Breve descripción del proyecto:
A partir de la Formación de usuarios de biblioteca iniciamos un camino al descubrimiento del mundo de los libros y todo lo que ello conlleva. Neo-escritores es un libro de rimas producido por los chicos de Primer Grado a medida que iban descubriendo sus capacidades como escritores, lectores e ilustradores. Complementamos la labor con variados recursos y trabajando con otros en el ámbito de la Biblioteca.
Simultáneamente, en el aula fuimos introduciéndonos en el aprendizaje formal de la lengua, con la aplicación de variables como: escucha atenta, expresión oral espontánea y lúdica, lectura en diferentes soportes y diferentes tipos textuales, observación de imágenes, organización de información, trabajo individual, grupal y colectivo en forma oral, escrita y plástica; atravesando las otras áreas.
Neo-escritores aspira a rescatar y plasmar las voces de los chicos, que con fresca espontaneidad y creatividad insolente, como escritores, lectores e ilustradores incipientes, intentaron componer sus producciones, ajustándolas al contexto del aprendizaje de la lengua, apropiándose de los nuevos conocimientos sobre la base de las ideas previas.
Editar este libro es el logro de una secuencia de trabajo a lo largo de un cuatrimestre, integrando las actividades desarrolladas en Biblioteca y en el aula.
Los invitamos a leer Neo-escritores en Calameo:
http://www.calameo.com/read/000903361d48a6207627f?authid=0zeIIsXPvNsu
Nivel: Primario.
Grado: 1º
Objetivos: Favorecer el aprendizaje de la lecto-escritura desde nuevas formas de leer. Descubrir el libro como dispositivo para la lecto-escritura: producción, formato de libro digital y en papel, partes del libro.
Área curricular implicada: Prácticas del lenguaje.
Secuencia didáctica:
Este libro abarca los quehaceres de la secuencia planificada para el área de las Prácticas del Lenguaje articulada con el Proyecto de Biblioteca.
Así descubrimos cómo hacer un libro:
- Lectura de “El libro de los libros del Conejo Mateo”, Frances Watts (autor) y David Legge (ilustrador) de editorial Unaluna. Este libro fue y es un gran facilitador en la tarea emprendida. Desde biblioteca trabajamos la definición de Libro en papel y digital, el proceso de producción del libro, incluyendo sus partes: tapa, hojas de guarda, portada, créditos, introducción, prólogo, cuerpo de la obra, colofón.
- Visualización y lectura de libros álbum en soporte digital y en soporte papel de manera simultánea para comparar los dos formatos y descubrir el libro desde dos modos distintos de leer.
- Proyección del dvd “Cómo se hace un libro”, de Editorial Sudamericana, y la posterior tarea de poner en sus propias palabras lo transmitido por autores como Silvia Schujer y Margarita Mainé, entre otros.
- Las experiencias directas: Obra de títeres “Pocas pulgas” de los títeres de Don Floresto y “La Feria del Libro infantil y Juvenil” dieron un marco concreto y sumamente incentivador para la continuidad del proyecto.
- La utilización del recurso de internet Storybird Collaborative Storytellin favoreció la construcción de una historia trabajada colaborativamente en PDI, a partir de las imágenes seleccionadas por ellos.
Desde todo este trabajo previo que trató de abrir posibilidades de escritura y motivar la imaginación de los alumnos, empezamos a escribir las rimas y a dibujarlas.
Trabajamos con un procesador de texto para escribir las historias, con el scanner para traer las ilustraciones en papel, con editor de imagen para trabajar las ilustraciones y con Power Point para montar el libro. Luego, a través de Calameo, subimos el libro a Internet.
También produjimos el libro en papel, pensamos la encuadernación, la tapa, las hojas de guarda e hicimos una selección respecto a los materiales que harían el libro: calidad y gramaje del papel, paspartú para hacer las páginas más rígidas facilitando su manipulación, tipo de tela y color para la tapa y contratapa.
Requerimientos técnicos: PC con conexión a internet. Impresora. Escáner.
Comentarios: En las producciones posteriores a lo anteriormente detallado, se observa la huella del camino transitado…
Evaluación: Los resultados son motivadores. Los chicos comenzaron a transitar el camino de la lectoescritura de forma colectiva y enriquecedora dando forma a las voces a través de sus propias palabras e ilustraciones.
Escuela: 3 D.E. 8 Manuel Montes de Oca.
Maestras: Maestra de grado: Marcela Menna – Maestra Bibliotecaria: Silvia Emilia Gabrielli
Para escuchar el artículo hacer clic aquí