Título: Nos visitan los animales en el grado.
Breve descripción del Proyecto:
El niño está en contacto permanente con la naturaleza. Por eso, en este proyecto, nos proponemos enseñarles a interpretar, conocerla y cuidarla realizando acciones para cumplir dicho propósito creando así conciencia positiva de nuestras acciones para mejorar y no perjudicar al medio ambiente.
De allí la importancia del reconocimiento de las plantas y los animales, las características más sobresalientes de los mismos y la comprensión de las relaciones que se establecen entre los seres vivos y el ambiente y así construir actitudes de respeto a la vida y de cuidado y preservación del ambiente.
Nivel: Primario
Escuela: Colegio Santa Teresa de Los Andes (A- 1423) DE 14.
Grado: 2° grado
Áreas curriculares implicadas:
Prácticas del lenguaje; Conocimiento del mundo; Ed. Plástica y Ed. Musical.
Objetivos Generales:
Que los alumnos...
* Investiguen y seleccionen información que sea relevante.
* Conozcan y valoren características de los animales.
* Concienticen acerca de los peligros a los que están expuestos los animales y la existencia de algunas especies.
* Clasifiquen a los animales según sus adaptaciones al medio.
* Apliquen técnicas de observación y comprensión lectora al texto informativo.
* Usen las netbooks en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en un entorno de trabajo colaborativo.
* Estimular la búsqueda selección crítica de información provenientes de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Secuencia Didáctica:
* Clasificar y agrupar a los animales según sus características, alimentación, adaptación al medio, forma en que nacen, …
* Confeccionar láminas.
* Selección del/los animal/es a investigar.
* Fomentar la utilización de las Tics como fuente de información (animalandia, etc.).
* Guiar a la observación de animales a través de videos, juegos, enciclopedias y links facilitados por el docente y otros.
* Conceptualizar la palabra “enciclopedia”.
* Definir los datos que deben aparecer en la ficha de cada animal a trabajar en la enciclopedia. (Por ejemplo: lugar donde viven, de qué se alimentan, características del cuerpo, de dónde nacen y observaciones).
* Completar las fichas.
* Promover el debate para acordar los datos que deben consignarse en una enciclopedia acerca de cada animal.
* Guiar la confección de fichas con los datos de los animales.
* Debatir acerca del orden de ubicación de las páginas y el modo de organizar el libro(orden alfabético, etc.).
* Comenzar a realizar actividades positivas para el mejoramiento del medio ambiente. Cada chico con su propia botella irá tirando los residuos de difícil degradación en su botella para fabricar.
Requerimientos Técnicos:
Netbook; Procesador de texto; Vídeo “Baby Einstein - Animales Del Mundo”; Proyector/Pantalla; Jclic; PowerPoint; Editor de imágenes; Plataforma Edmodo, Audacity y Blog del grado.
Productos finales:
* Enciclopedia Digital (http://www.calameo.com/read/0013310501f2503512885) y en papel.
* Libro de animales disparatados.
* Representación de una canción.
* Elaboración de títeres de dedo de animales.
Evaluación:
Constante y diaria del proceso de enseñanza aprendizaje.
Participantes:
* Maestra de 2° grado Claudia Alonso.
* Profesor de Música Cristian Sordeli
* Profesora de Plástica Celia Morales
* Facilitador Pedagógico Digital Gustavo Romero.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí