Recurso  
gusday

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: gusday
1 / nov. / 2012
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Nos visitan los animales en el grado…

El objetivo principal de esta actividad es que los alumnos puedan interpretar, conocer y cuidar la naturaleza.

Título: Nos visitan los animales en el grado.

Breve descripción del Proyecto:

El niño está en contacto permanente con la naturaleza. Por eso, en este proyecto, nos proponemos enseñarles a interpretar, conocerla y cuidarla realizando acciones para cumplir dicho propósito creando así conciencia positiva de nuestras acciones para mejorar y no perjudicar al medio ambiente.


De allí la importancia del reconocimiento de las plantas y los animales, las características más sobresalientes de los mismos y la comprensión de las relaciones que se establecen entre los seres vivos y el ambiente y así construir actitudes de respeto a la vida y de cuidado y preservación del ambiente.

Nivel: Primario

Escuela: Colegio Santa Teresa de Los Andes (A- 1423) DE 14.

Grado: 2° grado

Áreas curriculares implicadas:
Prácticas del lenguaje; Conocimiento del mundo; Ed. Plástica y Ed. Musical.

Objetivos Generales:

Que los alumnos...

* Investiguen y seleccionen información que sea relevante.

* Conozcan y valoren características de los animales.

* Concienticen acerca de los peligros a los que están expuestos los animales y la existencia de algunas especies.

* Clasifiquen a los animales según sus adaptaciones al medio.

* Apliquen técnicas de observación y comprensión lectora al texto informativo.

* Usen las netbooks en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en un entorno de trabajo colaborativo.

* Estimular la búsqueda  selección crítica de información provenientes de diferentes soportes, la evaluación y   validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.



    Secuencia Didáctica:

    * Clasificar y agrupar a los animales según sus características, alimentación, adaptación al medio, forma en que nacen, …

    * Confeccionar láminas.

    * Selección del/los animal/es a investigar.

    * Fomentar la utilización de las Tics como fuente de información (animalandia, etc.).

    * Guiar a la observación de animales a través de videos, juegos, enciclopedias y links facilitados por el docente y otros.

    * Conceptualizar la palabra “enciclopedia”.

    * Definir los datos que deben aparecer en la ficha de cada animal a trabajar en la enciclopedia. (Por ejemplo: lugar donde viven, de qué se alimentan, características del cuerpo, de dónde nacen y observaciones).

    * Completar las fichas.

    * Promover el debate para acordar los datos que deben consignarse en una enciclopedia acerca de cada animal.

    * Guiar la confección de fichas con los datos de los animales.

    * Debatir acerca del orden de ubicación de las páginas y el modo de organizar el libro(orden alfabético, etc.).

    * Comenzar a realizar actividades positivas para el mejoramiento del medio ambiente. Cada chico con su propia botella irá tirando los residuos de difícil degradación en su botella para fabricar.



      Requerimientos Técnicos:

      Netbook; Procesador de texto; Vídeo “Baby Einstein - Animales Del Mundo”; Proyector/Pantalla; Jclic; PowerPoint; Editor de imágenes; Plataforma Edmodo, Audacity y Blog del grado.



        Productos finales:

        * Enciclopedia Digital (http://www.calameo.com/read/0013310501f2503512885) y en papel.

        * Libro de animales disparatados.

        * Representación de una canción.

        * Elaboración de títeres de dedo de animales.



          Evaluación:
          Constante y diaria del proceso de enseñanza aprendizaje.

          Participantes:

          * Maestra de 2° grado Claudia Alonso.

          * Profesor de Música Cristian Sordeli

          * Profesora de Plástica Celia Morales

          * Facilitador Pedagógico Digital Gustavo Romero.

          Para escuchar el artículo hacer clic aquí
           

          Orientado a:
          Docentes
          Niveles y áreas:
          Primario
          Artes - Plástica,Prácticas del lenguaje
           

          Reportar

           

          Descargar

           

          Favoritos

           

          Seguir

           

          Enviar

           
          hacé click aquí para ingresar y comentar