anadriparano

tipo Publicado por: anadriparano
13 / ago. / 2010

Navegamos seguros y sin riesgos en Internet

Actividad desarrollada por la CET Adriana Rita Converso para 6º y 7º grado, en donde se trabajó el tema de "Seguridad en Internet" en forma transversal con las áreas de: Lengua y Formación ética y ciudadana.

Secuencia didáctica:

1. Se partirá de la observación de tres videos acerca de la temática de navegación segura y sin riesgos en pequeños grupos de trabajo.
2. En base a los videos (video 1-2 y 3 – ver guía del alumno) se planteará una pregunta para que los alumnos reflexionen y luego debatan en pequeños grupos de trabajo.
3. Cada grupo escribirá en la Pizarra Digital Interactiva (PDI) palabras claves que le impactaron.
4. Luego en pequeños grupos y con diferentes softwares realizarán a modo de conclusión: Historietas - Folletos – Mapas conceptuales y guiones informativos que serán pasados a formato de audio.
5. Se propondrá la realización de un posters multimedial (glogster) acerca de la temática, en donde los alumnos en forma colaborativa suban sus producciones, incluyendo posibles videos realizados por el grupo.

Ejemplo de propuesta realizada:

Contenidos:

Prácticas del Lenguaje:

Medios de Comunicación: Comentarios – Síntesis informativa – Entrevistas
Radio: Flashes informativos
Historieta – Folleto –
Técnicas de estudio: Mapas Conceptuales y Redes conceptuales.

Formación ética y ciudadana:
Identidad: Relación con los otros y construcción de la identidad – Respeto por las diferencias e intimidad del otro- Los derechos: Derechos del Niño.

Objetivos:

Prácticas del Lenguaje:
Que el alumno logre:

Operar con diversas fuentes de información.
Registrar y reelaborar la información obtenida.
Compartir con otros los conocimientos construidos.
Reflexionar sobre el modo en que se entrelazan el texto y la imagen para producir ciertos efectos: para sorprender produciendo un contraste entre ambos.
Reflexionar sobre quién es el beneficiario del mensaje.
Elegir entre las distintas posibles frases de iniciación de un texto aquella que se considere más adecuada para instalar el tema, para atraer la atención del lector o del oyente.
Precisar criterios que fundamenten opiniones.
Alcanzar sus propias conclusiones sobre el tema y construir sus propias pautas de autocuidado.

Formación ética y ciudadana:
Que el alumno logre:
Analizar la representación que hacen los medios de comunicación de los derechos del niño.
Valorar la dignidad humana y los derechos fundamentales de todas las personas, la igualdad y sus violaciones en las relaciones de género, entre sectores sociales o grupos culturales.
Analizar situaciones que comprometan su identidad y los derechos del niño.

Evaluación:

El producto de toda esta actividad se puede ver en:

a-http://e13de21.glogster.com/todos-juntos-navegamos-seguros-en-internet/
b-www.escuelasencomunicacion.wikispaces.com
c-www.educared.org.ar/periodismo/clarinetelanari/

Guía de trabajo para el alumno
Taller de seguridad en Internet

Primera parte: Trabajo con videos
En grupos:

Grupo 1 - Video 1: Peligros, riesgos y amenazas en Internet

watch?v=sgluPIRFSKg&feature=related

- ¿Qué nos enseñan estos alumnos de España acerca del tema de Internet?
- Confeccionen un folleto acerca del tema.

Grupo 2 - Video 2: Los peligros de Facebook y de las redes sociales.

- Comenten y escriban los peligros que existen en el Facebook.
- Realicen una dramatización a base del tema de los peligros existentes en el Facebook y las fotos de nosotros y por las cosas que nos escriban

Grupo 3 - Video 3: Los peligros del chat
watch?v=c4EsPEu4X_0">

- Comenten en grupo los riesgos existentes en Internet.
- Confeccionen un mapa conceptual acerca de los peligros que existen en el chat.

Segunda parte:

Con un software apropiado para realizar video conferencia (Skype-MSN-etc.) se podrá trabajar en grupo con:

 Participación con otra escuela que trabaje la misma temática
 Chat sobre los peligros, riesgos y amenazas que están expuesto los niños en Internet.

Formación Ética Y Ciudadana,Prácticas del lenguaje