Recurso  
clotty

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: clotty
15 / ago. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Tras las huellas de Erik, el rojo

El libro que se trabajará en el circulo lector del maratón de lectura es Erik el rojo. El proyecto se enmarcan en la maratón de lectura que se llevará a cabo con la bibliotecaria de la escuela, luego de realizar un circulo lector se propone que los niños de distintos círculos del maratón de lectura que están leyendo los fascículos informativos, profundicen un aspecto de la vida de Erik el rojo, compartan con los cursos de la escuelas, la investigación realizada y empiecen a familiarizarse con el uso de las TICs mientras desarrollan el trabajo.

Como producto final de este proyecto, cada círculo diseñará un blog de un subtema en particular vinculado con la vida del vikingo Eric el rojo. A la vez, se diseñará un blog general de presentación de este viajero, con vínculos hacia cada uno de los blog realizados por los distintos grupos.
Actores involucrados: Maestro de los grados, maestro bibliotecario y/o profesor de tecnología.

Nivel: Primario.
Grados: 2º-5º

Etapas:
El proyecto diseñado prevé las siguientes fases o etapas:
1. Presentación del proyecto y elaboración de un índice
2. Exploración de páginas de Internet e inclusión de nuevos temas vinculados con Eric, el rojo
3. Elección del subtema a investigar por cada Círculo de lectores y elaboración del blog
4. Comunicaciones entre los blogs. Comentarios y correcciones.

Propósitos didácticos:
 Implementar múltiples situaciones de lectura y escritura en la que los alumnos empleen variadas herramientas informáticas de uso extendido y habitual en las prácticas sociales, tanto para el almacenamiento, el acceso y la comunicación de información como para su transformación.
 Promover lecturas exploratorias de diversos textos en la web a fin de seleccionar información pertinente
 Promover lecturas intensivas para saber más sobre un tema y seleccionar información adecuada para el blog .
 Producir pequeños textos informativos en diversos formatos (epígrafes, rótulos, datos curiosos)
 Familiarizarse con procedimientos de la búsqueda de información en Internet

Propósitos comunicativos:
 Participar de una comunidad de lectura y de escritura estableciendo acuerdos e intercambiando opiniones.
 Compartir con distintos destinatarios los textos escritos colgándolos en una página web creada a tal fin, utilizando el recurso de: www.blogger.com

Contenidos

Prácticas del lenguaje en contexto de estudio:

 Localizar la información buscada.
 Adecuar la modalidad de lectura al propósito del texto.
 Autocontrolar, monitorear la interpretación del texto.
 Utilizar la información de otros textos para anticipar el contenido (a lo largo del todo el proceso lector) para enriquecer las interpretaciones.
 Operar con diversas fuentes de información.
 Registrar y elaborar la información.
 Compartir con otros los conocimientos construidos.
 Confrontar con otras opiniones, tomando posición frente a la información.

Tics

Durante el desarrollo del proyecto, se espera que los alumnos puedan:
 Utilizar el buscador de google ajustando la palabra clave.
 Realizar una primera aproximación al funcionamiento de wikipedia.
 Insertar imágenes y textos en una plantilla de un blog.
 Insertar rutas de acceso a sitios de interés.
Requerimientos técnicos: Fascículos de la enciclopedia temática y materiales de escritura de la Serie Viajeros. Computadora. Internet.

Escuela: N° 15 DE 3

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar