virginia

Nivel: Primario

Área: Prácticas del Lenguaje

Breve descripción:

Animación realizada en la técnica StopMotion con el recurso de la cámara digital de la escuela. Se trabajó el texto Pelos de Ema Wolf y el el área de Plástica se realizaron los escenarios y personajes. Con el editor de audio grabaron las voces relatando el cuento.

Docentes: MG María del Luján Oyhenart, Lorena Purita, MP Miriam Montenegro, FPD Virginia Cabello

La escuela tiene la responsabilidad fundamental de promover aquellos valores que son reconocidos universalmente, porque están basados en la dignidad de la persona y en la naturaleza humana y de contribuir a su asunción por parte de los alumnos y alumnas como una forma de aporte a la construcción de una sociedad más ética y justa y a la conformación de una orden y una cultura democráticos. Entre ellos se puede mencionar la promoción del bien, la búsqueda de la verdad, la vida, la dignidad de las personas, el amor, la paz, la convivencia, la solidaridad, la amistad, la comprensión mutua, la justicia, la libertad, la tolerancia, la honradez, el entendimiento internacional e intercultural”. (Formación Ética y Ciudadana. Documento de trabajo nº4. Perspectiva transversal: educación en la paz y los derechos humanos. Actualización curricular, 1997, pág.33).

Los valores ayudan a crecer y hacen posible el desarrollo armonioso de todas las cualidades del ser humano.
La cooperación es la capacidad de trabajar en equipo para lograr el bien común. Por eso, cooperar lleva a la persona mucho más allá de sí misma, de sus preocupaciones y sus intereses, en busca del bienestar de todos los seres humanos.

El presente proyecto propone animar a los alumnos de 7º A y 7ºB a trabajar en colaboración para producir una historia animada cuyo destinatario es 1º ciclo. De esta manera, buscamos intensificar en el grupo: el respeto, la valoración de las ideas de cada alumno y la creación colaborativa con un fin específico: ANIMAR UNA HISTORIA PARA OTROS.

Contenidos:

Poesía: formato

Recursos poéticos: imágenes sensoriales, imágenes afectivas, comparación, metáfora, personificación y repetición

Rima: Asonante y consonante

Métrica: Regular o irregular

OBJETIVO GENERAL:

Valorar el espíritu de colaboración y aprender a trabajar en equipo con respeto, tolerancia y cooperación, en un clima de diálogo.

Que los alumnos:

• Reconozcan el formato de los textos poéticos

• Lean, interpreten y produzcan textos poéticos

• Reflexionen sobre los efectos que un texto poético produce sobre uno mismo y tratar de advertir las razones que los provocan

• Reflexionen, reconozcan y utilicen, en su propia producción, los recursos poéticos

• Reconozcan las posibilidades de rima y las apliquen

BENEFICIARIOS: Alumnos y alumnas de 7ºA, B, alumnos de 1º ciclo, comunidad escolar.

ESPACIO: Escuela 01 D.E.21 Concejal Alberto Salvatori.

TIEMPO: mayo, junio y julio.

PLAN DE TRABAJO:

Actividades:

• Visualización de videos explicativos sobre la técnica StopMotion.

• lectura del cuento. Análisis de la narración, estructura narrativa, secuencia narrativa, conflicto, del equilibrio al desequilibrio y vuelta al equilibrio. Adaptación del cuento.

• En Ed. Plástica: elaboración de los personajes de la historia y el ambiente.

División de trabajos por grupos:

• Instancias de pruebas en la animación.

• Proceso de animación con la cámara digital.

• Técnica StopMotion con el editor de videos.

• Relato grabado con el editor de audio.

• Compaginación de las imágenes con el audio.

• Reproducción del cuento animado para los distintos grupos de 1º ciclo.

RECURSOS: cuento “Pelos” de Ema Wolf, lápices, hojas, papel de diario, plasticola, útiles escolares.

RECURSOS TÉCNICOS: Cámara digital, editor de videos (MovieMaker), pc, editor de audio (audacity).

EVALUACIÓN: La evaluación es constante. Y se finalizará el proyecto invitando a los alumnos de 1º ciclo a disfrutar de la historia en jornadas de integración.

Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje