus and Icarus”.
Los chicos de 5to como trabajo posterior a la lectura ilustraron en PAINT haciendo collages digitales en forma grupal para ilustrar el tráiler, seleccionaron la música (a partir de una base de archivos de música de película), armaron pequeños diálogos sobre información personal de los personajes centrales de la historia, los grabaron y organizaron la secuencia del video. Los chicos de 7mo también completaron las imágenes faltantes, escribieron el argumento, pensando en emplear frases impactantes y luego lo grabaron. Las docentes recopilamos y editamos el material.
Resultado esperado: Productos finales:
1) Poster digital (poster de película)
2) Video (trailer de película)"
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