Grado: 5º
Área: Ciencias Sociales
Ciclo: 2º
Secuencia didáctica:
1. Los alumnos buscarán en distintos soportes información (en el aula, en la biblioteca y en el salón de informática en la Web) de los principales edificios y algunos monumentos de la Ciudad de Buenos Aires:
a. El Obelisco
b. La Casa Rosada
c. El Congreso
d. El Palacio de Justicia
e. La fuente de Lola Mora
f. El teatro Colón
g. La cancha de su club preferido (Boca, San Lorenzo, River según elección de los alumnos).
2. El docente elaborará un cuestionario guía para que busquen determinada información.
a. ¿En qué año se fundó y por qué motivo?
b. Características generales de cada uno.
c. Curiosidades, por ejemplo el Obelisco tiene 260 escalones.
d. ¿Qué actividad se realiza en ese lugar?
e. ¿Hubo remodelaciones?
f. Ubicación, las calles que están a su alrededor.
g. ¿Hay plazas frente a ellos, cuáles?
3. Organizarán la información para construir una presentación de diapositivas. Sintetizando el material que han obtenido.
4. Localizar en Google Maps los distintos edificios y monumentos.
5. Construir una presentación de diapositivas, con imágenes relevantes de cada edificio y/o monumento.
Tiempo estimado de la actividad: dos meses, asistiendo 1 vez por semana al salón de informática. (Según el grupo, su contexto y la frecuencia de asistencia al laboratorio, puede llevar más tiempo o menos)
Requerimientos de software: Google Maps. Procesador de textos. Presentador de diapositivas.
Requerimientos de hardware: netbooks o computadora con acceso a Internet
Objetivos curriculares
Que los alumnos:
a. Conozcan las características de los edificios y monumentos de la Ciudad de Buenos Aires.
b. Busquen información en distintos soportes.
c. Organicen, validen y sinteticen la información de un modo adecuado.
Contenidos curriculares
a. Monumentos y edificios de la ciudad de Buenos Aires
b. Ubicación geográfica de los mismos
c. Características de cada uno
d. Sus funciones.
Objetivos y contenidos informáticos
Que los alumnos:
a. Manejen con autonomía el software mencionado.
b. Validen y sinteticen la información encontrada.
c. Organicen la información, eligiendo la aplicación más adecuada.
d. Compartan información en forma colaborativa.
e. Socialización de la información obtenida en la PDI.
f. Construcción de una presentación, en un presentador de diapositivas
g. Insertar texto e imágenes. Personalizar la animación. Insertar sonidos y/ o música.
h. Socializar los conocimientos obtenidos. Cada alumno presentará y expondrá todo lo que investigó de los temas dados
Evaluación
Observación directa sobre las producciones de los alumnos.
Sugerencia
Al final del estudio de la unidad temática salir a recorrer los barrios.
Diseño y confección del folleto “turístico”.
Información adicional
Armarán el recorrido más conveniente, visitando virtualmente todos los edificios y monumentos mencionados.
Elena Etcheverry. CET de la Escuela 12 D. E. 19
Para escuchar el artículo hacer clic aquí