Área: Prácticas del Lenguaje.
Grado: 2do grado.
Objetivos:
- Enseñar a escribir fábulas.
- Leer y escuchar fábulas y entender el significado de la moraleja.
- Comprender los relatos de las fábulas.
- Fomentar en los niños el gusto por la lectura.
- Promover desde la infancia el respeto por la naturaleza.
- Propiciar que los niños aprendan a realizar operaciones básicas en las netbooks: buscar en Internet, usar el teclado, crear una carpeta, copiar texto en un procesador, insertar imágenes en documentos.
Secuencia de actividades:
- Se trabajó con las fábulas luego de varias lecturas y se conversó entre todos sobre lo leído.
- La maestra explicó el significado de la moraleja en las fábulas. Luego, escribió en el pizarrón una fábula, y los alumnos seleccionaron los personajes presentes en ella. Al finalizar, escribieron entre todos la moraleja y copiaron en sus cuadernos la fábula elegida como ejemplo.
- Leyeron en voz alta lo copiado y luego dibujaron en sus cuadernos.
- Cada alumno eligió una fábula y trabajaron individualmente o en pequeños grupos para transcribirla en Open Office para niños.
- Identificaron los personajes y/o elementos principales de las historias y buscaron imágenes de ellos en Internet. Luego las insertaron en los documentos creados y aprendieron a guardar lo producido.
- Un grupo de alumnos dibujó en Tux Paint la tapa del libro.
- Como último paso, se compaginó y editó el material que elaboraron los chicos, y se confeccionó el libro en formato digital usando la aplicación online Calaméo.
Recursos técnicos:
- Netbooks.
- Internet.
- Imágenes.
- Open Office para niños: Writer.
- Tux Paint.
- Calaméo.
Link al libro digital: http://es.calameo.com/read/0029896417cdc176a9713
Escuela: Hogar de la Infancia de La Boca (A-195)
Docente: Sonia Saranite.
FPD: María Bazán Lazcano.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí