marvan

tipo Publicado por: marvan
25 / jul. / 2011

Nos animamos a animar

El objetivo de esta actividad es que los alumnos conozcan las leyendas originarias de nuestro país.

Breve descripción de la actividad:

Los alumnos seleccionarán junto a la docente una leyenda, realizarán los personajes y el escenario en plástica, y luego comenzarán a sacar las fotos para realizar la animación utilizando Stop Motion o similar.

Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje. Artes.

Objetivos :

-Conocer las leyendas originarias de nuestro país.

-Relacionar esas leyendas con las características de las regiones geográficas.

-Comprender la estructura del género literario leyenda.

-Elaborar creativamente producciones de leyenda.

-Simular características de los pueblos originarios.

-Despertar su interés por la lectura.

-Respetar sus producciones y las de sus compañeros.

-Fomentar el trabajo en equipo y democratizar las decisiones que como grupo se lleven a cabo.

Contenidos:

-La leyenda: características y particularidades.

-Leyendas argentinas.

-Análisis de la leyenda.

-Relación entre leyenda y realidad.

-Producción escrita.

Secuencia didáctica:

Se les presentará a los alumnos una serie de videos del Canal Encuentro, “Los secretos de la animación” como disparadores de la actividad. ¿Qué es la animación? La creación de personajes. Animación con muñecos. Animación con objetos. Animación con sombras. Animación sobre pizarra. Animación con collage. Animación con una computadora Además, estos contribuyen como material tutorial para que los niños y maestros puedan conocer paso a paso como efectuaremos el trabajo y cuáles son los pasos a seguir. Con la colaboración de la profesora de plástica, los niños realizarán la escenografía y el diseño de los personajes en collages. Una vez terminado los materiales de plástica, se tomarán las secuencias de fotografías para cada historia. Seguido de la edición de los videos stopmotion en la PDI. Además, se creará la banda sonora de las historias, con diálogos, efectos de sonido y/o música. Finalmente se compaginaran los videos en una edición final, para luego subirlos a la wiki del Distrito Escolar 21 ( http://distritoescolar21.wikispaces.com/Inicio)

Recursos técnicos: Videos. Internet. PDI. Cámara digital. Grabador de MP3. Soft de edición de video (MovieMaker o similar). WIKI Trabajos realizados: El mago Billimbabudin La Bruja Maruja La vida de San Martín Los colores de los fantasmas

Artes - Plástica,Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje