mariabl

tipo Publicado por: mariabl
27 / dic. / 2013

Nos divertimos con fábulas

Los alumnos de Segundo grado del Hogar de la Infancia de La Boca (A-195) trabajaron con fábulas y elaboraron un libro digital compuesto por una selección de estas historias, acompañadas con imágenes de referencia que buscaron en Internet.

Área: Prácticas del Lenguaje.

Grado: 2do grado.

Objetivos:

- Enseñar a escribir fábulas.

- Leer y escuchar fábulas y entender el significado de la moraleja.

- Comprender los relatos de las fábulas.

- Fomentar en los niños el gusto por la lectura.

- Promover desde  la infancia el respeto por la naturaleza.

- Propiciar que los niños aprendan a realizar operaciones básicas en las netbooks: buscar en Internet, usar el teclado, crear una carpeta, copiar texto en un procesador, insertar imágenes en documentos.

Secuencia de actividades:

- Se trabajó con las fábulas luego de varias lecturas y se conversó entre todos sobre lo leído.

- La maestra explicó el significado de la moraleja en las fábulas. Luego, escribió en el pizarrón una fábula, y los alumnos seleccionaron los personajes  presentes en ella. Al finalizar, escribieron entre todos la moraleja y copiaron en sus cuadernos la fábula elegida como ejemplo.

- Leyeron en voz alta lo copiado y luego dibujaron en sus cuadernos.

- Cada alumno eligió una fábula y trabajaron individualmente o en pequeños grupos para transcribirla en Open Office para niños.

- Identificaron los personajes y/o elementos principales de las historias y buscaron imágenes de ellos en Internet. Luego las insertaron en los documentos creados y aprendieron a guardar lo producido.

- Un grupo de alumnos dibujó en Tux Paint la tapa del libro.

- Como último paso, se compaginó y editó el material que elaboraron los chicos, y se confeccionó el libro en formato digital usando la aplicación online Calaméo.

Recursos técnicos:

- Netbooks.

- Internet.

- Imágenes.

- Open Office para niños: Writer.

- Tux Paint.

- Calaméo.

Link al libro digital: http://es.calameo.com/read/0029896417cdc176a9713

Escuela: Hogar de la Infancia de La Boca (A-195)

Docente: Sonia Saranite.

FPD: María Bazán Lazcano.

Alumnos, Comunidad, Docentes
Prácticas del lenguaje