Fundamentación:
Ñandutí, fue elegido específicamente por contar en nuestra comunidad, Villa 21-24 y Zavaleta, con un alto porcentaje de alumnos oriundos del Paraguay o descendientes de paraguayos. El texto está en guaraní y castellano, como modo de valorar su lengua y cultura que, en muchas ocasiones, es motivo de burla y discriminación incluso dentro del barrio. Los chicos realizaron ilustraciones, grabaron el audio y, por último, la edición del video.
Nivel: Medio.
Año: 1º.
Áreas curriculares implicadas: Lengua y Literatura
Objetivos: que los alumnos
• Desarrollen su capacidad creativa
• Conozcan, valoren y respeten diferentes manifestaciones de la cultura latinoamericana
• Se integren a su comunidad
Secuencia didáctica:
• Debate para la elección del texto
• Lectura y comprensión
• Debate sobre los motivos de la discriminación
• Acuerdos sobre el respeto a las diferentes manifestaciones culturales
• Realización de dibujos
• Grabación de audios
• Filmado y fotografiado de los trabajos
• Edición
Progreso de la experiencia: Etapa de Edición
Requerimientos técnicos:
Netbooks, programas de edición de audio e imágenes
Otros recursos: cámara de fotos
Evaluación: El proyecto todavía está en proceso de implementación.
Escuela: EEM Nº 6 DE 5 – Polo Educativo Barracas
Docentes implicados: Profesora Gabriela Sanguinetti
Para escuchar el artículo hacer clic aquí