intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
4 / jul. / 2017

Nos candidateamos

En el contexto de un año electoral, los alumnos investigaron sobre las características de la democracia y el proceso electoral en nuestro país, y luego se organizaron y fundaron sus propios partidos políticos. Armaron propuestas de mejora para la escuela y las difundieron por distintos medios a los alumnos de segundo ciclo, los futuros votantes. Luego convocaron a elecciones primarias y se convocará una segunda vuelta y la posterior implementación de las propuestas planteadas por el partido ganador.

Nivel: Primario

Instituto Hogar de la Infancia de la Boca

Grado: 7º

Objetivos:

Como este es un año de elecciones en nuestro país, donde se elige a diputados y senadores, es necesario que los alumnos reconozcan la importancia que tiene la democracia, que tienen y tuvieron nuestros representantes en nuestra historia, como así también la importancia de la creación de un partido político y la conciencia que tiene que tener cada uno para gobernar un país, una ciudad o un barrio. La intención de este trabajo es que los alumnos tengan las capacidades de poder distinguir los derechos y obligaciones de los votantes en un país democrático como éste; mostrarles a los alumnos que la democracia se construye y que nuestro país paso por épocas donde las votaciones no existían y solo se pasaban el poder del país a la fuerza. En este sentido, los alumnos deberán realizar una práctica electoral en la escuela, de modo de ejercitar los contenidos abordados en clase sobre estas temáticas, a saber: Votos y participación: la incorporación de hombres y mujeres en la vida política, La libertad de expresión y la censura en las democracias y las dictaduras, Álbumes, efemérides y lugares emblemáticos en la construcción de la memoria colectiva.
Se fomentó el uso de diversos recursos TIC para la realización del proyecto, con el objetivo de desarrollar las competencias digitales, presentes en el Anexo Curricular de Educación Digital: Creatividad e innovación, Aprendizaje y juego, Comunicación y colaboración, Exploración y representación de lo real, Participación responsable y solidaria, Pensamiento crítico y uso autónomo de las TIC.

Que los alumnos:

- Diferencien las características de democracia y dictadura.
- Identifiquen los pasos del proceso electoral argentino y puedan replicarlo en el contexto de la institución escolar.
- Logren incorporarse a la vida política de la institución.
- Desarrollen su creatividad a través del uso de diversos recursos TIC.
- Puedan identificar diferentes gráficos de la vida cotidiana política.
- Logren reutilizar la basura que los demás desechen.

Secuencia didáctica:

En primer lugar, los alumnos buscaron información sobre qué son los partidos políticos, qué es una votación, y qué es necesario para postularse a un cargo político. Luego se pusieron de acuerdo entre ellos y en grupos de 4 alumnos hicieron los siguientes pasos:

- Fundaron un partido político.
- Le pusieron un nombre.
- Decidieron quién se postularía para los siguientes cargos políticos: presidente, Diputado, Senador y Jefe de Gobierno.
- Mediante el uso de un procesador de textos (Libre Office Writer) y de imágenes (Tux Paint) cada partido generó sus folletos y propagandas con las propuestas de mejora a nivel institucional.
- Planificaron y generaron afiches donde se presentaban las propuestas y candidatos
-  Realizaron sus propias boletas con la aplicación Libre Office Writer.
- Elaboraron los padrones (de los alumnos de segundo ciclo) mediante Libre Office Writer y urnas para las votaciones primarias.
- Generaron sobres reciclados para la votación utilizando hojas de revistas viejas.
- Generaron debates de los partidos con sus propuestas.
- Se realizó la votación para los alumnos de segundo ciclo: en un “cuarto oscuro” se dispusieron las boletas, los alumnos pusieron la de su elección (pudieron cortar boleta) en los sobres de papel reciclado, y votaron en la urna de la mesa dispuesta para tal fin.

- Se contabilizaron los votos y se publicaron los resultados

En una segunda etapa, se realizarán las elecciones definitivas con los partidos que pasen las elecciones primarias, para lo cual continuarán haciendo folletería para el desarrollo de sus propuestas mediante la aplicación canva. Luego, se realizará un debate entre los dos partidos más votados, que será filmado y posteriormente subido al blog de la escuela. Se realizarán las elecciones de segunda vuelta por medio del voto electrónico: se generó un formulario de Google en el que se cargaron los candidatos que se postulan. Los alumnos votarán en netbooks dispuestas para tal fin donde estarán abiertos los formularios de Google para elegir su voto.
Se presentarán los resultados a partir de los gráficos generados por los formularios Google y se comunicarán a la comunidad escolar a través del blog de la escuela. Finalmente se implementarán las propuestas planteadas por el partido elegido.

Materiales disponibles:
- Enlace a formularios Google para elecciones definitivas:

Anexo: Folletos, boletas electorales y link de video de presentación.

Técnicos:
Netbooks de los alumnos, notebook del docente, celular, impresora. Aplicaciones y recursos web: Libre office writer, Tux Paint, formularios Google
Otros:
Manuales, revistas viejas, papel afiche, marcadores, lápices

Evaluación y/o comentarios
La experiencia está en proceso; se avanzó hasta las primeras elecciones. Comprensión de los temas abordados, capacidad de trabajo en equipo y colaborativo.

Tiempo: De Junio a Octubre..

Bibliografía docente

Diseño curricular para la escuela primaria: segundo ciclo de la escuela primaria: educación general básica / dirigido por Silvia Mendoza. - 1a. ed. - Buenos Aires: GCBA. Secretaría de Educación. Dirección General de Planeamiento, Dirección de Currícula, 2004.

Ciencias Sociales,Formación Ética Y Ciudadana