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tipo Publicado por: dancrescente
26 / jul. / 2011
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No contamines el planeta

Se busca específicamente, que los estudiantes aprendan sobre los procesos de reciclaje a medida que recopilan información y conocimientos sobre los desperdicios que se producen en sus casas, analizan datos con ayuda de hojas electrónicas y realizan gráficos para representar sus resultados. Es conveniente que los niños cuenten con mentores que les ayuden en la realización del proyecto.

Nivel: Primario.
Grados: 3° - 5°.
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Informática.

Objetivos curriculares:

1. Estimular en los estudiantes el uso de hojas de cálculo utilizándolas para evaluar fórmulas simples.
2. Recopilar información y generar gráficos sobre problemas reales.
3. Transformar datos en información, mediante su conversión en frases significativas dentro de un contexto social amplio, al realizar una campaña de preservación del medio ambiente en la comunidad más cercana a los estudiantes.

Secuencia didáctica:

1. Registrar en una hoja electrónica de cálculo la información de los datos obtenidos al pesar la basura que se produce en su casa. El registro del peso en la hoja electrónica debe hacerse diariamente, durante tres semanas.
2. Clasificar la basura en las siguientes categorías, anotando el peso de cada tipo de basura en la hoja de cálculo anterior.
- Vidrio
- Latas metálicas
- Botellas plásticas no retornables
- Periódicos y revistas
- Botellas retornables
- Basura orgánica y otros
3. Representar gráficamente la información recopilada durante las tres semanas en las hojas electrónicas, utilizando las herramientas gráficas que para ese fín tiene este tipo de software.
4. Realizar una presentación usando diapositivas de Power Point en la que se muestren los resultados del proceso que se llevó a cabo, siguiendo los lineamientos dados por el profesor.
5. Presentar a la comunidad más próxima al estudiante, los resultados de la investigación, tratando de crear en ella una preocupación constante por la preservación del medio ambiente. De acuerdo con las reacciones que ésta produzca y si logran contar con la colaboración de los adultos relacionados con ellos, los alumnos pueden iniciar una campaña general de reciclaje en su comunidad.


Evaluación:

1. El proceso de evaluación del proyecto se debe basar en el seguimiento continuo de las labores que los estudiantes desarrollen, buscando hacer una valoración cualitativa de su trabajo. Para lograrlo es recomendable crear una tabla de seguimiento para cada estudiante, que incluya las actividades que se deben realizar y el grado de efectividad en el cumplimiento de las mismas. En este punto es deseable contar con la opinión de los mismos estudiantes y de sus padres.
2. El profesor está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente y adecuado, de acuerdo al desarrollo del currículo de la materia a la que corresponde este proyecto.

Requerimientos técnicos: Procesador de texto. Software para presentaciones. Hojas electrónicas de cálculo. Internet. PDI. Impresora.

 

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Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales,Otros
 

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