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tipo Publicado por: guibahamonde
29 / jul. / 2011
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Naturaleza y calidad de vida

Trabajamos en contacto con la naturaleza para mejorar nuestra calidad de vida

Breve descripción de la actividad El trabajo propuesto, de armar huertas, parquizar el jardín y trabajar con los niños y los docentes empleando los recursos y el parque de la escuela, comenzó a partir de una iniciativa del CET/FPD que cayó en terreno “Fértil” y fue recogida con entusiasmo por los docentes y alumnos de la escuela, forma parte este año del proyecto institucional, y para el ciclo que comentamos (Primer Ciclo), incluye un proyecto “Huerta”, articulado dentro de la escuela con los distintos grados y con otras instituciones. Véanse los comentarios más abajo con mayor detalle. Nivel: Primario.

 

Grado: 1° a 3° grado y superiores.

 

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales.  Ciencias Naturales.  Matemáticas. Prácticas del lenguaje. Idiomas.

 

Objetivos:

• Los contenidos en el Diseño Curricular para Primer del G.C.A.B.A. y los base de los N.A.P.

Propósitos:

• Proponer Situaciones de Enseñanza en que los alumnos se acerquen a la vida natural mediante exploraciones, experiencias directas, análisis de la situación, imágenes, producción de textos, estableciendo relaciones, efectuando observaciones y comparaciones, formulándose preguntas, realizando distintas pruebas con los materiales y sus resultados según el ambiente creado o recreado para las experiencias, comunicando conclusiones y organizando la información de forma conceptual para lograr una mejor construcción del conocimiento y apropiación del mismo basada en sus conocimientos previos y su elaboración, incorporando con los docentes metodologías para un mejor aprendizaje.

• Para mayor detalle ver páginas 158 y 159 del Diseño Curricular de Primer Ciclo del G.C.B.A.

 

Objetivos curriculares y contenidos:

• Seres Vivos y No vivos.

• ¿Qué es un ser vivo?

• ¿Cómo se caracterizan?

• ¿Por qué los clasificamos?

• ¿Son todos iguales?

• ¿En qué se parecen?

• ¿En qué se diferencian?

• ¿Cuáles son las características?

• ¿Como los podemos organizar para conocerlos mejor?

• Diversidad de los Seres Vivos

• Las Plantas, partes, semillas, variedades, hojas, comestibles y no comestibles, seres parecidos (Hongos), flores.

• Necesidades de las plantas para su crecimiento, etc.

• Las plantas y su importancia, su relación con una mejor calidad de vida.

• Las relaciones de las plantas con los animales.

• Las plantas y el hombre.

• Las plantas y la vida.

• La importancia del Agua.

• Relación con una alimentación Sana. Como el documento del diseño curricular en pdf, no permite su copia y sería muy largo para esta ficha, remitimos a las páginas 176, sgtes y cctes. del diseño que puede encontrarse dentro del sitio del G.C.B.A. (www.buenosaires.gov.ar/educacion )

 

Secuencia didáctica:

Comentarios sobre la Secuencia de Trabajo. Esta ficha es solo una sugerencia. La secuencia de trabajo nunca puede tomarse al pie de la letra, ya que deberá ser siempre estar basada en la evaluación previa que hace el C.E.T /F.P.D. junto con los docentes. Así por ejemplo podrá usarse un video como disparador inicial y luego continuar en el aula, retornar al laboratorio y seguir la secuencia, realizar actividades previas en el grado, la sala, biblioteca, etc.

 

Producción y Post Producción en dichas áreas y en articulación con Plástica, Tecnología, etc. (Más abajo consignamos un breve ejemplo)

• Diagnóstico y Evaluación Previa de los Grados (Contenidos)

Diagnóstico y Evaluación Previa del C.E.T. de los Recursos Informáticos y del Nivel de apropiación por parte de los Docentes Involucrados y de los Alumnos.

• Planificación de la Actividad

• Decisión de las Áreas que participarán.

• Relevamiento y Diagnóstico de los Recursos Necesarios y Existentes en la Escuela.

• Evaluación de los materiales necesarios y si los puede adquirir la Escuela, la Cooperadora o si los pueden aportar los Alumnos o Docentes en su caso. Secuencia de Trabajo en el Aula. • A definir por el docente de grado conforme el grupo Secuencia de Trabajo en Informática

• La secuencia de trabajo en informática será acordada por el C.E.T. en conjunto con el docente de grado conforme a: o Recursos Informáticos o Recursos de la Escuela o Nivel de Conocimientos Conceptuales del Docente de Grado y de los Alumnos o Nivel de Conocimientos Informáticos del Docente de Grado y de los Alumnos o Material Disponible por el C.E.T., los Docentes y los Alumnos, o Etc.

• Definir el tipo de clasificación a realizar por cada nivel.

• Definir como se van a dividir y articular las tareas para lograr un trabajo colaborativo. • Definir los recursos a emplear y como se van a organizar para el trabajo

• Definir las horas de concurrencia con el C.E.T. y de forma autónoma.

• Definir las posibilidades de participación de los Docentes de otras áreas.

• Diálogo previo entre el C.E.T., los Docentes y los Alumnos sobre el trabajo, división de tareas, articulación, horarios, tiempos disponibles, participación y trabajo entre distintas áreas, etc.

• Definir sobre la puesta en común, trabajo previo, el cierre, etc.

• Definir si se van a ver videos en la Sala, en Biblioteca, en el Aula, previamente, en paralelo o como cierre.

• Visualización y selección previa de las imágenes que van a emplear para optimizar los tiempos. Preferentemente en grupo, pero también en forma individual.

• Si los Alumnos y Docentes ya conocen el programa iniciar la secuencia conforme a planificado. Caso contrario comparar el recurso con otros conocidos.

• El software a emplear y sus características.

• Ubicación y Apertura del mismo

• Características y pasos previos.

• Ubicación de las Imágenes o Láminas para armar las Fichas y/o el Mapa Conceptual.

• Armado de las Infografías o Cuadros Explicativos.

• Selección de los Contenidos, Imágenes, Vídeos, etc.

• Selección de los Fondos, Diseños, Combinaciones de Colores, etc.

• Uso de las herramientas de dibujo y diseño necesarias.

• Como Guardar y Recuperar los Trabajos.

• Análisis del Lenguaje adecuado al proyecto de Ciencias, y de los errores conceptuales, ortográficos o gramaticales.

• Reescritura y Rediseño para mejorar la comprensión conceptual del tema del alumno y de otros destinatarios del proyecto.

• Condiciones para continuar el trabajo en forma autónoma.

• Análisis de los requerimientos de apoyo con el C.E.T. conforme al diagnóstico previo.

 

Secuencia de trabajo en biblioteca

• A definir por la Bibliotecaria conforme recursos disponibles en Biblioteca, principalmente consulta de libros, folletos informativos del programa Pro Huerta y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, etc.

 

Secuencia de trabajo en áreas

• A definir por los docentes de las áreas que participan. Breve  ejemplo de secuencia o actividades y recursos.

 

Actividades / Recursos:Introducción del tema en el aula

• Recorrida del Entorno de la Escuela. (Jardín).

• Observación, Recolección de Muestras.

• ¿Qué pueden observar en la casa?

• ¿Pueden traerlos o Fotografiarlos?

• Visitas a Jardines Botánicos.

• Recorridos del Barrio.

• Observaciones en las Plazas y Parques.

• Visita a otras huertas.

• Germinaciones en el Grado (Arena, Tierra, Agua) con y sin luz, con luz artificial, energía solar o combinada.

• Observación de plantas de interior y de jardín.

• Preparación de las Superficies a Plantar, Definición de Lugares para la Huerta, el Jardín, las Plantas Originarias, etc.

• Trabajos de Germinación en el Aula

• Experiencias con tierra, arena, agua, con luz solar y sin luz solar.

• Reciclado de Materiales como Envases, Fabricación de Palas, Macetas, etc.

• Actividades de Observación y Medición.

• Registros en soporte papel y virtual (cuando estén las netbooks) o registro fotográfico.

• Elaboración de textos sencillos o avanzados conforme al grado,

• Infografías sencillas con apoyo de los docentes.

• Nuevas formas de producción textual y oralidad. Grabación de los comentarios de los más chiquitos. Reportaje fotográfico, etc.

• Registro fotográfico de las actividades y sus resultados, etc.

 

Requerimientos técnicos: PDI. DVD. Videos del CET y de YouTube. Biblioteca (Libros, Folletos, Búsqueda de Información, eventualmente Vídeos, etc). Plástica (articulará con diseños y dibujos de las plantas por ejemplo para carteles y fichas informativas). Tecnología (Armarán los canteros). Inglés (Recursos de Video de la PDI sobre el Crecimiento de la Plantas, Nombres de las Plantas, Colores, Grande, Chico, Flores, etc)

Los recursos van a estar dados por el nivel de participación que permita el proyecto o que tenga disponibles la escuela. Estos serán empleados conforme a la necesidad planteada en la secuencia didáctica o a las posibilidades que se presenten en la escuela de coordinar con otras áreas como Biblioteca, Laboratorio, Inglés, Tecnología, etc.

• Diseño Curricular para Primer y Segundo Ciclo del G.C.A.B.A.

• Núcleos de Aprendizaje Prioritarios del Ministerio de Educación de la Nación.

• Materiales a Reciclar

• Implementos de Huerta y Jardín

• Materiales Orgánicos

• Parque de la Escuela

• Libros y Enciclopedias en Soporte Papel

• Láminas o Infografías de Biblioteca, Revistas o Periódicos

• PC con reproductor de CD o DVD

• Televisor con conexión a TV o con reproductor de VHS, CD o DVD.

• Proyectores de Diapositivas y Slides o Diapositivas

• Procesadores de Texto o Software de Presentaciones

• Software de Mapas Conceptuales Infantiles o de Nivel Superior.

• Software y Conexión de Acceso a Internet • Enciclopedias Generales o Temáticas en CD ROM

Galerías Fotográficas y Videos propios del C.E.T., de la Escuela o de los Alumnos.

• Videos Documentales de Internet, del C.E.T. o de la Escuela.

• Material Trabajado en paralelo o en Pre-Producción en el Aula

• Material de Post Producción en el Aula.

• Graficadores Infantiles

• Cámaras y/o Filmadoras Digitales

• PDI • Pizarrón

• Cuaderno y Lápices, etc.

• Materiales Diversos, Madera, Latas, Botellas Plásticas, Plantas, , Alambres, Cartón, Papel de Diario, Tijeras, etc. Colecciones de hojas, germinaciones, etc.

 

Comentarios: Como se ha solicitado por la Coordinación de InTec, se plasma en esta ficha una experiencia exitosa que tenga como base el trabajo colaborativo. La misma está basada en una actividad realizada en la Escuela N° 22 DEL DE N° 20. Se escogió esta actividad, considerando que se trató de un trabajo colaborativo que les gustó a las maestras pero especialmente a los chicos ya que pudieron compartir un trabajo entre distintas secciones, áreas, y recibir apoyo de otros grados, además de continuar durante el año 2011. Esto permitió observar a los alumnos en directo el crecimiento de las plantas, embellecer el parque de la escuela, realizando experiencias directas, tomando notas, comparando, sistematizando, midiendo, y articulando distintas áreas incluyendo inglés y usar distintos recursos, tomando además contacto con la naturaleza. Hubo actividades tanto de recorrida del barrio, en el parque de la escuela, en el aula y en informática. Por otra parte, en base a esta experiencia, los chicos con la maestra participaron exponiendo en la reunión del PIIE (El CET no pudo asistir ya que tenía otra escuela ese día pero se defendieron magníficamente solos, en especial los chicos) y también la maestra expuso en la reunión organizada a fin de año por la Supervisión del Distrito con los Coordinadores de Intec, y la participación de todos los docentes del distrito. A tal punto gustó la presentación, incluyendo a uno de los coordinadores ZAP, que este año es base para el proyecto Huerta de Primer Ciclo 2011 de la Escuela apuntando al proyecto global de la escuela con perspectivas a mejorar los aprendizajes orientados hacia el cuidado de uno mismo, el medio ambiente y orientado a lograr una mejor calidad de vida. Este proyecto también está articulado con el Programa Pro-Huerta del INTA, y el Proyecto Huerta del Galpón Cultural del Barrio de la Escuela. Incluye también el reciclado de materiales, etc. Además articula al menos con Inglés, Plástica y Tecnología, y se hará una experiencia de sembrado de semillas de calabaza para ver si crecen y luego poder armar instrumentos musicales como los de las culturas originarias, además de sembrar, plantar y transplantar, semillas, frutos, plantas y brotes de plantas originarias de América, investigando también el respeto que los pueblos originarios demostraban hacia la naturaleza y su entorno. 

 

Evaluación.

• Evaluación de Diagnóstico, en Proceso y “Final”

• Evaluación Docente y de los Alumnos

• Críticas al trabajo (Producto) , que se logró, que fue lo mejor, que se podría mejorar, como?

• Evaluación formativa, como trabajaron, que lograron, de donde partieron, como llegaron, donde queríamos llegar, lo alcanzamos, que podemos proponernos luego?, etc.

• Nos hicimos preguntas, conseguimos todas las respuestas, que nos faltó preguntarnos,

• Como trabajamos en equipo, lo hicimos correctamente, que podríamos mejorar, que nos gustó del trabajo, con que no estuvimos de acuerdo, como lo podríamos mejorar? Propuesta CET/FPD: Guillermo E Bahamonde

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Educación tecnológica,Lenguas Extranjeras: Inglés,Matemática,Otros,Prácticas del lenguaje
 

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