Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
27 / jun. / 2017
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

No a la violencia de género

El proyecto aúlico tiene como objetivo propiciar las bases de la convivencia, respeto, tolerancia y otros valores más, dentro de la educación, sin importar la edad o curso que se dicte. Por lo tanto se hará foco en la violencia de género, pero en un enfoque distinto que alimente las ganas de alumno en investigar, en entender y ganar herramientas para su defensa como ciudadano

Planificación / Proyecto Áulico – Computación Nivel III y IV

Nelson Cancino FC 450.292

Escuela de Adultos y Adolescentes Nº 3 DE 1: "Onésimo Leguizamón"

Fundamentación:
No se puede negar el impacto que ha tenido en la sociedad la irrupción de las redes sociales en la vida cotidiana. Desde el uso de blog, redes de amigos, mensajeros hasta redes de trabajo. Todo conectado, permitiendo a los usuarios participar activamente dando a conocer sus deseos, inquietudes, miedos y necesidades.
Es tan fuerte su introducción, que personas de todas las edades la utilizan, produciendo el abandono de medios tradicionales de comunicación como líneas de telefonía, celular o mensajes de texto.
El hecho de compartir de manera libre, espontanea en un ámbito en momento real, han abierto un mundo de oportunidades para todo aquel que esté dispuesto a subirse a esta nueva ola.
La escuela no debe estar ajena a esta situación y debe saber aprovechar las virtudes de este nuevo tipo de herramientas para maximizar la llegada de nuevos conocimientos a sus alumnos y captar la atención, favoreciendo  la iniciativa propia y auto sostenida en la exploración, la búsqueda de conocimiento  y un mundo sin frontera puestas, o con límites fijados por el alumno que determina hasta donde este decida llegar.
Como conclusión, no hay límites para la utilización de la tecnología mencionada, solo hay que tener criterio y una visión. Por lo tanto, al analizar la realidad de nuestro país, nos muestra diariamente que la violencia está muy lejos de acabarse. Un informe reciente de la Procuración General bonaerense dice que durante 2015 se registraron 98 femicidios en la provincia. Lo grave del informe es que nos permite ver que la mayoría de las víctimas eran mujeres jóvenes, que el 70% de los asesinatos fueron cometidos por la pareja y el 15%, por algún familiar. En la gran mayoría de los casos esta violencia se ejerce "puertas adentro". (fuente http://www.lanacion.com.ar/1946585-abordar-la-violencia-de-genero-en-las-escuelas)

 

Objetivos del proyecto

Generales
• Que el alumno aplique el uso de redes sociales y herramientas de comunicación a través de internet utilizando diferente dispositivos que permitan una interacción en tiempo real con la necesidad generada.
• Que el alumno aprenda el impacto ambiental que genera el uso de estas nuevas tecnologías y a que haga parte de sí las acciones que puede llegar hacer para cuidar el ambiente donde vivimos.
• Que el alumno aprendalos medios para denunciar / defenderse / los medios que posee para hacer frente la violencia de genero.

Específicos
• Desarrollar como trabajo practico una ONG contra la violencia de género que se encargue de publicar en diferentes medios, campañas de prevención y gestionar la atención personalizada a través de un equipo humano a las personas afectadas por este tipo de violencia.
• Gestionar el trabajo en campo del equipo de profesionales, asignándoles casos y que registren el avance del seguimiento.
• Generar una página o diferentes medios donde las victimas puedan registrar denuncia o inscribirse en programas de ayuda.
• Gestionar eventos.

Temporización
El proyecto será durante todo el año y será una integración de los conocimientos adquiridos durante el nivel III y IV.
Eje del proyecto
Debe considerarse que el eje del proyecto es volcar lo aprendido en clase a trabajos prácticos relacionados con la gestión de casos de violencia de género y la prevención, dándole un carácter profesional para que el alumno tenga herramientas que le sean utilices en su vida laboral.
Cada actividad del proyecto buscará que el alumno se vuelva independiente a fin de que ya sea estas actividades u otras que se plantean, tenga la potestad de buscar información en internet, procesarla, documentarla, defenderla y explicárselas a sus compañeros.
El eje principal es el compañerismo en la ejecución de las actividades creando así un clima donde los alumnos se hagan responsables de asumir una actitud proactiva y abierta, tomando decisiones individuales y grupales que busquen el cumplimiento del proyecto que aquí se expone.

Acciones de Inicio
El proyecto consistirá en la puesta en marcha simbólica de una ONG para la atención de casos de violencia de genero, como también tendrá como objetivo armar campañas de prevención y cuidado, integrarse a la comunidad que la rodea, a través de eventos y campañas publicitarias en las redes sociales. La infraestructura de la ONG más allá de las oficinas, sector de atención a la víctima y sala de reuniones.   Poseerá  centros de exposiciones auto gestionado.
Por lo tanto, para que la ONG funcione diariamente, deberá administrar sus distintos inventarios, a través de herramientas tradicionales, como ser el paquete office como así herramientas en la Nube (Google Doc). Entre los documentos principales a administrar podemos mencionar:
• Inventarios de sala de reuniones para reservar.
• Gestion de turnos.
• Planilla de personal.
• Planillas de victimas y familiares.
• Planillas de eventos/ exposiciones a generarse.
• Reserva de salones de exposición.
• Otros
Las denuncias y comunicaciones varias podrán hacerse a través de distintos medios:
• Skype / Hangouts
• Twitter
• Facebook
• Correo Electrónico
Se buscará que cada denuncia sea asignada a un grupo de especialistas agendando adecuadamente en el calendario de Google Calendar las visitas a realizar. Configurando distintas alertas o recordatorio.
Por cada víctima, se deberá llevar a cabo el registro de su historia clínica, como así también el protocolo aplicado por los profesionales para tratar el caso.

Actividades Principales
• creación de carpetas y subcarpetas para almacenar los documentos de textos y planillas que se usaran para gestionar y administrar la clínica entre las que podemos mencionar: Listado de maestros de camas, historias clínicas, formulas, etc.
• Uso de la herramienta de documentos, presentación y hojas de cálculos y su comparación con las herramientas tradicionales del paquete Office de Microsoft.
• Trabajo colaborativo entre los alumnos para:
- Diseñar los documentos a usar en la ONG
- Uso de los documentos
- Administración de los documentos

Integración con otros cursos/tópicos del proyecto
• Publicación de materiales de texto tratados con los ciclos
• Dado que la pagina contendrá zonas de ocio/recreativas se podrá sumar:
o Publicaciones de fotografías por parte del curso de fotografía
o Publicación de  lugares de turismo
• Publicación de efemérides
o Se hará hincapié en la publicación de informes/noticas por el bicentenario.
Logros a alcanzar por los alumnos
El alumno al terminar el tópico tendrá conocimientos medios en la gestión de páginas web a partir de portales que ofrecen sus servicios gratis, conocimientos básicos del desarrollo Web a fin de poder aplicarlos en aspecto laborales, emprendimientos u temas personales.

Logros a alcanzar por los alumnos

El alumno al terminar el tópico tendrá conocimientos medios en la gestión de páginas web a partir de portales que ofrecen sus servicios gratis, conocimientos básicos del desarrollo Web a fin de poder aplicarlos en aspecto laborales,emprendimientos u temas personales.

Desarrollo de Páginas Web
Se llevará la construcción de una página Web estática  de la clínica para que el alumno entienda el concepto de página de armado de páginas web, consideraciones y requerimientos a la hora de armar una página, manejo de contenidos de tipo multimedia y redacción/comprensión de textos.

Actividades Principales
• Explicación básica del protocolo http.
• Explicación básica de gestión de imágenes y audio.
• Codificación de páginas web haciendo hincapié en su estructuración y TAG más comunes.
•  Búsqueda de portales en internet que permitan armar páginas web gratis.
• Registración en el portal.
• Creación de páginas web.
Integración con otros cursos/tópicos del proyecto
• Publicación de materiales de texto tratados con los ciclos
• Dado que la pagina contendrá zonas de ocio/recreativas se podrá sumar:
o Publicaciones de fotografías por parte del curso de fotografía
o Publicación de  lugares de turismo
• Publicación de efemérides
o Se hará hincapié en la publicación de informes/noticas por el bicentenario.

Logros a alcanzar por los alumnos
El alumna al terminar el tópico tendrá conocimientos medios en la gestión de páginas web a partir de portales que ofrecen sus servicios gratis, conocimientos básicos del desarrollo Web a fin de poder aplicarlos en aspecto laborales, emprendimientos u temas personales.
Desarrollo de Video
Enseñar uso de herramientas de edición domestica de videos y para crear pequeñas películas usando fotografía en formato digital, incluyendo fragmentos de películas de sonido o una narración creado por los alumnos
Otras actividades
Se llevarán a cabo armado de presentaciones para simular exposiciones y armarán debates entre los alumnos para discutir el tema de la presentación. Los temas a tratar serán:
• Temas del bicentenario
• Cuidados del medio ambiente
Se invitarán a la sesiones de discusión a todos la escuela dado que serán a través de sesiones abietas de hangouts.
Proyecto Bicentenario
El proyecto del bicentenario tendrá de dos fases que incluirán la investigación y armado de documentos varios.
El objetivo es que el alumno entienda como se vivía en esa época y contraste con la actual, haciendo hincapié en los valores de libertad alcanzados y cuestiones que se deben mejorar. Como para finalizar con la identificación de próceres para que los alumnos los investiguen y debatan sobre las acciones y virtudes de cada uno de ellos.
 

Acción de cierre
Todo el material será expuesto en la semana del adulto y se simularan todas de reservas a los visitantes de la muestra, entregándoles los folletos, trípticos, CD y DVD creados durante todo el proyecto.
Criterios de Evaluación
Que el alumno haya podido realizar actividades integradoras que pongan en juego saberes y destrezas adquiridas. Al finalizar el modulo el alumno deberá ser capaz de:
• Escribir en Word y armado de documentación varios como Cartas, CV, memorándum, folletos, etc.
• Saber utilizar la impresora y Almacenar información en CD/DVD y pendrive.
• Armado de planillas de gastos o planillas contables y presentaciones de diapositivas.
• Armado de videos personales para presentación de fiestas, cumpleaños, etc.
• Utilización de mail ya sea en la PC o en un dispositivo móvil
• Usar redes sociales

 

Metodología de trabajo
La metodología de trabajo a utilizar durante el año lectivo, será en función de planificar, hacer, verificar y actuar (PHVA), incluyendo en cada paso el contexto, las necesidades del alumno, las necesidades de la escuela y las del curso.

Para acceder a lo trabajado:

https://drive.google.com/file/d/0B7-qveDtGLw5YjBUc2lNeGMzWUU/view?usp=sharing

 

 
 
 
Blog de la ONG Simulada
https://teayudoong.blogspot.com.ar/
 
Formulario WEB de denuncias
https://goo.gl/forms/K15R1bSqH4ZoRgN43
 
 
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
 
 
 
Adjuntos:
Orientado a:
Alumnos
Niveles y áreas:
Adultos Primaria
Alfabetización,Formación para el trabajo,Integración comunitaria
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar