profestelita

tipo Publicado por: profestelita
4 / oct. / 2011

Nos comunicamos por mail

El objetivo de esta actividad es que los alumnos se contacten a través del correo electrónico con Pepe Pelayo, el autor de un cuento leído en clase.

Breve descripción de la actividad: Los alumnos de 3º grado se contactan a través del correo electrónico con Pepe Pelayo, el autor del cuento leído en clase “Cuentos de Ada”.

Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Informática.

Objetivos:

*Hacer de cada aula una colectividad de lectores y escritores, en el marco de la cual puedan desplegar sus propias posibilidades como intérpretes y productores de texto.

*Involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura.

*Producir textos en función de propósitos valiosos para ellos.

*Comprometerse en situaciones de escritura que trasciendan las paredes del aula, utilización del correo electrónico .

*Elegir un libro mirando las ilustraciones, la tapa , el título y el resumen del mismo.

*Recabar información sobre el autor del libro que están leyendo.

Secuencia didáctica:

-Lectura del cuento de Pepe Pelayo “Cuentos de Ada” en la clase.

-Búsqueda de la biografía del autor en Internet , lectura y análisis grupal.

-Visita a la página de Pepe : http://pepepelayo.com/ , recorrida por el sitio.

-Lectura de todos los resúmenes de los cuentos que se encuentran en la página de Pepe, por grupos eligen uno para la cartelera de “ Libros recomendados”. Producción de los textos en Open Office Kids. Corrección ortográfica e impresión de los mismos.

- Empleo de la pizarra digital para la elección por votación del nombre de usuario y contraseña de la cuenta de correo de Hotmail del grado, elaboración del cuerpo del mail donde le cuentan a Pepe sobre el cuento leído en relación al proyecto de la escuela “Lectores y escritores en acción”. Creación de una encuesta donde le preguntan acerca de su vida y de sus libros. Envío del mail con todo lo elaborado.

-Lectura de la respuesta del escritor.

-Reflexión y comparación del uso de la carta y el mail, ventajas y desventajas.

-Elaboración de un nuevo mail donde los niños le preguntan si visitará Bs As para la Feria del Libro Infantil 2011, Pepe responde a este mail diciéndoles que tiene pensado viajar a Bs As , pero no sabe si podrá venir a la Feria , se compromete a visitar la escuela y traerles libros de regalo.

-Finalmente los niños concurren el día de la inauguración a la Feria del Libro infantil ( jueves 14 de julio de 2011).

Sitios sugeridos: http://pepepelayo.com/

Requerimientos técnicos: PDI. Internet. Open Office Kids. Correo electrónico Hotmail.

Comentarios: Fue muy emocionante recibir la respuesta inmediata del autor por mail y ver las reacciones de los chic@s.

Evaluación: Durante todo el proceso se evaluará el desempeño individual y grupal.

Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje